Aunque todavía no se han anunciado oficialmente, se espera que varios actores de la trilogía original de El Señor de los Anillos de Peter Jackson —incluidos Sir Ian McKellen como Gandalf y Elijah Wood como Frodo— regresen para la película precuela The Hunt for Gollum (La caza de Gollum), pero Viggo Mortensen no estará entre ellos.
En medio de los rumores de que el papel de Aragorn será reiniciado con un nuevo actor, el director Andy Serkis ha confirmado que Mortensen no retomará su papel como el heroico montaraz.
El casting de un nuevo Aragorn en The Hunt for Gollum
«No sé qué hay por ahí en este momento, sé que hay mucha especulación, pero digamos que estamos haciendo un nuevo casting para el papel y estamos en camino de encontrar a alguien», dijo el cineasta a Screen Rant.
Gollum
A Serkis también se le preguntó sobre la reciente noticia de que Kate Winslet se ha unido al reparto, pero se negó a revelar nada sobre su personaje.
«Tenemos que guardarlo todo. Quiero decir, mira, más allá de lo que creo que es de conocimiento común, nuestra película tiene lugar entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, y es The Hunt for Gollum; es una caza física del personaje, pero también una caza psicológica de sí mismo. Así que estamos casi en la rampa de lanzamiento ahora, y es muy emocionante. Y sí, va a ser un gran viaje».
Leo Woodall: ¿El heredero de Isildur en The Hunt for Gollum?
Según un rumor reciente, el actor inglés Leo Woodall, quien ganó reconocimiento por su papel en la segunda temporada de The White Lotus y a quien se puede ver actualmente como el personaje principal en la serie de Netflix, Vladimir, está en conversaciones para interpretar a Aragorn.
Durante una aparición en el podcast Happy Sad Confused, Elijah Wood pareció confirmar inicialmente el casting de Woodall antes de aclarar su respuesta (algunos creen que en realidad «soltó la lengua» y simplemente dio marcha atrás).
Gracias a su herencia númenóreana, Aragorn envejece mucho más lentamente que un hombre normal (tenía 87 años durante la Guerra del Anillo), y The Hunt for Gollum se sitúa solo unos 20 años antes de los eventos de La Comunidad del Anillo. Woodall tiene 29 años y se ve significativamente más joven, por lo que no estamos seguros de cómo será recibido su casting por los fans de la Tierra Media.
Vale la pena señalar que la edad de Aragorn solo se menciona en la Versión Extendida de Las Dos Torres, por lo que es totalmente posible que la película simplemente ignore el hecho de que realmente no se habría visto mucho más joven durante la cronología de la precuela.
La base literaria de The Hunt for Gollum
Este período de tiempo se menciona tanto en las novelas de J.R.R. Tolkien como en las películas de Jackson, con Gandalf y Aragorn intentando rastrear a Gollum antes de que caiga en manos de Sauron. En las películas, el mago dice que «buscó por todas partes a la criatura Gollum», pero que «el Señor Oscuro lo encontró primero».
En los libros, Aragorn revela que sí logró capturar a Smeagol («me mordió… y no fui amable») cerca de las Ciénagas de los Muertos, pero no pudo obtener ninguna información de él.
Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens declararon en un comunicado:
“Es un honor y un privilegio viajar de regreso a la Tierra Media con nuestro buen amigo y colaborador, Andy Serkis, quien tiene asuntos pendientes con ese Apestoso: ¡Gollum! Como fans de toda la vida de la vasta mitología del Profesor Tolkien, estamos orgullosos de trabajar con el equipo de Warner Bros. en otra aventura épica”.
El Señor de los Anillos
Andy Serkis añadió:
“Siiii, Mi Tesoro. Ha llegado el momento una vez más de aventurarse en lo desconocido con mis queridos amigos, los extraordinarios e incomparables guardianes de la Tierra Media: Peter, Fran y Philippa. Con el equipo de Warner Bros. en la búsqueda también, junto a WETA y nuestra familia cinematográfica en Nueva Zelanda, es simplemente demasiado delicioso…”.
Los jefes de cine de WBD, Pam Abdy y Michael De Luca, concluyeron:
“Durante más de dos décadas, los cinéfilos han abrazado la trilogía de El Señor de los Anillos debido a la innegable devoción que Peter, Fran y Philippa han mostrado para proteger el legado de las obras de Tolkien. Con Andy a bordo para dirigir Lord of the Rings: The Hunt for Gollum, continuamos con un importante compromiso con la excelencia”.
The Hunt for Gollum y rejuvenecer la leyenda sin Viggo Mortensen
La decisión de no contar con Viggo Mortensen marca el fin de una era para muchos seguidores que consideran su interpretación como la definitiva del personaje. Sin embargo, desde un punto de vista logístico, intentar rejuvenecer digitalmente a Mortensen para una película completa presentaría desafíos técnicos y financieros inmensos, además del riesgo de caer en el «valle inquietante».
Al optar por un actor como Leo Woodall, la producción parece buscar una energía física renovada que pueda soportar las secuencias de acción y rastreo que exige el guion. El reto para Woodall no será solo igualar el carisma de su predecesor, sino capturar esa mezcla de nobleza antigua y fatiga del camino que define a Trancos antes de aceptar su destino como Rey de Gondor.
aragorn cine actor
La psicología en The Hunt for Gollum y el enfoque de Andy Serkis
Al ser dirigida por el hombre que dio vida a Smeagol, se espera que The Hunt for Gollum sea mucho más que una simple película de persecución. El comentario de Serkis sobre la «caza psicológica de sí mismo» sugiere que veremos el conflicto interno de Gollum con una profundidad nunca antes explorada.
La película tiene la oportunidad de mostrar la desesperación de la criatura mientras huye de las sombras de Mordor y busca recuperar su «tesoro», permitiendo que el público empatice con su miseria antes de que su historia se entrelace definitivamente con la de Frodo.
Este enfoque introspectivo, sumado a la participación de figuras como Kate Winslet en roles misteriosos, promete una experiencia cinematográfica que expande el canon de Jackson con una madurez emocional necesaria para justificar el regreso a este universo.


