Yesterday: Análisis del Blu-Ray - Cinemascomics.com Yesterday: Análisis del Blu-Ray - Cinemascomics.com
DVD-Blu Ray

Yesterday: Análisis del Blu-Ray

Yesterday

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Yesterday, que cuenta cómo sería el mundo si los Beatles no hubieran existido.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Yesterday, esta divertida y entrañable historia que, en forma de un precioso homenaje a la banda de pop británica, imagina qué ocurriría si de repente el mundo entero olvidase las canciones de los Beatles, y solo un músico recordase su existencia borrada de la memoria colectiva.

yesterday beatles danny boyle

La película, en la que el ganador del Premio Oscar por Slumdog Millionaire, Danny Boyle, te hará revivir la Beatlemanía como nunca; ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray y 4K UHD, además de estar disponible en alquiler y venta digital. La película de Universal Pictures está distribuida en formato físico por Sony Pictures Home Entertainment en nuestro país.

Danny Boyle, director de títulos tan icónicos como Trainspotting, 28 Días Después o la oscarizada Slumdog Millionaire, une su talento junto al del emblemático guionista Richard Curtis, responsable de comedias románticas tan veneradas como Love Actually y Cuatro Bodas y un Funeral para regalarnos una película que revive y homenajea, con originalidad y frescura, las canciones que convirtieron a los Beatles en el mayor fenómeno de la música popular.

De este modo, la película cuenta cómo sería el mundo actual sin la influencia de la banda de Liverpool. Himesh Patel (de la serie de BBC, Gente de Barrio) interpreta a Jack Malik, un resignado compositor de canciones que malvive en una pequeña localidad inglesa, Sufflok. Cuando se encuentra inmerso en una fuerte crisis vital que está a punto de provocar que renuncie al que siempre ha sido su sueño: triunfar con su música, dado que solo cuenta con el apoyo incondicional de su amiga Ellie, encarnada por Lily James (Cenicienta, Baby Driver), sufre un accidente en bici durante un misterioso apagón global.

Después de despertar en el hospital, Jack descubrirá que es el único que recuerda las canciones de los Beatles. Es entonces cuando decide hacer suyas las canciones de John, Paul, George y Ringo y se convertirá en una superestrella a nivel mundial. De la noche a la mañana alcanzará el éxito con el que tanto había soñado. La gran pregunta es… ¿a qué precio? ¿Es la fama lo que de verdad quiere en su vida? ¿Es digno de apropiarse de un talento que no posee?

En Yesterday también se dan cita otros intérpretes tan talentosos como Kate McKinnon (Cazafantasmas) y el cantante y compositor Ed Sheeran (Juego de Tronos).

Yesterday está producida por TimBevan, Eric Fellner, Matthew James Wilkinson, Bernard Bellew, Richard Curtis y Danny Boyle; con la producción ejecutiva de Nick Angel, Lee Brazier y Liza Chasin. La cinta tiene una duración aproximada de 116 minutos y está calificada como apta para todos los públicos.

Yesterday se muestra en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de verla y queréis saber qué extras contiene.

Datos técnicos:

DVD:

  • Audio en inglés, castellano, italiano y ruso Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, estonio, italiano, letón, lituano, portugués y ruso.
  • Película y extras en definición estándar en pantalla ancha anamórfica (2.39:1).

BLU-RAY:

  • Audio en inglés Dolby Atmos; castellano, francés Dolby Digital Plus 7.1; Audiodescripción en Inglés Dolby Digital 2.0.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, árabe, danés, holandés, finés, francés, hindi, islandés, noruego, portugués y sueco.
  • Película y extras en alta definición en pantalla ancha (2.39:1).

4K UHD:

  • Audio en inglés Dolby Atmos; castellano, portugués brasileño, español latinoamericano DolbyDigital Plus 7.1 y ruso Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, portugués brasileño, español latinoamericano, portugués y ruso.
  • Película en ultra alta definición en pantalla ancha (2.39:1).

Tráiler:

Final alternativo (3 minutos).

Escenas inéditas (24 minutos).

En directo desde el estudio Abbey Road (10 minutos):

Himesh Patel interpreta, desde el estudio Abbey Road, tres temas clásicos de los Beatles: ‘Yesterday’, ‘I Want to Hold Your Hand’ y ‘Let It Be’.

Comienzo alternativo (5 minutos).

