Dark Mode Light Mode
El imperio contraataca (1980)

Star Wars: Starfighter tendrá el tono de esta otra película de la saga

Star Wars: Starfighter no tendrá el tono que todos imaginaban… y tomará como referencia otra película de la saga. Te contamos cuál 👉
el imperio contraataca (1980) el imperio contraataca (1980)
El imperio contraataca (1980)

Hay momentos en los que un director suelta una revelación que te obliga a frenar en seco y decir: «¿Eso no es lo que esperaba escuchar?». Y justo eso ha pasado ahora con Star Wars: Starfighter, la película que Shawn Levy está preparando en una galaxia muy, muy lejana. Porque resulta que el tono del film no va en la dirección que imaginábamos, y eso, sinceramente, lo hace todavía más interesante. ¿No te parece?

A estas alturas, Levy está ya en todas partes hablando de Stranger Things, cerrando etapas y promocionando la parte final del fenómeno de Netflix. Pero mientras él se pasea por podcasts, photocalls y entrevistas, tiene también en la cabeza otra misión, una con sables láser, cazas espaciales y un proyecto que, según él mismo reconoce, le está despertando al niño interior. Así que sí, parece que con Star Wars: Starfighter vamos a tener algo distinto, algo que huele a clásico… pero no al clásico que pensábamos.

El director de Star Wars: Starfighter sorprende con la comparación

Cuando uno imagina qué película de la trilogía original puede servir de inspiración para un proyecto nuevo, automáticamente piensa en El Imperio Contraataca. Es como el comodín para sonar “cool”. O, si quieres ir a lo seguro, dices que tu referencia es Una Nueva Esperanza, porque es el punto de partida de todo. Pero Levy ha roto las quinielas. En una entrevista para el podcast “On Film… With Kevin McCarthy”, el director confesó que Star Wars: Starfighter no tiene el tono de esas dos… sino el de El Retorno del Jedi.

el retorno del jedi

El Retorno del Jedi

Sí, has leído bien. Y él mismo parece consciente de que no es la respuesta que la gente esperaba. De hecho, lo explica con esa sinceridad que casi te desarma. Reconoce que no lo había dicho antes porque sabía que todos buscaban una comparación molona o evidente, pero lo suyo viene del corazón. Para él, El Retorno del Jedi reúne una mezcla perfecta de aventura, emoción, humor, espectáculo y esperanza. Es esa combinación la que quiere capturar en Star Wars: Starfighter, como si quisiera traer de vuelta esa sensación de estar ante algo grande pero sin perder la calidez de lo cercano.

Lo más bonito es cómo describe su propia experiencia. Levy contó que vio Jedi muchísimas veces en una sala de cine, más que cualquiera de las otras dos. Tanto, que dice que todavía siente a ese niño sentado con él cuando dirige. Y claro, imagina tener a un director que, mientras rueda Star Wars: Starfighter, siente que está cumpliendo su sueño de pequeño. ¿No te provoca una sonrisa?

Un proyecto que quiere ser nuevo sin perder lo esencial

Aunque esto de la referencia a El Retorno del Jedi ya da para comentar largo y tendido, Levy también insiste en que su película no será una copia de nada. Al contrario, cree que Star Wars: Starfighter tiene que aportar algo fresco y no simplemente replicar fórmulas que ya conocemos de memoria. Y la verdad, la saga necesita un poco de ese aire renovado. Algo que respire aventura pura, que te ponga en modo “voy con ellos hasta donde haga falta”, y que tenga también pequeños momentos para soltar una carcajada. Porque seamos sinceros: cuando Star Wars mezcla bien humor, corazón y épica, salen cosas maravillosas.

trama de star wars: starfighter

Star Wars: Starfighter

En ese sentido, el proyecto parece caminar en una dirección muy clara. La historia gira en torno al personaje de Ryan Gosling, que interpreta a un ex piloto de Ala-X que se ve forzado a proteger a su sobrino, un niño sensible a la Fuerza. El pequeño se convierte en objetivo de usuarios del lado oscuro y de restos de la Primera Orden, y claro, eso no pinta nada bien. Así que se lanza a una especie de viaje a contrarreloj para llevarlo a la nueva academia Jedi de Rey antes de que las cosas se pongan feas. Vamos, una mezcla de road movie espacial y persecución épica que encaja mucho con esa vibra de aventura ligera y emocional que tenía Jedi. ¿Te lo imaginas?

