El legendario autor regresa más de 30 años después a uno de sus títulos más recordados. Lobezno, Madripur, bajos fondos y espionaje con aire noventero.
Madripur es un reino con demasiados señores y que aparezcan unos recursos valiosos puede conducir a una guerra entre los grupos criminales. Parche se encuentra en medio, aunque neutral siente simpatías que inclinan la balanza, pero, los recursos son mutantes perseguidos y eso lo convierte en un tema muy personal.
La historia
Retorno a Madripur es una visita nostálgica de esa época y rinde homenaje a esas aventuras casi pulp, con criminales asiáticos y mafias extranjeras a ritmo de jazz y humo de puro que Hama desarrollaban en la serie original de Lobezno. Esta resurrección del famoso personaje que Logan usaba para encubrir su identidad, busca atraer a los fanáticos de esa era en particular con todos los elementos que hacían popular aquella primera serie regular de Lobezno.

Parche es un título que fue lanzado como parte de una línea retrospectiva que Marvel Comics inició en 2021. Sin embargo, en términos de su impacto Lobezno Parche busca revivir esa época específica, lo que no deja espacio para muchas sorpresas, es principalmente un regreso a la nostalgia de los años 90. Aunque va a ser celebrada por sus fans no es un cómic destacable , es una buena historia bien contada que encaja en la historia clásica de Logan, sin cambiar nada pero dejando un bonito regusto.
Los autores
Larry Hama sabe escribir una buena historia. Mezcla con arte los superheroes con el genero negro y suma un regustillo a las viejas historias de aventuras de las revistas pulp. El guión funciona y es divertido, pero resulta un poco mecánico al no poder introducir elementos muy revolucionarios. Estar tan apegado a su época y su momento histórico que al final el viaje es una batalla y huida constante mientras Logan busca la solución. No estropea el viaje, que se disfruta pero puede resultar poco original a día de hoy.
El dibujo de Andrea DiVitto de línea definida y sin negros casi hace que la lectura sea clara y divertida. La trama lineal se ve reforzada por esta narrativa directa y más presta al movimiento y la acción que a la introspección. DiVito es un buen dibujante de superhéroes y aquí lo demuestra adaptándose un poco a la época del cómic, recordando a autores de los años 90 como Tom Grummet o Tom Lyle.
Lobezno. Parche: Regreso a Madripur es un cómic nostálgico que recupera a un guionista legendario en la serie que más fama le dió. Y a cambió Hama deja una aventura que no desentonaria en su antigua etapa.
[penci_review id=»298772″]