Escenas cómicas (2 minutos):

Bobina de tomas falsas compuesta por sombrillas que salen volando en mitad de la toma, ruido de fondo que impide escuchar a los actores, flores que se caen y risas sobrevenidas que estropean la escena.

Un dúo con talento (3 minutos):

Richard Curtis le mandó un guión a Danny Boyle, y éste lo leyó de una sentada, y fue una sorpresa maravillosa, confiesa el director. El protagonsita Himesh Patel (Jack Malik) comenta que Boyle y Curtis se tienen un gran respeto mutuo y es consciente del privilegio que fue trabajar con dos leyendas del cine británico.

Kate McKinnon (Debra Hammer) asevera que el guión de Yesterday es el mejor guión que ha leído en su vida, y considera al director como un cineasta totalmente único e increíble, así que se lanzó de cabeza al proyecto. Por su parte, Ed Sheeran confiesa que Danny Boyle no ha hecho ninguna película que no le haya gustado, al igual que con Richard Curtis; por lo que participar en una película dirigida por Danny Boyle y escrita por Richard Curtis fue una experiencia única, y por eso cree que funciona tan bien la cinta.

Tocando de verdad (6 minutos):

Para el casting no sabían por dónde empezar, porque el protagonista tenía que cantar canciones de los Beatles a lo largo de todo el metraje, confiesa Richard Curtis, guionista y productor del film. Así, tanto a él como a Danny Boyle les encantó la audición de Himesh, a pesar de no ser el candidato inicial, reconoce el director, dado que no tenía experiencia en el cine. Pero cuando le vio tocar y cantar, supo que era el idóneo.

Para Himesh Patel, lo más abrumador fue aprenderse las canciones y tocarlas bien, porque la cinta dependía de eso. Se tiró dos meses en una habitación tocando las canciones una y otra vez, junto al productor musical Adem Ilham, porque el actor toca en directo, para hacerle justicia a las canciones. Del protagonista, el cantante Ed Sheeran confiesa que sabe cantar y sabe tocar muy bien, pero además tiene la virtud de que no es robótico, no suena memorizado y le pone toda su pasión.

Para Danny Boyle, una de las maravillas de Himesh es que tiene un vínculo con las canciones, dado que las respeta muchísimo, pero se toma ciertas libertades, para resultar más frescas.

Almas gemelas (5 minutos):

Ellie, encarnada por Lily James, es la mejor amiga de Jack Malik (Himesh Patel), siendo también su mánager, chófer, su roadie y su mayor fan, y también está enamorada de él, aunque Jack no se dé cuenta. Respecto al rodaje, el director indica que Lilly y Jack se llevaron muy bien, y que ella le ayudó mucho, dado que él era un novato en el mundo del cine. Así, el director y el reparto destacan que el amor por los Beatles es secundario, donde la magia de la película es la relación entre Jack y Ellie.

Ed Sheeran: Del estadio a la pantalla (3 minutos):

beatles yesterday

Richard Curtis comenta que tanto él como Danny Boyle estuvieron de acuerdo en que Ed Sheeran debería ser el famoso que ayuda al protagonista en su carrera. Además, el cantante confiesa que el personaje de Jack le recuerda a él mismo al principio de su carrera.

Por su parte, el director explica que rodaron en Wembley mientras actuaba Ed Sheeran, con el estadio lleno; y luego, grabaron a parte con su propia recreación del estadio, como si Jack apareciese al final de su concierto en Wembley.

Kate McKinnon: Mánager de la comedia (3 minutos):

Para Richard Curtis, hay un demonio en la película, y es el interpretado por Kate McKinnon, la cual confiesa que cuando leyó el guión, le encantó la historia; y cuando supo quién lo escribía y quién iba a dirigir la cinta, no dudó ni un instante en aceptar el papel.

El director comenta que siempre rodaban dos tomas, una con lo que había escrito Richard Curtis y otra con todas las ideas cómicas y locas que se le habían ocurrido a la actriz, que se inspiró para el papel en su propia mánager.

Hablando con Richard y Ed (3 minutos):

El guionista y el cantante hablan de que a ambos les conecta la ciudad de Suffolk, pareciéndoles perfecta para el rodaje de la película. a su vez, confiesa que Ed no fue la primera opción, sino que Chris Martin y Harry Styles no podían; aunque la final la historia tiene muchos puntos en común con la vida del cantante de Suffolk.

Audiocomentarios (116 minutos):

Comentarios de fondo con el director Danny Boyle y con el guionista Richard Curtis.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Yesterday, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray y 4K UHD, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.