Star Wars hace que la historia de Darth Plagueis no sea canon
Star Wars

Star Wars oficialmente hace que la historia de Darth Plagueis no sea “canon”

Star Wars oficialmente hace que la historia de Darth Plagueis no sea "canon"

El personaje de Darth Plagueis se mencionó por primera vez en Star Wars: La venganza de los Sith y se convirtió en una figura clave pero ahora no es canon.

Según Palpatine, Darth Plagueis era un Lord Sith que había aprendido el secreto de la inmortalidad, pero fue asesinado por su aprendiz. Ese aprendiz, por supuesto, era Darth Sidious, también conocido como el Emperador Palpatine. Desde entonces se convirtió en uno de los personajes más enigmáticos y queridos de Star Wars, aunque su participación hubiera sido tan breve.

Darth Plagueis siguió siendo un misterio, hasta que una novela de James Luceno de 2012 reveló más detalles. Esto atrajo mucha atención de los fans de Star Wars, porque había rumores de que Luceno se había coordinado con el propio George Lucas. Y luego, cuando Disney compró Lucasfilm, todo el Universo Expandido, todas las novelas, juegos y cómics vinculados, fueron declarados no canónicos. Sin embargo, a pesar de todo, muchos creían que Darth Plagueis debería seguir siendo vinculante en la tradición. Además Luceno regresó para un nuevo libro de canon llamado Tarkin, e hizo referencia explícita a eventos de su historia de Darth Plagueis.

La nueva novela canónica de E. K. Johnston, Queen’s Peril, finalmente ha resuelto el problema de una vez por todas. Una buena parte de la novela de Johnston se desarrolla inmediatamente antes de la trilogía de la precuela de Star Wars, incluido el mismo período que Luceno cubrió en Darth Plagueis. Pero Luceno presentó a Palpatine como aprendiz durante los eventos de Star Wars: La amenaza fantasma. Mientras que Maul era técnicamente un asesino Sith, reclutado para la causa con la bendición de Darth Plagueis, y Palpatine sólo mató a su Maestro después de ascender para convertirse en Canciller. En contraste, Johnston retrata a Darth Sidious como el Señor Oscuro de los Sith definitivo a lo largo de toda la historia. No hay forma de conciliar estos dos libros. Darth Plagueis, por lo tanto, debe considerarse no canónico.

Esto abre una puerta a nuevas historias.

La historia de fondo de Darth Plagueis puede ser un misterio una vez más, pero hay otro sentido en el que Lucasfilm ha desmitificado al Lord Sith. Los vínculos que rodean Star Wars: El ascenso de Skywalker han confirmado el secreto que descubrió. Aparentemente había aprendido el arte de la transferencia de esencia, sobreviviendo a la muerte moviendo su espíritu de un cuerpo a otro. Así fue como Palpatine sobrevivió a su muerte en Star Wars: El retorno del Jedi.

Sin embargo, esto tiene otro efecto secundario inesperado. La novela de Luceno de Darth Plagueis no solo contó la historia de Plagueis, también reveló la historia de fondo de Palpatine. Ahora, todo eso se puede descartar como no canónico también, lo que significa que Palpatine el Señor de los Sith fue el más grande y tan poderoso que desequilibró a toda la Fuerza. Lo que requiere que el Elegido la restaure. Será fascinante ver si Star Wars finalmente elige contar la nueva historia canónica de Palpatine y la de Darth Plagueis.