TEORÍA STAR WARS: La conexión de Baby Yoda y la nueva trilogía TEORÍA STAR WARS: La conexión de Baby Yoda y la nueva trilogía
Star Wars

TEORÍA STAR WARS: La conexión de Baby Yoda y la nueva trilogía

TEORÍA STAR WARS: La conexión de Baby Yoda y la nueva trilogía

Un nuevo libro de Star Wars provoca que el poder de curación de la fuerza de Baby Yoda sea un agujero en la trama, pero ¿podría The Mandalorian temporada 2 revelar que es parte de un díada de la fuerza?

Baby Yoda de Star Wars podría ser parte de una diada de la fuerza y posiblemente lo sea con Ahsoka Tano. Baby Yoda fue la inesperada estrella de la primera temporada The Mandalorian, y Lucasfilm mantuvo con éxito su propia existencia en secreto hasta que se estrenó el primer episodio en Disney +. El diminuto alienígena era lo suficientemente adorable como para derretir incluso el corazón del cazarrecompensas Din Djarin, lo que hizo que se volviera en contra de sus clientes imperiales y huyera.

La temporada 2 de Star Wars: The Mandalorian continuará esta historia, con Din Djarin ahora encargado de devolver a Baby Yoda, a quien Lucasfilm todavía insiste en llamar “El chico”, al Jedi. Desafortunadamente, esta no será una tarea fácil, porque en este momento Luke Skywalker aún no ha fundado su nueva Orden Jedi. Luke está viajando por la galaxia intentando descubrir secretos perdidos de los antiguos Jedi, y será bastante difícil, probablemente imposible, de rastrear. Como resultado, parece que el Mandaloriano encontrará su camino hacia la desaparecida Ahsoka Tano en su lugar, con la versión en vivo del personaje interpretado por Rosario Dawson.

Pero, ¿es posible que haya una conexión más cercana entre Baby Yoda y Ahsoka? Sorprendentemente, un agujero en la trama puede ofrecer una pista importante, lo que sugiere que Baby Yoda podría ser parte de una diada de la fuerza.

La curación de la fuerza de Baby Yoda ya no tiene sentido gracias a Lucasfilm

Lucasfilm presentó recientemente un nuevo y misterioso poder de la Fuerza, descrito como “Force Heal”. Destacado de forma destacada en Star Wars: El ascenso de Skywalker, este poder había sido descubierto por Rey cuando estudió los antiguos textos Jedi para encontrar la forma de restaurar un cristal kyber roto. A diferencia de las habilidades tradicionales de curación de la Fuerza, esto permite a un Jedi transferir su esencia de vida a otro ser, reponiéndolo. También parece haber una dimensión mística en este poder de Sanación, porque todos los sujetos fueron transformados por ella; una serpiente perdió su agresividad y Kylo Ren se encaminó hacia la redención.

Por supuesto, esto llevó a los espectadores a preguntarse por qué nunca antes se había visto este poder en particular. Lucasfilm acaba de responder esa pregunta en el libro The Star Wars Book, que presenta contribuciones de Pablo Hidalgo, Dan Zehr y Cole Horton. Según este libro, este poder solo es accesible para seres que forman parte de una diada de la fuerza, es decir, Rey y Kylo Ren. Como explica:

“Aquellos en una díada poseen otra habilidad inusual. Pueden usar la Fuerza para curar a una persona o criatura herida, pero este acto también requiere que el sanador transfiera parte de su energía de la Fuerza, lo que puede debilitarlos temporalmente. Después de su batalla con Darth Sidious, Ben Solo sacrifica su vida y toda su energía de la Fuerza para traer a Rey de entre los muertos”.

Pero ¿Qué es una díada de la fuerza en Star Wars?

Una díada de la Fuerza era un fenómeno que ocurría cuando dos seres sensibles a la Fuerza se unían y compartían colectivamente el poder de un individuo. Rey y Ben Solo, que compartieron un vínculo de la Fuerza, formaban una díada de la Fuerza, la primera vista en generaciones durante la Era de la Nueva República.

Desafortunadamente, esta nueva definición para explicar que la Force Heal causa un problema importante. Porque este poder se introdujo en la primera temporada de The Mandalorian, cuando Baby Yoda la usó para curar al propio Din Djarin. En ese momento, Lucasfilm sin duda pretendía que esta fuera una conexión entre la serie de televisión de Star Wars y la última película de la saga, pero realmente no parece encajar bien con la definición que nos traen ahora.

The Mandalorian Baby yoda

Agujero en la trama de The mandalorian

Con esta nueva definición de la Force Heal de Baby Yoda ahora hay un importante agujero en la trama de The mandalorian. Lo más probable es que se trate de un simple error de continuidad completamente comprensible dado lo complejo que es el universo de la franquicia. Se puede perdonar a los escritores por olvidar que hubo un uso anterior de esta habilidad antes de Star Wars: El ascenso de Skywalker, particularmente dada la gran cantidad de contenido en The Star Wars Book. Sin embargo, otra posibilidad es que esta sea en realidad una pista importante sobre los poderes de Baby Yoda. Suponiendo que El libro este en lo correcto señalaría que el propio Baby Yoda debe formar parte de una díada de la fuerza.

No hay razón para que Baby Yoda no formar parte de una díada de la fuerza. Es cierto que estos son raros, pero están establecidos por la voluntad de la Fuerza y, por lo tanto, la Fuerza podría haber elegido fácilmente unir a dos usuarios de la Fuerza. Según los vínculos, la díada de la fuerza requiere tanto el lado claro como el oscuro de la Fuerza, por lo que tanto los Jedi como los Sith solo han podido crear pálidas imitaciones de díada. Es importante recordar que los niños como Baby Yoda son inherentemente neutrales, centrados y equilibrados en la Fuerza, no alineados con ninguno de los lados de la Fuerza.

Ahsoka podría ser la otra parte de la díada de la fuerza de Baby Yoda

Darth Maul toma el control de Mandalore

Pero, por supuesto, esto plantea una pregunta sencilla; ¿Quién es la otra parte en la díada de la fuerza? La candidata más probable es Ahsoka Tano, simplemente porque ella también tiene una relación bastante única con la Fuerza. Esto está perfectamente simbolizado por el sable de luz blanco de Ahsoka, que refleja el hecho de que no debería ser considerada ni Jedi ni Sith. Mientras que otros supervivientes de la Orden 66 se preocuparon por restablecer la Orden Jedi, no hay evidencia de que Ahsoka haya perseguido ese objetivo, porque se destaca de las tradiciones Jedi.

Esto explicaría claramente por qué Ahsoka es la persona adecuada para que Din Djarin se acerque a ella, en lugar de Luke Skywalker. Aunque el Mandaloriano no lo sabe, es posible que ya tenga un vínculo de Fuerza innato con el bebé a su cuidado, y podría ayudar a nutrir la relación de Baby Yoda con la Fuerza sin empujarlo hacia la tradicional dicotomía luz-oscuridad. Si esta teoría es correcta, entonces el papel de Ahsoka en la segunda temporada de The Mandalorian es más que un simple cameo, sino que la prepara para desempeñar un papel importante en la historia en curso de Din Djarin y Baby Yoda. Sin duda, sería emocionante ver a Star Wars continuar explorando las nuevas ideas introducidas en la tradición en Star Wars: El ascenso Skywalker, sobre todo en la díada de la fuerza.