Inicio Cine Zachary Quinto es SPOCK en Star Trek: En la oscuridad

Zachary Quinto es SPOCK en Star Trek: En la oscuridad

Compartir

Zachary Quinto vuelve a dar vida a Spock en Star Trek: En la oscuridad

ZACHARY QUINTO (Spock) apareció por primera vez en televisión en la serie de corta vida “Los otros”, y apareció como estrella invitada en “CSI”, “Tocado por un ángel”, “Embrujadas”, “A dos metros bajo tierra”, “Lizzie McGuire” y “L.A. Dragnet”. En 2003, consiguió un papel recurrente como el experto en informática Adam Kaufman en la serie de Fox ‘24’. quinto apareció en 23 episodios de la tercera temporada.

Zachary Quinto Sylar en HeroesEn 2006, Quinto interpretó el papel de Sasan, el arrogante gay de origen iraní que es el mejor amigo de Tori Spelling en su serie para VH1 “So NoTORIous”. Ese mismo año, se unió al reparto de la serie de Tim Kring “Héroes” como Gabriel Gray, más conocido como el asesino en serie Sylar, por cuatro temporadas.

Cuando le dieron el papel de Spock en el relanzamiento de ‘Star Trek’ dirigido por J.J. Abrams, la noticia fue anunciada oficialmente en la Comic-Con de 2007. Hablando junto a Leonard Nimoy en una conferencia de prensa para promocionar la nueva película de “Star Trek”, Quinto anunció que Nimoy había dado su aprobación sobre quién debía interpretar el papel del joven Spock. “Francamente, para mí el visto bueno de Spock fue como una liberación”, dice Quinto. “Sabía que tenía capacidad de decisión sobre quién iba a interpretar al joven Spock, así que cuando me dieron el papel, supe desde el principio que él había dado su aprobación”.

En una entrevista en septiembre de 2008, Abrams dijo a propósito de la interpretación de Spock a cargo de Quinto: “Zachary le aportó una gravedad genial y un increíble sentido del humor, lo cual es una excelente combinación, porque el personaje de Spock es engañosamente complicado. La revelación que sentí cuando vi por primera vez la película, cuando por fin pude verla entera tras rodarla secuencia tras secuencia, fue que era extraordinario. Hacía cosas de las que ni siquiera me había dado cuenta mientras rodábamos, cosas impresionantes para seguirle la pista a la historia”. Quinto también hizo varias referencias al historial de Star Trek en pro de la diversidad y la inclusión en sus actores y argumentos, y dijo que esperaba que la inminente reelección de Barack Obama daría impulso a esa dinámica de cara al estreno de la película en mayo de 2009.

Después de “Star Trek”, apareció en el cortometraje cómico “Boutonniere.” Era una película escrita y dirigida por su antigua casera y amiga [la actriz Coley Sohn]. Ella le llamó y le preguntó: ‘¿Me harías el favor de aparecer en mi cortometraje?’

Quinto se ha asociado con Corey Moosa y Neal Dodson para fundar Before the Door Pictures. La empresa está trabajando en proyectos para cine, televisión, nuevos medios y en el campo de la novela gráfica. Anunciaron un acuerdo editorial para publicar tres libros con la editorial de cómics Archaia en la Comic-con de San Diego de 2009. El primer proyecto de ese acuerdo va a ser una novela gráfica de 100 páginas llamada Mr. Murder is Dead, creada por el escritor Victor Quinaz. A eso le seguirá la serie de cómics LUCID: A Matthew Dee Adventure escrita por el escritor y actor Michael McMillian.

La experiencia teatral de Quinto abarca papeles en diversas producciones, entre ellas “Mucho ruido y pocas nueces” en el L.A. Shakespeare Festival, e “Intelligent Design” de Jenny Chow en el Old Globe Theatre. Quinto interpretó el papel protagonista de Louis Ironson en una reposición en el Off-Broadway de la obra de Tony Kushner “Angels in America” en el Signature Theatre. Por ese papel, Quinto recibió el premio Theatreworld al mejor debut interpretativo.

En 2010, la productora de Quinto, Before the Door Pictures, produjo “Margin Call,” una película independiente acerca de la crisis financiera. Quinto interpretaba el papel de Peter Sullivan en la película, en un reparto que incluía a Jeremy Irons, Kevin Spacey, Stanley Tucci, Penn Bagdgley y Deni Moore. “Margin Call” se estrenó en enero de 2011 en el Festival de Cine de Sundance. En octubre de 2011, Quinto comenzó su papel recurrente en la serie de FX “American Horror Story” como Chad, el anterior propietario de la casa. Quinto regresó en la segunda temporada en uno de los papeles protagonistas, el del doctor Oliver Thredson.