Un reparto llamativo para acompañar la aventura

Y cuidado, porque Star Wars: Starfighter no va a estar escasa de caras conocidas. Además de Gosling, tenemos a Flynn Gray, Matt Smith, Mia Goth, Aaron Pierre, Simon Bird, Jamael Westman, Daniel Ings y la mismísima Amy Adams. Una combinación rara, interesante, inesperada y que, por algún motivo, encaja de maravilla. Es ese tipo de casting que te hace pensar que Levy quiere algo diferente, una mezcla de personalidades que puedan dar vida a un viaje emocionante y con mucha alma.

La película se está rodando desde el 28 de agosto de 2025, así que ya está en marcha y, por lo que se sabe, con un ritmo sólido. El guion viene firmado por alguien conocido simplemente como Trooper, lo cual ya suena tan misterioso que te dan ganas de inventarte teorías. Y la fecha de estreno está marcada para el 28 de mayo de 2027, que parece lejos, sí, pero a este paso llegamos antes que un droide motivado.

Un tono que puede marcar el futuro de la saga

El enfoque de Star Wars: Starfighter es especialmente interesante porque llega en un momento delicado para la franquicia. Hace falta una película que recuerde lo que hizo grande a Star Wars, pero sin caer en la sensación de “esto ya lo he visto mil veces”. Levy parece querer mirar hacia atrás, pero con esa mirada limpia de quien vuelve a descubrirlo todo. Y si logra capturar esa mezcla de aventura, corazón y buen rollo que tenía El Retorno del Jedi, podríamos estar ante una sorpresa muy agradable. A veces, lo simple y emocional funciona mejor que lo oscuro y complejo, ¿no crees?

Además, hay algo en las palabras de Levy que suena tremendamente genuino. Cuando habla de tener a “ese niño” sentado en la silla del director, imaginas a alguien que no está haciendo esto por encargo ni por cumplir, sino porque de verdad le importa. Y ese tipo de energía suele notarse en pantalla. Con un poco de suerte, Star Wars: Starfighter puede recuperar esa sensación de aventura clásica que muchos echaban de menos, pero con un estilo visual y narrativo muy del siglo XXI. Algo así como lo mejor de lo viejo mezclado con lo mejor de lo nuevo.

Un viaje que ya está en marcha, y que huele a épico

Con todo esto, se puede decir que Star Wars: Starfighter está dando señales muy prometedoras. Entre un reparto potente, un director ilusionado y una inspiración que nadie se esperaba, estamos ante una película que podría ser la gran sorpresa de la saga. Levy no solo quiere hacer un blockbuster espacial; quiere hacer algo que te haga sentir como cuando eras pequeño y salías del cine con los ojos brillando. Y oye, si consigue eso, ya habrá ganado la mitad de la batalla.

Recuerda que puedes ver toda la saga en Disney Plus con este enlace.

Ahora solo queda esperar, comentar, fantasear un poco y cruzar los dedos para que Star Wars: Starfighter cumpla lo que promete. Y si te ha picado la curiosidad tanto como a mí, ya sabes: aquí en Cinemascomics lo iremos siguiendo paso a paso. Déjame en comentarios qué te parece esta revelación y no olvides seguirnos en Google News, que allí también contamos cosas jugosas.

david larrad

David Larrad

ISNI: 0000 0005 1791 9555 | Estudió Realización Audiovisual de Espectáculos y televisión en Fundación para la enseñanza Audiovisual. Realizó Master de Diseño gráfico y de 3D.

Noticia anterior
doctor doom vs doctor strange

Benedict Cumberbatch tiene claro que Doctor Strange derrotaría a Doctor Doom

Siguiente noticia
escena post-créditos de thunderbolts

La escena post-créditos de Thunderbolts es única por este motivo