Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Star Wars

30 curiosidades de Star Wars: La amenaza fantasma

La primera entrega de la trilogía precuela : La amenaza fantasma cumple 25 años, y regresará a los cines en mayo

Star Wars: La amenaza fantasma regresará a los cines para celebrar su 25 aniversario a partir del 3 de mayo, un día antes del Star Wars day. Para celebrar este anuncio en Cinemascomics queremos contarte algunas curiosidades que igual no conocías de la primera película de la trilogía precuela de la saga Skywalker.

La amenaza fantasma, llegó originalmente a los cines el 19 de mayo de 1999, tras un tremendo revuelo. Escrita y dirigida por George Lucas, presentó al mundo al joven Anakin Skywalker, al padawan Obi-Wan Kenobi, al maestro Jedi Qui-Gon Jinn, la reina Padmé Amidala y al malvado dúo Sith, Darth Sidious y Darth Maul. La amenaza fantasma marcaría un hito en el desarrollo de los efectos visuales y se convertiría en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

30 curiosidades de La amenaza fantasma

1. La película fue la primera en utilizar la tecnología de captura de movimiento para crear personajes digitales, como Jar Jar Binks y Watto.

2. La actuación de Liam Neeson como el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn fue muy elogiada, pero inicialmente fue considerado para interpretar al villano Darth Maul.

3. Natalie Portman, quien interpreta a la Reina Padmé Amidala, tenía solo 16 años durante el rodaje de la película.

Star Wars: ¿Cuáles eran los planes de George Lucas con Darth Maul?

4. El personaje de Darth Maul, con su icónico aspecto, fue inspirado en parte por el diablo en la película “Legend” de Ridley Scott.

5. La amenaza fantasma introdujo los midiclorianos. Los midiclorianos, organismos microscópicos que residen en las células de individuos sensibles a la Fuerza, se introdujeron como una explicación científica para las habilidades de la Fuerza.

6. La banda sonora de la película fue compuesta por John Williams, quien también compuso la música de las películas originales de Star Wars.

7. Hay una breve aparición de E.T., el famoso personaje de la película dirigida por Steven Spielberg. Estos seres extraterrestres aparecen como miembros de la delegación del Senado Galáctico, lo que sugiere que existen en el mismo universo que Star Wars.

8. La escena en la que Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi luchan contra Darth Maul en el planeta Naboo fue coreografiada por el renombrado coreógrafo de artes marciales Ray Park, quien interpretaba a Darth Maul. Fue una de las escenas más memorables y aclamadas de la película.

9. Cuando Liam Neeson empuñó por primera vez en el rodaje la espada de luz, solo tenía la empuñadura y algo de cinta verde. Cuando en el set gritaron acción, automáticamente se puso a hacer ruidos junto a Ewan McGregror de espada láser con la boca. George Lucas interrumpió la filmación y tuvo que decirle a los dos actores que los ruidos se añadirían en post producción.

10. La amenaza fantasma es referida en la película como una antigua profecía Jedi que habla de un “elegido” que traerá equilibrio a la Fuerza. Esta profecía es un tema recurrente en el arco de Anakin Skywalker en las películas.

11. La película recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo, consolidando el regreso de Star Wars a la pantalla grande y dando inicio a una nueva trilogía.

Carrera de Vainas de Star Wars: La amenaza fantasma
Carrera de Vainas de Star Wars La amenaza fantasma

12. La escena de la carrera de vainas tardó meses en crearse. La intrincada y emocionante escena de la carrera de cápsulas requirió mucho tiempo y esfuerzo por parte del equipo de efectos visuales para darle vida.

13. La ciudad de Mos Espa fue construida en el desierto de Tozeur. En la noche siguiente del tercer día de rodaje en Tozeur, una inesperada tormenta de arena destruyó muchos conjuntos y accesorios. El ejército tunecino ayudó a reconstruir el set y gracias al hecho de que, afortunadamente, un conjunto quedó intacto (la rampa de aterrizaje de la Naboo Royal Starship ), además de los esfuerzos del equipo de producción y los ayudantes locales, la producción continuó sin demora.

14. La Amenaza Fantasma sería la última película de Star Wars rodada en 35 mm.

15. El coordinador Nick Gillard (Superman, Black Mirror) fue contratado para crear un estilo de lucha Jedi nuevo para la trilogía de precuelas.

Star Wars pensaría en hacer un show basado en este personaje

16. La amenaza fantasma marcó el regreso de Yoda, R2-D2 y C-3PO, conectando la trilogía precuela con la trilogía original.

17. La secuencia de carreras de vainas inspiró la creación de videojuegos y otros medios derivados, permitiendo a los fans sumergirse aún más en el universo de Star Wars.

18. George Lucas escribió el guion del Episodio I a mano con sólo lápiz y papel de cuaderno. De hecho, escribe todos sus guiones de esta manera.

