El mundo del cómic se une a las protestas de Hollywood
No puede negarse que hoy por hoy las productoras de Hollywood deben mucho al mundo del cómic. El actual gran género de los superhéroes nace ahí, pero otros tantos productos también tienen su origen en las viñetas. Por ejemplo Camino a la perdición, Men in Black, TimeCop e incluso Sabrina, cosas de brujas, todas ellas empezaron su vida como tebeos. Teniendo esto en cuenta es lógico que los creadores haya querido unirse a la lucha.
Unos cuarenta profesionales del cómic se unieron este jueves a los manifestantes delante de las puertas de la NBCUniversal en Lankershim Boulevard. La convocatoria fue organizada por el ganador del premio Eisner Rantz Hoseley, editor de Z2 Comics (Elvis: The Official Graphic Novel, The Illustrated Al: The Songs of “Weird Al” Yankovic). Entre los diferentes nombres que estuvieron allí se pueden nombrar a Pornsak Pichetshote (The Good Asian), Marc Bernardin (Picard), Jeremy Adams (Green Lantern), David Avallone ( Elvira ), las ganadoras del Emmy Shawna y Julie Benson ( Batgirls and the Birds of Prey ), y el showrunner de Lucifer Joe Henderson ( Skyward ).
Los guionistas en huelga
Un momento histórico
En palabras de Hoseley a The Hollywood Report, medio que informa del acto, “Este es uno de esos momentos cruciales en la historia. La idea de reconocer la autoría, los controles y las limitaciones del uso corporativo de la IA y la eliminación de los creadores humanos: los creadores de cómics están interesados en el resultado porque son cosas que nos afectan a todos”. Es sabido que las películas basadas en cómics, en concreto las que adaptan historias y personajes de Marvel y DC, han dado pingües beneficios a las productoras pero que esto haya significado algo para los creadores originales es otro tema. Al menos más allá de Stan Lee, otros tantos jamás han tenido un cameo o un mínimo reconocimiento palpable.
El guionista Deric A. Hughes, de Arrow y The Flash (además de Almacén 13 y Bella y bestia) ha comentado que “Hay creadores de historietas, escritores y artistas que ni siquiera pueden pagar un seguro de salud”, y muy posiblemente todos recordamos más de un caso en que un dibujante ha tenido que hacer peticiones en público para lograr sufragar una factura por un ingreso hospitalario. O viudas de artistas que empiezan a vender todo el patrimonio de su marido para simplemente poder seguir pagando el alquiler y la comida.
El escritor también comentó que “Desde hace años nunca se les ha dado un pedazo del pastel, y es esa explotación la que sigue adelante cuando estas corporaciones se involucran. Los menos protegidos serán los más explotados”. Unas condiciones que han sido denunciadas muchas veces en público y el único motivo por el que se soportan es que “Lo hacen porque aman el medio, y es un amor que se está explotando” y sentenció que si bien para un estudio pagar 100 000 dólares por hacerse con los derechos de un cómic no es nada “para un creador de cómics independiente ese es literalmente un dinero que te cambia la vida. Ese es el dinero que asegura que un creador de cómics pueda alimentar a su familia, que pueda tener una estabilidad si hablamos de vivienda y que pueda cuidar de sus hijos”.




