fbpx Reseña de 'World of Warcraft: Chamán': Una turbia guerra por la fe
Cómics

Reseña de ‘World of Warcraft: Chamán’: Una turbia guerra por la fe

World of Warcraft: Chamán (Panini Cómics)

Hablamos de ‘World of Warcraft: Chamán’, manga publicado por Panini Cómics y basado en el prestigioso y reconocido videojuego de Blizzard.

He de decir que no soy particularmente fan de este tipo de publicaciones basadas en videojuegos. Reconozco que no le encuentro ningún tipo de valor, salvo el de expandir el universo en cuestión y de darle a la fan base una razón para seguir amando lo que ya aman y conocer lo que ya conocen. Sin embargo, ‘World of Warcraft: Chamán‘ ha sido toda una sorpresa para mí. El manga publicado por Panini Cómics y basado en el prestigioso y reconocido videojuego de Blizzard plantea una serie de características narrativas que no sólo lo hacen atractivo para aquel que ya viene con la base del lore del juego aprendida, sino para todo aquel que busca una buena historia de fantasía en la que la fe, la religión y la tradición son la masa madre de la historia. Porque eso, precisamente, es lo que ha conseguido esta trama: narrar una compleja y profunda historia en base a una mitología pre-existente y con unos ingredientes exquisitos que  la hacen partícipe de jugadores y no jugadores, simplemente lectores.

World of Warcraft: Chamán (Panini Cómics)

World of Warcraft: Chamán‘ coloca el foco en el Anillo de la Tierra, una organización de chamanes que ruegan a los espíritus elementales de la naturaleza de Azeroth para tenerlos a su voluntad. Sin embargo, un inesperado regreso a ese Anillo de la Tierra crea una segunda aproximación a dicha fe, religión y tradición en la que, en lugar de rogar, se limita a someter a su voluntad a esos elementales. El caso recuerda bastante a la Fuerza de Star Wars: los elementales serían la Fuerza, los chamanes tradicionales serían Jedi y los revolucionarios, Sith. El juego entre tradición y progresismo no se limita a ser una búsqueda del equilibrio, lo que sería manido e incluso poco inteligente. Lo interesante de ‘World of Warcraft: Chamán‘ es la lectura que ejerce sobre la mitología que ya existe en el videojuego de Blizzard y cómo ésta es usada para narrar una historia autoconclusiva que, sinceramente, ha merecido la pena.

Sinopsis oficial de ‘World of Warcraft: Chamán’

Terremotos. Incendios. Inundaciones. Tornados. Los espíritus de los elementos naturales de Azeroth están descontrolados. La única esperanza de evitar que destruyan el mundo depende de chamanes como Muln Furiatierra y otros miembros del poderoso Anillo de la Tierra. Pero los intentos de Muln por pacificar a los elementos fracasan y los caóticos espíritus continúan su indiscriminado ataque. A medida que las dudas se extiende, surge una pregunta: ¿ha perdido el chamán su capacidad de comunicarse con los elementos? La respuesta surge con la llegada de Shotoa, un misterioso tauren que controla los elementos por medio de órdenes contundentes en lugar de súplicas respetables. Su poderosa marca de chamanismo parece una bendición para el combativo Anillo de la Tierra, pero abrazar el camino de Shotoa significaría abandonar las creencias que han guiado durante mucho tiempo a esta poderosa facción de chamanes. Con el mundo derrumbándose a su alrededor, Muln y los miembros del Anillo de la Tierra deberán decidir si Shotoa es un héreo… O un hereje. Escrita por Paul Benjamin (‘StarCraft: Primera Línea’) y dibujada por Rocio Zucchi (‘World of Warcraft: El caballero de la muerte’), ‘World of Warcraft: Chamán’ explora la rica herencia del Anillo de la Tierra y los estoicos esfuerzos de los chamanes para dominar a los descarriados elementales de Azeroth; las mismas fuerzas primordiales que juegan un papel importante en la expansión del juego ‘World of Warcraft: Cataclysm’.

Podéis leer más sobre esta saga en nuestra web y comprar el manga de WoW en la tienda online de MilCómics.com.