Las crónicas del joven Indiana Jones
Las crónicas del joven Indiana Jones

19. Una de las mayores influencias en la realización de La amenaza fantasma fueron Las crónicas del joven Indiana Jones. No solo un número significativo del equipo y el equipo de producción de la serie de televisión trabajaron posteriormente en La amenaza fantasma, sino que algunas de las técnicas que perfeccionaron durante el rodaje de la serie se utilizaron en el Episodio I. Rick McCallum, productor de la trilogía precuela, calificó la serie como un “banco de pruebas para aprender una nueva forma de hacer películas”.

20. Jar Jar Binks fue diseñado originalmente con piel verde. Más tarde, el equipo de diseño se dio cuenta de que la mayoría de las criaturas acuáticas de nuestro planeta no lucen tonos verdes, por lo que cambiaron el tono de su piel a naranja.

21. Yaddle es en realidad uno de los primeros diseños del “joven Yoda”. El artista conceptual Iain McCaig comenzó a diseñar la apariencia más joven del Maestro Jedi como una versión del personaje de ocho años. Ese concepto eventualmente se convirtió en otro Jedi de la película, Yaddle.

22. El mecanismo de movimiento dentro de la cabeza de C-3PO es un giroscopio de misiles. El jefe de modelaje, Lorne Peterson, lo encontró y se lo prestó al equipo de efectos, dijo en el reportaje sobre cómo se hizo “Discoveries from Inside: Models & Miniatures”.

MTT star-wars
MTT star wars

23. El diseño del transporte pesado de tropas de La amenaza fantasma, el MTT, se inspiró en los elefantes. En el reportaje “Conversaciones: Doug Chiang mira hacia atrás”, el artista conceptual habló sobre el uso de formas familiares para ayudar al público a comprender un diseño en un nivel básico. “Si miras el frente del MTT, las pequeñas rendijas representan los ojos y la frente del elefante”, dijo Chiang. “Y el baúl, lo giré hacia la puerta, y los colmillos en realidad se convierten en las dos armas a los lados“.

24. Los colores de los disfraces son específicos de los planetas de la galaxia muy, muy lejana. Iain McCaig y la diseñadora de vestuario Trisha Biggar trabajaron juntos para crear las paletas: gris, marrón y negro para Coruscant, verde y dorado para Naboo y colores arena blanqueados por el sol para Tatooine.

25. Samuel L. Jackson consiguió el papel de Mace Windu en parte gracias a una aparición en el programa de entrevistas británico TFI Friday para la promoción de una película. El director de casting de La amenaza fantasma, Robin Gurland, escuchó que Jackson dio a conocer su deseo de estar en la nueva película de Star Wars mientras charlaba en el programa de entrevistas, y el resto es historia.

26. El maestro Jedi, Plo Koon, lleva el nombre del hijo del supervisor de efectos de criaturas, Nick Dudman. “Decidí llamar a uno de los Jedi Plonkoon, porque así llamamos a mi hijo durante su primer año de vida”, dijo. “¡Escribí Plonkoon, George tachó la n y nació Plo Koon!”.

27. Los tres wookiees del Senado Galáctico llevaban el mismo disfraz de Chewbacca del archivo de Lucasfilm. El actor del traje viejo fue filmado tres veces diferentes con ligeros ajustes en el cabello. “Cuando se juntaron las tomas, terminamos con tres wookiees diferentes de un mismo traje”, dijo Dudman.

Watto

28. Watto solo tiene un colmillo completo para que el público pueda ver su boca moverse con precisión cuando habla. El Toydarian fue diseñado originalmente con dos grandes colmillos a cada lado de su nariz en forma de trompa, pero habrían impedido que sus labios formaran completamente las palabras con una m o una b. Se rompió un colmillo y nació su sonrisa torcida.

29. Algunos de los miembros de la audiencia en la carrera de vainas Boonta Eve Classic son bastoncillos de algodón de colores.

30. Algunos de los vítores y abucheos que suenan del público en la carrera de vainas son de un partido de los 49ers de San Francisco. El diseñador de sonido Ben Burtt grabó él mismo las reacciones del público durante el partido de fútbol.

¿Conocías estos datos curiosos? Si conoces alguno que no se haya comentado aquí compártelo en los comentarios. Si quieres ver antes de que regrese a los cines Star Wars: La amenaza fantasma puedes hacerlo con tu suscripción a Disney +. Date de alta aquí.

author avatar
Carlos Gallego Guzmán CEO
Nació en Zaragoza en 1974. Es diseñador gráfico y web. Aficionado al cine, las series, los cómics y los videojuegos, creó en 2009 cinemascomics.com para compartir su afición al cine, las series, los cómics y los videojuegos.
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Star Wars: El papel de Grogu en la resurección de Palpatine

Tobi Oulego

Star Wars: A punto de revelar la historia del imperio

Tobi Oulego

The Mandalorian: ¿Hay lugar para un romance?

Tobi Oulego