Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
DVD-Blu Ray

Tootsie: Análisis del Blu-ray

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Tootsie, la comedia de culto de Dustin Hoffman

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica del Blu-Ray de Tootsie, distribuida en nuestro país por Sony Pictures Home Entertainment Spain y que está protagonizada por Dustin Hoffman (The Meyerowitz Stories). La película, que ya está disponible en DVD, Blu-Ray y formato doméstico, fue premiada en multitud de festivales, destacando 3 Premios BAFTA a Mejor actor (Hoffman), mejor maquillaje y mejor peluquería; el Premio Oscar a Mejor actriz secundaria (Jessica Lange); y 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película – Comedia o Musical, entre muchas más nominaciones y galardones en otros festivales o premios de la crítica profesional.

El film está dirigido por Sydney Pollack (Memorias de África) y cuenta en su reparto con Dustin Hoffman, Jessica Lange (American Horror Story: Apocalypse), Geena Davis (Stuart Little), Charles Durning (O Brother!), George Gaynes (La Cortina de Humo), Teri Garr (Friends), Dabney Coleman (Boardwalk Empire), Sydney Pollack (Amazing Grace), Bill Murray (Zombieland: Mata y Remata) y Doris Belack (La Tribu de los Krippendorf), entre otros.

tootsie

Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un actor neoyorquino sin éxito, y no por su falta de talento sino por sus manías y estricto método de actuación que le ha incluido en la lista negra de la profesión. Como está desesperado por trabajar, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer de mediana edad para encontrar un papel en una serie de televisión. Cuando por fin consiga el papel, su nueva identidad le traerá muchas complicaciones en su vida diaria, especialmente cuando se sienta atraído por su compañera de reparto (Jessica Lange).

De esta forma, vamos a analizar la versión en Blu-Ray de Tootsie. Esperamos que disfrutéis tanto de la película como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica, con un análisis libre de spoilers.

Un hombre mejor: Así se hizo Tootsie:

Un hombre mejor (30 minutos):

Dustin Hoffman comenta que cualquiera se ha planteado alguna vez cómo sería pasarse al sexo contrario, pero nunca se había planteado qué cambiaría de su forma de ser si fuera mujer. El actor empezó a trabajar en un guión, cuyo primer borrador se llamó Shirley, junto al actor Bill Murray; coincidiendo en el tiempo con el primer cambio de sexo de hombre a mujer, realizado por Renée Richards.

Noticia relacionada
Padre No Hay Más Que Uno: Análisis del Blu-Ray

Esta idea luego pasó a manos del guionista Murrya Schisgal, que evolucionó a un hombre que se traviste para conseguir trabajo en el mundo de la interpretación. Para arreglar el libreto, se acabó uniendo también el guionista Larry Gelbart.

Sidney Pollack indica que recibió la llamada de Mike Ovitz, para enseñarle el guión de Tootsie, donde le ofrecía dirigirla. Y aceptó porque le pareció realmente divertida la idea de ver a Dustin Hoffman como una mujer, aunque confiesa que tuvo sus dudas de aceptar el proyecto, y solo lo hizo cuando Bill Murray le resumió la película como un hombre que solo consigue ser mejor persona al haber sido mujer. Para pulir el guión y reforzar a los personajes femeninos, contrataron a la guionista Elaine May.

Jessica Lange Tootsie Dustin Hoffman Sydney Pollack

A continuación, cuentan cómo se unieron al proyecto Teri Garr y Jessica Lange, y que Dustin Hoffman convenció a Sidney Pollack para que también actuase, encarnando al representante de su personaje Michael Dorsey.

Prosiguen mostrando los trucos que usaron para feminizarle, con maquillaje, prótesis y vestuario de cuello alto para disimular la nuez y otros atributos y signos masculinos. Pero tuvieron muchos problemas hasta dar con el maquillaje y el maquillador adecuados. Una vez vestido y maquillado, quería comprobar el actor protagonista si funcionaba realmente y ningún amigo suyo le reconocía, y tuvo la suerte que en el estudio se encontraba Jon Voight, y flirteó con él y éste no le reconoció, a pesar de que habían rodado juntos la película de Cowboys de Medianoche. Sin embargo, al verse como mujer, se dio cuenta de que era muy poco atractiva, que como hombre no se sentía atraído por Dorothy.

Noticia relacionada
Fast & Furious: Hobbs & Shaw: Análisis del Blu-Ray Steelbook

Mantener el realismo (22 minutos):

Para el director, la comedia es mucho más difícil que el drama, porque en esta última hay muchas formas de afrontar una escena, pero existen muy pocas para obtener las risas del público. Así, su manera de acometer una comedia era no alejarse de la realidad, para que los espectadores pudieran creerse la escena que estaban viendo. A esto, Dustin Hoffman añade que no buscaba hacer comedia, sino satirizar el ser actor y de paso también a sí mismo, intentando ser realista y que la comedia surgiera de la propia situación.

tootsie fotograma

Jessica Lange confiesa que en el plató se sentía rodeada de grandes cómicos, cuando ella no lo era. No sabía hacer comedia, así que solo podía interpretar directamente, haciéndolo con sinceridad y sentimiento. A su vez, el director y el actor protagonista hablan del tono de la película y de cómo Dustin Hoffman quería que fuera ligeramente más subido de tono de lo que quería el cineasta, por lo que algunas escenas que rodaron no pasaron el corte final, aunque fueran ideas graciosas.

Prosiguen hablando que la parte del rodaje de Bill Murray se reservó para las últimas tres semanas, donde le dejó improvisar sus frases durante la secuencia de la fiesta, así como también que fue el primer papel de Geena Davies, que la escogieron porque era alta y le fueron dando más importancia a su intervención en la cinta según avanzaba el rodaje.

Noticia relacionada
Géminis: Análisis del Blu-Ray Steelbook

Buenos amigos (19 minutos):

Hablan de la relación de los personajes de Hoffman y Lange, y cómo el actor tenía dudas con el final, y fueron cambiándolo con los ensayos. También, el cineasta comenta que a pesar de ser una comedia, nunca se rieron durante el rodaje en el plató, por lo que el reparto, cuando la vio en su preestreno, se sorprendieron de lo divertida que era.

Secuencias de prueba de pantalla de Dustin Hoffman (3 minutos):

El vídeo es un test de proyección de Dustin Hoffman, procedente de la colección de Hal Ashby, del Archivo de la Academia de Cine, siendo transferido del casete Betamax original, fechado el 18 de mayo de 1981. Es una de sus primeras pruebas de cámara caracterizado como Dorothy.

Escenas eliminadas (8 minutos).

Por último, esperemos que disfrutes de la compra del Blu-Ray de Tootsie, ya disponible en Blu-Ray, DVD y formato y alquiler digital, gracias a Sony Pictures Home Entertainment Spain; para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras, tanto en versión original como doblada al castellano.