fbpx Star Wars revela oficialmente que los midiclorianos no son importantes
Star Wars

Star Wars utiliza a Luke Skywalker para revelar oficialmente que los midiclorianos no son importantes

Mark Hamill (Luke Skywalker) habla sobre la división que hay entre los fans de Star Wars

El libro oficial de Star Wars, Los Secretos de los jedi, revela que Luke Skywalker dice adiós a los midiclorianos

Star Wars ha utilizado a Luke Skywalker para declarar oficialmente que los midiclorianos no son importantes en la saga. La trilogía original describió la Fuerza en términos puramente místicos, pero la trilogía precuela le agregó una nueva dimensión pseudocientífica e introdujo el concepto de los midiclorianos, formas de vida microscópicas que existen dentro de todos los seres vivos y permiten a los anfitriones comunicarse con la Fuerza.

George Lucas había jugado con la idea de los midiclorianos durante décadas. En 1977, recién llegado del éxito de la primera película de Star Wars, Lucas comenzó a construir una galaxia más amplia. Lo hizo, en parte, a través de otros personajes en el universo dictadas por C-3PO. “Se dice que ciertas criaturas nacen con una mayor conciencia de la Fuerza que los humanos”, explicó Threepio en una sección sobre lo que significa ser fuerte en la Fuerza. “Sus cerebros son diferentes; tienen más midiclorianos en sus células”. Aún así, por mucho tiempo que Lucas había estado considerando introducir los midiclorianos en Star Wars, pero estos demostraron ser increíblemente divisivos. Los fans se opusieron a lo que vieron como un intento de desespiritualizar la franquicia.

La era de Disney ha hecho un trabajo sólido en redimir algunos de los aspectos de la trilogía precuela de George Lucas, pero hasta ahora habían evitado completamente a los midiclorianos. El libro Los secretos de los Jedi recientemente publicado parece trazar una línea debajo de ellos; supuestamente está escrito por Luke Skywalker poco antes de su muerte en Star Wars: Los últimos Jedi. En una sección, Luke menciona a los midiclorianos y los descarta como irrelevantes.

“Durante la época de la República Galáctica, los Jedi usaron la ciencia para explicar por qué algunos de nosotros sentimos la Fuerza con más fuerza que otros. La Orden Jedi probó a  jóvenes potenciales en busca de midiclorianos, formas de vida microscópicas que residen en todas las células vivas e impartir la voluntad de la Fuerza a sus anfitriones. Aquellos con un mayor número de midiclorianos pudieron escuchar la voluntad de la Fuerza más claramente que otros. Personalmente, nunca me he preocupado por cómo susurra exactamente la Fuerza para mí. Lo único que me importa es que todavía lo hace”.

En Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, los midiclorianos cumplían un propósito simple; estaban acostumbrados a dar una idea de cuán poderoso podía ser Anakin Skywalker, porque su recuento de midiclorianos era más alto que cualquiera que no fuera el Maestro Yoda. El concepto fue mencionado nuevamente en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, con Palpatine refiriéndose a su maestro Darth Plagueis, y como había podido manipular a los midiclorianos para crear la vida misma. Esto fue pensado como la última ilustración de la perversión de la Fuerza por parte de los Sith.

Los comentarios despectivos de Luke Skywalker parecen hablar por Lucasfilm en su conjunto. El estudio no ha mostrado interés en desarrollar la idea de los midiclorianos, ya sea en las películas mismas o en los spin off. Al igual que Luke, han concluido que no necesitan explorar a los midiclorianos y despojar a la Fuerza de su misterio. No importa cómo funciona la Fuerza; todo lo que importa es que funciona. Los secretos de los Jedi parece ser la última palabra sobre este aspecto de la trilogía precuela, y, en verdad, eso es probablemente lo mejor.