Inicio Cómics ‘Top ten’ de los mejores cómics de Iron Man

‘Top ten’ de los mejores cómics de Iron Man

4643

Ante el estreno en cines de ‘Iron Man 3’, vamos a hacer un ‘top ten’ de los mejores cómics del hombre de hierro. El personaje fue creado por el editor y guionista Stan Lee, desarrollado por el guionista Larry Lieber y diseñado por los artistas Don Heck y el diseñador de personajes Jack Kirby. Su primera aparición fue en marzo de 1963 , en el número 39 de la revista ‘Tales of suspense’.

Anthony Edward ‘Tony’ Stark nació el 3 de marzo de 1963 en Long Island, Nueva York. Su padre era un millonario industrial y dueño de Industrias Stark. A los 15 años, demostrando que tiene un intelecto superior a la media, entra en el MIT para estudiar ingeniería electrónica. Cuando cumple 21 años, sus padres fallecen en un accidente de avión y él hereda la empresa familiar. Desde ese momento Industrias Stark entra en el auge de su avance y desarrollo tecnológico. Tony dedica gran parte de su tiempo a su empresa y en ir de fiesta en fiesta, siempre rodeado de alguna bella señorita afortunada y por un ‘cocktail’ en la mano.
Con motivo de un viaje al extranjero, para comprobar in situ los efectos de su tecnología experimental a cargo del ejercito estadounidense, es herido por una bomba y secuestrado por Wong-Chu. Obligado a fabricar armas para su secuestrador y secuaces, Tony se da cuenta de que sus lesiones son graves y que la metralla se acerca peligrosamente a su corazón. Ayudado por su compañero de celda, un premio Nobel de física llamado Ho Yinsen, consigue construir una placa pectoral magnética para evitar que esa metralla llegue a su corazón y desarrolla una armadura de poder, con la cual consigue escapar de su cautiverio.
De vuelta a casa, Tony se percata de que no puede quitarse esa placa sin que muera. La placa le proporciona vida y él se encarga de que así siga siendo, recargándola diariamente. También se ve obligado a utilizar la placa del pecho debajo de la ropa para regular su corazón. Queriendo ocultar su identidad secreta, empieza a actuar como guardaespaldas de sí mismo. La armadura le proporciona fuerza sobrehumana, velocidad supersónica, rayos repulsores, lanzamisiles, un vínculo ciberpático con dicha armadura…
Sus primeras batallas son contra amenazas a su empresa y contra algún villano independiente como el Mandarín, que a posteriori se convertiría en uno de sus peores enemigos. Tiempo después, tras superar sus problemas con el alcohol y muchos problemas más, debidos a su trastorno obsesivo compulsivo, entra a pertenecer al grupo de superhéroes llamado Los Vengadores y más tarde, en Los Nuevos Vengadores. Tras decenas y decenas de aventuras, llega a ser nombrado el nuevo director de S.H.I.E.L.D. ( Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa ) y su primera crisis llega con el asesinato de su buen amigo el Capitán América. Con la invasión extraterrestre de los Skulls es destituido de su puesto por no haber sido eficaz ni haber podido impedir dicho ataque.
Vayamos ahora con el prometido ‘top ten’ de sus cómics. Lo haremos por orden cronológico, así que preparémonos un ‘cocktail’, ajustemos la pajarita de nuestro ‘smoking’ y entremos en materia:

1 – Tales of suspense Nº 39 (1963)

tales-of-suspense-39
Tales of suspense Nº 39 (1963)
Como es obvio, en el primer número del ‘ranking’ situamos a la primera aparición oficial de Iron Man. Su apariencia era tosca y fría y generaba el miedo en sus primeros enemigos. Como rezaba la portada del cómic: ‘He lives! He walks! He conquers!’

2 – Tales of suspense Nº 66 (1965)

Portada Tales of suspense Nº 66
Portada Tales of suspense Nº 66
Debido al éxito entre los lectores de la colección, los editores deciden dar un cambio radical a la armadura de nuestro protagonista. Ahora es colorida, ligera y mucho más estética. La nueva armadura es llamada Mark 1 e incorpora una careta amarilla con dos puntas que sobresalen de la parte superior. Esta armadura da origen a todas las demás armaduras que aparecen hasta hoy día.

3 – Iron Man Nº 170 (1983)

Portada  Iron Man Nº 170
Portada Iron Man Nº 170
James Rhodes era un amigo y colaborador de Tony Stark. Trabajaba en Industrias Stark como piloto de pruebas y, más tarde, como ingeniero en jefe de aviación. A raíz de una serie de traiciones y de la casi quiebra de su empresa, Tony Stark recae en el alcohol. Durante una pelea con el supervillano Magma, Stark es incapaz de operar con eficacia su armadura y es derrotado y malherido. Al regreso a su empresa, revela su identidad secreta a Rhodes y este decide enfundarse la armadura y acabar con Magma. Lo hace con éxito y durante un montón de números, Rhodes hace de Iron man, hasta que Tony Stark se recupere, de una vez, de su adicción al alcohol.

4 – Iron Man Nº 200 (1985 )

Iron_Man_Vol_1_200
Iron Man Vol 1 200
Después de más de 20 años vistiendo dorado y rojo, Tony Stark decide crear una nueva armadura. El cambio de color es claro: cambia el dorado por un plateado brillante. Además, el centro del pecho en la armadura cambia de forma, pasando de un círculo a un triángulo.