Spock (STB)

Kirk no es el único que tiene que enfrentarse a sus demonios interiores en el espacio: su primer oficial, Spock, en “En la oscuridad” también se ve obligado a examinarse a sí mismo como nunca antes lo había hecho. Regresando de nuevo, como ese ser medio humano y medio vulcaniano que se esfuerza por mantener su lado lógico por encima de sus molestas emociones. “En la oscuridad” lleva a Spock, y a Quinto, en muchas direcciones nuevas, tanto en lo que se refiere a dramatismo como a acción y romance.

Desde los primeros momentos de la película, Spock se enfrenta contra sus ideales sobre el deber, el respeto a las normas y el sacrificio desinteresado, y también con la manera apasionada pero problemática en que Kirk se relaciona con el mundo. “Creo que para Spock en esta película se trata de comprender lo que significa entregarse emocionalmente y lo que es ser un amigo”, observa Quinto. “Al principio de la película Kirk, fiel a su estilo, toma algunas decisiones a la ligera que a la larga le cuestan más de un dolor de cabeza, pero la premisa básica es que Spock está dispuesto a morir con tal de obedecer las reglas, y Kirk no está dispuesto a dejar morir a su amigo por culpa de unas normas. Eso les enfrenta ya desde el principio y se convierte en un tema recurrente en la película. Pero luego llega un momento en que Spock comprende de verdad para qué están los buenos amigos, y reconoce los profundos sentimientos que puede llegar a tener hacia la gente. Es un momento en el que uno se da cuenta de que probablemente es más humano de lo que él creía”.

Quinto observa que la película requirió más intensidad física por parte de Spock que ninguna otra encarnación del personaje, desde saltar de un volcán en erupción hasta feroces combate cuerpo a cuerpo. “Hubo muchas carreras, mucho tema físico, y realicé muchos entrenamientos para ponerme en forma para la película”, dice. “Pero eso fue también una de las cosas más gratificantes de la película, porque me hizo conectar con Spock de una manera completamente distinta, lo cual fue muy divertido”.

Zachary Quinto y Chris Pine repiten sus respectivos papeles en Star Trek en la oscuridad
Zachary Quinto y Chris Pine repiten sus respectivos papeles en Star Trek en la oscuridad

También fue divertido explorar el insólito romance entre Spock y Uhura, una relación que tiende a desvelar el mundo interior de Spock mucho más de lo que a él le gustaría. “Hay un momento muy bonito en la película entre Uhura y Spock, en el que ella le dice por qué está tan enfadada con él por estar dispuesto a morir, y él le replica: “Crees que tomo esta decisión a la ligera, pero te prometo que no es así’. Así que en esta película vemos aspectos de la psicología de Spock que nunca se habían visto. Eso me pareció muy potente”.

Y añade: “Trabajar con Zoe Saldana como Uhura es impresionante. Es muy franca y vulnerable, pero aún así es muy fuerte. Puede repartir mamporros como el que más, y luego puede suavizarse y abrirse de una forma que resulta irresistiblemente atractiva. Nos conocemos desde hace años, y es estupendo volver a sentir esta especie de familiaridad, sobre todo cuando se trabaja con tanta intimidad”.

Durante todos esos cambios para Spock, Quinto dice que confiaba plenamente en Abrams para llevar a los personajes hacia nuevas direcciones. “Lo que distingue a J.J. es el énfasis que pone en la humanidad y el carácter. Nunca hace las cosas a rajatabla, y ciertamente no lo ha hecho en “Star Trek”. Tampoco dejó que diéramos la primera película por sentada. Dejo claro que partíamos de cero con un tipo de historia completamente nueva, y no que partíamos sencillamente del punto donde lo habíamos dejado”, dice.

Una cosa que sí que siguió igual para Quinto fue el ritual de maquillaje diario que transforma sus rasgos en la célebre figura vulcaniana. Pero esta vez también había nuevos retos. Al principio de la película, Spock se pone un traje especial para volcanes que le permite descender al núcleo hirviente de fuego y rocas del planeta Nibiru. Llevarlo puesto se convirtió en un proceso en sí mismo, dice Quinto. “El traje estaba hecho a medida partiendo de un dibujo de mi cuerpo hecho por láser y ordenador, así que hubo muchas pruebas”, explica. “El traje era increíblemente restrictivo e incómodo, pero es cierto que queda imponente. Trabajar dentro de aquello suponía para mí un ejercicio de meditación. Llevé ese traje los 6 días de rodaje de la secuencia del volcán, y fue bastante dificultoso”.

Pero lo principal para Quinto fue que se sintió eufórico por tener la oportunidad de revelar más cosas de un personaje que ha fascinado a millones de personas con sus constantes contradicciones y su búsqueda de una personalidad unificada. “Para mí es un inmenso honor encarnar a un personaje que es universalmente considerado como un modelo de inteligencia, lógica y compasión”, concluye. “Spock me enseña cosas cada vez que entro en contacto con él, y una de las cosas que me enseña es integridad”.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.