Dark Mode Light Mode
Terminator 2 James Cameron

James Cameron revela si Arnold Schwarzenegger volverá o no a Terminator

James Cameron confirmó que continuará con la saga de Terminator muy pronto y dijo si incluirá a Arnold Schwarzenegger o no.
terminator 2 james cameron terminator 2 james cameron
Terminator 2

Tras el éxito de The Terminator, Aliens, Terminator 2: el juicio final y Titanic, el cineasta James Cameron ya era una figura consagrada antes de dirigir Avatar. Sin embargo, han sido precisamente estas últimas películas las que le han permitido romper récords de taquilla una y otra vez.

Avatar (2009) recaudó 2,900 millones de dólares en todo el mundo y, para sorpresa de muchos analistas, cuando Avatar: El sentido del agua se estrenó en 2022, alcanzó la impresionante cifra de 2,300 millones. Cameron ha dedicado años de su vida a Pandora, y su próximo proyecto es Avatar: Fuego y Cenizas, que llega a los cines este diciembre.

Sin embargo, aunque una cuarta entrega parecía garantizada, el director ha vuelto a insinuar que podría dejar de lado la saga después de esta tercera parte. Incluso si Cameron decide regresar para Avatar 4, todo indica que no estará tan involucrado en el día a día.

dilema james cameron terminator

dilema James Cameron Terminator

«Tengo otras historias que contar, tanto fuera como dentro del universo de Avatar«, comentó a The Hollywood Reporter. «Lo que no va a suceder es que me pierda en el laberinto de hacer exclusivamente Avatar durante muchísimos años. Voy a buscar una dinámica que implique una mayor colaboración».

«No digo que vaya a retirarme de la dirección, pero sí que voy a dar un paso atrás y no estar tan encima de cada detalle minúsculo del proceso».

El regreso de James Cameron a Terminator

Uno de los proyectos que sabemos que Cameron tiene en la mira es una nueva película de Terminator. Al respecto, el cineasta señaló: «En cuanto baje la marea con el estreno de Avatar en un par de meses, voy a sumergirme de lleno en eso. Hay muchos problemas narrativos que resolver. El mayor reto es: ¿cómo me mantengo lo suficientemente adelantado a la realidad actual para que siga siendo ciencia ficción?».

Esto coincide con declaraciones previas del director de Mentiras verdaderas, pero ahora ha confirmado que esta sería la primera película de Terminator que dirige sin la presencia de Arnold Schwarzenegger nuevamente frente a las cámaras para la saga Terminator.

«Puedo decir con seguridad que él no estará», afirmó Cameron. «Es hora de una nueva generación de personajes. Insistí en que Arnold participara en Terminator: Destino Oscuro (2019), y fue un cierre excelente para su interpretación del T-800. Necesitamos una interpretación más amplia de Terminator, del concepto de la guerra en el tiempo y de la superinteligencia. Quiero hacer cosas nuevas que la gente ni se imagine».

Tras elogiar la serie Alien: Earth de Noah Hawley, aclaró con contundencia que ahora no planea mirar al pasado para su nueva entrega de Terminator. «No lo critico, pero yo estuve en Aliens hace, ¿qué?, ¿41 años? Algo así no me interesaría hoy. Las cosas que más te asustan son precisamente las que deberías estar haciendo. Nadie debería crear artísticamente desde una zona de confort».

Es difícil predecir cómo será una película de Terminator dirigida por Cameron hoy en día, pero no se equivoca al decir que la franquicia necesita evolucionar. Desde que él se alejó de la saga a principios de los 90, cada nueva entrega ha debutado con peores ingresos y críticas mixtas.

¿Qué pasará con el futuro de Terminator en la gran pantalla?

El director ha comentado en varias ocasiones que quiere “blindar” la franquicia frente al futuro, algo complicado cuando la realidad empieza a parecerse demasiado a la ciencia ficción que imaginó en 1984.

terminator de james cameron

Terminator de James Cameron

La inteligencia artificial, el control tecnológico y la dependencia de las grandes corporaciones ya no son conceptos futuristas. Son el presente. Y Cameron lo sabe. Por eso su enfoque ahora pasa por adelantarse un poco más, intentar mirar dos o tres años por delante cuando el mundo parece cambiar cada seis meses.

Después del estreno de Terminator: Dark Fate en 2019, que dividió opiniones y tomó decisiones narrativas muy arriesgadas, está claro que cualquier nuevo paso será medido con lupa. Hay ganas de avanzar, sí, pero también de respetar lo que hizo grande a Terminator en primer lugar.

El futuro de Avatar tras Terminator en los planes de James Cameron

En cuanto a Avatar, es una «gallina de los huevos de oro» que cuesta imaginar que Disney quiera dejar guardada en el cajón por mucho tiempo. Al final, será Cameron quien tenga la última palabra sobre su rumbo.

En Avatar: Fuego y Cenizas, Cameron transporta de nuevo a la audiencia a Pandora en una aventura inmersiva junto al ex-marine convertido en líder Na’vi, Jake Sully (Sam Worthington), la guerrera Neytiri (Zoe Saldaña) y la familia Sully.

Avatar: Fuego y Cenizas se estrena en cines el 19 de diciembre de 2025.

sebastián hernández

Sebastián Hernández

Periodista enfocado en el cine, televisión o el mundo del entretenimiento en general con más de seis años de experiencia. Amante de Star Wars. Seguidor de Marvel, DC y los videojuegos.

"¿Quieres saber la diferencia entre un maestro y un aprendiz? El maestro ha fallado más veces de las que el principiante lo ha intentado". - Yoda

Comentar Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar comentarios

Noticia anterior
kit harington como jon nieve

Kit Harington tiene malas noticias sobre su regreso como Jon Nieve

Siguiente noticia
avengers: doomsday apunta al regreso de un vengador original… con un giro inesperado

Avengers: Doomsday mostraría diferentes variantes de un personaje olvidado