5 – Iron Man Nº 225 (1987)

Iron Man nº 225
Portada Iron Man nº 225
Al ser revelados los diseños de la armadura de Iron Man, por parte del villano Spymaster, estos fueron entregados al rival de Stark, Justin Hammer, iniciándose así la producción masiva de diseños similares a la armadura de nuestro protagonista. Esto provocó un conflicto llamado ‘Armor wars’, que duró unos cuantos números.

6 – Iron Man Nº 281 (1992)

Portada Iron Man Vol 1 281
Portada Iron Man Vol 1 281
Stark, amenazado por un tecno-virus que consume su cuerpo poco a poco, construye una nueva armadura a control remoto que, al ser destruida, da paso a que diseñe la mejor máquina para hacer añicos a cualquiera. La llama Máquina de guerra. Posteriormente, regala esta máquina a su amigo James Rhodes.

7- Iron Man Nº 305 (1994)

Portada  Iron Man Nº 305. Iron Man vs Hulk
Portada Iron Man Nº 305. Iron Man vs Hulk
Para luchar contra el Increíble Hulk, Stark sabe que necesita algo más que valor, aunque de esto último va sobrado. Así que decide construir una nueva armadura para soportar los puñetazos del gigante esmeralda. Llama a la armadura Caza-Hulks.

8 – Iron Man Vol. 2 Nº 1 (1996)

Iron_Man_Vol_2_1
Portada Iron Man Vol 2 Nº 1
Debido a los acontecimientos de Onslaught en el Universo Marvel, Los Vengadores y el propio Iron Man son resguardados en un universo de bolsillo creado por Franklin Richards, hijo del matrimonio de Los Cuatro Fantásticos. Esta etapa es conocida como ‘Heroes reborn’.

9 – Iron Man Vol.4 Nº 5 (2005)

 Iron Man Vol.4 Nº 5
Iron Man Vol.4 Nº 5
Stark es inyectado con un virus nanotecnológico que ha redefinido la idea del hombre y la máquina como uno solo. Ya no tiene que perder el tiempo poniéndose la armadura, esta se encuentra dentro de él. Esta armadura le hace más rápido y más fuerte, convirtiéndolo en el personaje que es hoy día.

10 – Civil War Nº 7  (2006)

Civil War7
Civil War7
Stark es nombrado nuevo director de S.H.I.E.L.D. (anteriormente nombrada) tras los sucesos de la llamada Civil War. La guerra tiene su origen al suceso ocurrido en Stamford, Connecticut, en el que mueren muchos civiles, algunos villanos y miembros de Los Nuevos Guerreros. Tras este hecho, la opinión pública cambia su parecer sobre los superhéroes y el Gobierno de EE. UU. promulga una norma llamada Ley de Registro de Superhumanos. Stark apoya públicamente esta ley y se convierte en el líder del movimiento.
Artículo anteriorZach Braff consigue un millón para su película en KickStarter
Artículo siguienteCrítica de ‘Ayer no termina nunca’: Coixet se pierde y aburre
Nací en Zaragoza hace ya muchas lunas. Ávido lector de libros y cómics. Con estos últimos viví los mejores años de mi niñez y preadolescencia. Peleé en las Secret Wars, en las Crisis en tierras Infinitas y fui parte de las Legends; acompañé a Los Vengadores en mil y una misiones, cabalgué junto a Wonder Woman; peleé junto a Logan, Ororo, Scott y compañía; contemplé con tristeza La Masacre de los Mutantes; sentí las llamas del Inferno; mi corazón se quebró como el de Kitty Pride cuando Peter Rasputin se lo rompió en mil añicos; asistí a la aparición de La Liga de la Justicia Europea; luché junto a Batman en The Cult y reí en La Broma Asesina; me vengué junto al hombre de la mascara de Guy Fawkes en 'V de Vendetta'; observé como Surtur intentaba destruir La Tierra y Thor se lo impedía; odié con todas mis fuerzas a Bill Sienkiewicz por su trabajo en Los Nuevos Mutantes, aunque al final le cogí un poquito de cariño; me emborraché junto a Tony Stark y volé junto a él; asistí a las perrerías que le hacía Kingpin al pobre Daredevil; combatí al Doctor Muerte junto a Los Cuatro Fantásticos y sitúe Latveria en mi mapa imaginario; también patrullé con Mahoney, Tackleberry, Hightower y compañía; me aburrí soporíferamente con Darryl, Howard y Rocketeer; fuí un Goonie más; viví las Aventuras en la gran ciudad; viajé junto a Dennis Quaid en 'El Chip Prodigioso' y, por supuesto, en el Halcón Milenario; luché contra los temibles Gremlins y los mortíferos Critters; quise vengar al padre de Íñigo de Montoya; viví, codo con codo, con Christian Slater al filo del abismo; combatí a los vampiros de 'Jóvenes Ocultos', con el histriónico Kiefer Sutherland a la cabeza.... Pasado un tiempo, descubrí el rock, los bares y el calimocho. Me pasé al lado oscuro y dejé de lado todas esas cosas. Nunca del todo, también es cierto. Siempre tuve tiempo para ver una buena película y leer algún cómic que me trasladara a aquellos felices tiempos. Tiempos en los que las únicas preocupaciones que tenía era en qué habría para cenar, en aprobar el examen de mates y en conseguir el cromo que me faltaba para completar mi álbum de 'El Retorno del Jedi'. Hace dos años y pico que creé un blog en el que escribo mis relatos y mis ralladas. Aquí os dejo su dirección: subte76.over-blog.es. Últimamente he colaborado con un relato en un nuevo fanzine nacido en Zaragoza llamado 'Los Diletantes'. Me llaman friki, luego existo.....