Superman Tierra Uno. Sea el mundo que sea, Clark brilla Superman Tierra Uno. Sea el mundo que sea, Clark brilla
Cómics

Superman Tierra Uno. Sea el mundo que sea, Clark brilla

cubierta superman tierra uno integral

ECC publica en un solo tomo toda la serie de  J.M. Stradzinsky, Superman Tierra Uno. Una nueva visión fresca y realista del Hombre de Acero.

Además de los Otros Mundos, DC Comics mantiene una línea alternativa sobre sus héroes: Tierra Uno. Se estrenó con el Batman de Geoff Johns y Gary Frank, pero ha sido la versión de Superman una de las más populares. La razón, frescura, novedad, y sobre todo, luz, brillo, esperanza, justicia y un Superman siendo Superman, el eterno boy scout.

Llegaba una nueva época y DC creía que había que dotar a sus personajes de visiones diferentes, más continuas que sus Elseworlds, algo que permitiera a sus personajes nacer en una fecha contemporánea, y pudiera compartir un mundo de forma completa con sus lectores. Así nacía Tierra Uno. Batman, los Titanes, Green Lantern, poco a poco pasaban los pesos pesados por este mundo de mano de autores conocidos y de calidad contrastada como Geoff Johns, Gary Frank, Jeff Lemire o Terry Dodson, pero mientras que todos ellos tenían potencia, había un personaje que tenía que aparecer, el que dio origen a todos los superhéroes, Superman. Pero su desarrollo podía ser polémico, en una época actual sería como siempre ha sido, tendría los mismo valores americanos de los años 50, le tocaba a Stradzinsky plantear como alguien puede llegar a  ser Superman, un mundo tan anti-Superman.

El guionista dio fácilmente con la respuesta, Clark es una buena persona, que ha tenido una vida feliz, que ha tenido que retraerse, pero cuando decide soltarse, descubre que es capaz de ayudar a muchos, es egoísta en un principio, si, hasta su padre le advirtió de que podrían ponerse en su contra, pero también le dijo que el bien que podría hacer era incalculable. Eso es Superman en su base, la esperanza de hacerlo bien, de ayudar, de crear un mundo mejor. Ahí Stradzinsky llevo al personaje, en la primera serie, para darle más problemas, dudas, y enseñándole a equivocarse en las siguientes. Superman se crea por la influencia de buenas personas, que criaron a un buen hombre.

Dentro de todo este nuevo mundo también podemos encontrar el escenario más realista y actual que quería la editorial. Un mundo que responde con miedo a ese ser superpoderoso que es Superman. El ejército, los gobiernos, planeando, como deshacerse del nuevo superhombre. Con una nueva versión de Lex Luthor, desarrollada de una forma muy diferente, y con unos objetivos iniciales muy distintos, su obsesión se crea de forma muy diferente, pero sigue siendo Luthor, el némesis de Clark.

Para el apartado grafico se acudió a autores que estaban despuntando, y sobre todo que mantenían un tono más realista dentro de los dibujantes supe heroicos: Shane Davis y Ardian Syaf. Ambos con un estilo que recuerda a Gary Frank en varios momentos, buscando un poco de regularidad en la imagen de toda Tierra uno, pero con personalidad propia. Los diseños de los nuevos personajes, y de los clásicos brillan por su sencillez y fuerza, y la acción de ambos es poderosa y descriptiva. Con una narración cara en la que muestran todo lo necesario y sin perderse en florituras, ambos dejan una obra a nivel grafico expresiva, atrayente y potente.

Nadie puede evitar pensar en las similitudes que podemos encontrar entre la actual adaptación cinematográfica y esta serie. Pero al contrario que el mundo de Snyder, esta serie mantiene el brillo de Superman en todo momento. Recordándonos que si bien, todos tenemos que aprender, es nuestra decisión ser héroes y hacer lo correcto, hace el mundo mejor, o dejarnos apagar por el mundo. Y Superman siempre ha sido esa luz a la que poder mirar sin cegarnos, no es un sol cegador, es una señal que ilumina y hace el camino más claro, es un boy scout que siempre está dispuesto a ayudar y a creer en las personas, por eso, es un símbolo de esperanza.