¿Star Wars: La amenaza Fantasma es mejor de lo que la gente cree? ¿Star Wars: La amenaza Fantasma es mejor de lo que la gente cree?
Star Wars

¿Star Wars: La amenaza Fantasma es mejor de lo que la gente cree?

¿Star Wars: La amenaza Fantasma es mejor de lo que la gente cree?

Dave Filoni, director y productor de El Mandaloriano y The Clone Wars, hace una lectura de Star Wars: La amenaza Fantasma dándole el crédito que merece.

La saga que creó George Lucas tiene una cantidad de fans tan grande que nunca dejará satisfechos a todos. Pero sin duda, hay un pensamiento generalizado de que Star Wars: La amenaza Fantasma es una película bastante mala. El gran problema es que la gente se queda con sus peores partes, ya que el niño que interpretó al joven Anakin Skywalker no acabó de caer bien, la carrera de vainas es bastante larga, pero lo más importante es que hay un odio muy grande hacia Jar Jar Binks, un personaje hecho en CGI que estorbaba más que aportaba. Pero y si hacemos lo contrario… ¿Y si solo nos quedamos con las mejores partes? ¿La película gana mucho?

En una nueva entrevista Dave Filoni pone en contexto una de las escenas fundamentales de la película mejor que nunca.

La serie documental, en la que el equipo creativo detrás del exitoso programa discute el proceso de creación de Star Wars, así como su impacto cultural, aborda el legado de George Lucas. Jon Favreau, Kathleen Kennedy y otros comparten información sorprendente, como el hecho de que el Star Wars: La amenaza Fantasma contiene la mayor cantidad de miniaturas y modelos prácticos. También discuten las razones por las cuales la película decepcionó a los fans. “Las precuelas, pensé, eran una tarea casi imposible”, comenta Dave Filoni. Teoriza que los fanáticos tuvieron años y años para imaginar cosas como el Consejo Jedi y Anakin cuando era niño y que, dado que la versión de George se veía diferente a sus propias imágenes mentales, finalmente verlas en la pantalla se sintió como una decepción.

La batalla del sable de luz entre Qui-Gon, Obi-Wan y Darth Maul fue uno de los momentos más destacados de Star Wars: La amenaza Fantasma que gustó a los fans desde el principio. Esa pelea contó con tres combatientes sensibles a la Fuerza, todos en su mejor momento físico, con una de las mejores canciones de la banda sonora de la saga. Pero para Dave Filoni, eso ni siquiera comienza a explicar la importancia de la escena a la que denomina “Duelo de los destinos”.

En su larga defensa de George Lucas y la película, Filoni conecta el nombre de la canción con el significado simbólico del momento. “Lo que está en juego realmente es cómo resultará Anakin“, dice. “Por eso es el destino de este niño”. Su pensamiento es el siguiente: durante los eventos de la trilogía de precuelas, los Jedi ya comenzaron a perder el rumbo. Operan con desapego emocional y arrogancia. Pero no Qui-Gon. Él, tal vez él solo, permanece firme y altruista. Eso hace que la muerte de Qui-Gon a manos de Darth Maul sea mucho más trágica y significativa.

Si el Maestro Jedi hubiera sobrevivido, habría completado el entrenamiento de Obi-Wan. Toda la Orden Jedi se habría beneficiado de su presencia y su singular sabiduría y perspicacia. Finalmente, con Qui-Gon vivo, el camino de Anakin habría sido dramáticamente diferente. En otras palabras, toda la saga Skywalker depende de si Qui-Gon vive o muere en Star Wars: La amenaza Fantasma.

Cuando cae Qui-Gon, Anakin se queda una figura de padre, ya que Obi-Wan fue como su hermano mayor.

El jedi recién ascendido a maestro entrena a Anakin por lealtad a Qui-Gon más que por un propósito real. Después de los acontecimientos de Star Wars: La amenaza Fantasma, Obi-Wan, también sucumbe a la filosofía cada vez más nublada del Consejo Jedi. Lo que provocó que cada vez más Anakin se decantara por el lado Oscuro. Darth Vader es redimido cuando, por fin, toma la misma decisión para salvar a su hijo.

“Todo es parte de por qué funciona y por qué nos importa. No se trata de X-Wings”, opina Dave Filoni. “Reaccionamos con alma. No solo queremos una película de acción, queremos sentirnos animados”. Dice que lo que más aprecia de George Lucas y la galaxia que creó es que: “Hay mucha esperanza ahí fuera. Que fundamentalmente queremos ser buenas personas. Que todos podamos ser impulsados ​​a hacer cosas terribles, pero eso podemos perseverar a través de la acción desinteresada”. Este mensaje es especialmente importante para los niños, quienes son algunos de los fans más devotos e impresionables de Star Wars.

¿Creéis que Star Wars: La amenaza Fantasma es una de las peores películas de la saga? O por lo contrario tiene partes que realmente merecen la pena.