España aumentará sus ayudas a las producciones audiovisuales
España siempre ha sido una tierra de cine y series aunque en muchos sentidos y durante demasiado tiempo una parte del público ha denostado todas estas producciones, ese “No veo cine español”. Algo sin mucho sentido puesto que “cine español” es la absurda y maravillosa Amanece que no es poco, Superlópez que lleva a la gran pantalla al mítico personaje de Jan, Los cronocrímenes que se adentra en el viaje en el tiempo o El laberinto del fauno que es una coproducción entre nuestro país o México. Sencillamente es que “cine español” no quiere decir nada más que una situación geográfica y nunca habla de un género.
Mejoras fiscales para una producción más potente
Hace poco la Comisión Europea dio su visto bueno a la propuesta de aumentar las ventajas fiscales de las producciones audiovisuales patrias e internacionales, puesto que no todo lo que se rueda en el país es producción propio (muchos títulos pueden mentarse pero por ejemplo todos los westerns que se rodaron en Almería como ejemplo rápido y bien conocido). Según informan noticias recientes el objetivo de esta medida es duplicar el límite máximo de las deducciones por inversiones en producciones en cine y series españolas y extranjeras, además de pasar a 400 millones de euros el presupuesto anual destinado al apoyo de los proyectos (que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026).
Esta propuesta quiere fortalecer e incentivar la cultura española, y europea, en un momento en el que los títulos patrios que triunfan a nivel internacional empiezan a ser numerosos, desde El Ministerio del Tiempo pasando a La casa de papel y otros tantos. O dicho de otra forma, es ahora o nunca. Es el mejor momento para dar este salto que quizá supongo el espaldarazo definitivo que hace falta. De esta forma el importe máximo que cada producción podrá deducirse fiscalmente pasa de diez a veinte millones en el caso de los filmes y de 10 millones de máximo en el caso de ser un episodio de una serie.




