El universo de Star Wars sigue creciendo, por lo que actualmente la franquicia está planeando tanto las películas de The Mandalorian & Grogu y Starfighter con Ryan Gosling, como una nueva producción que acaba de cambiar de formato, la cual estará basada en uno de los videojuegos más famosos de la saga.
Lucasfilm anunció planes para una nueva película de Star Wars titulada Rogue Squadron, como el producto para consolas que tanto se ha jugado en el mundo, en diciembre de 2020. La noticia estuvo acompañada por un elaborado video promocional donde se veía a la cineasta Patty Jenkins caminando por una pista antes de abordar un X-Wing de tamaño real.
¿Qué ha pasado con Star Wars: Rogue Squadron?
Posteriormente, supimos que Jenkins se había visto obligada a posponer el trabajo en el proyecto debido a un vago conflicto de programación. Durante un tiempo, pareció que Rogue Squadron llegaría después de Wonder Woman 3 o Cleopatra (ambas producciones también han quedado en el limbo), y el spin-off de Star Wars ha estado estancado durante un buen tiempo.
X-Wing Star Wars: Starfighter
La película se puso en pausa en 2022 y, según se informó, se canceló al año siguiente. Más tarde, Rogue Squadron volvió a estar en desarrollo activo, pero sigue sin tener fecha y no parece ser una prioridad. En su lugar, la atención se ha centrado, como mencionamos anteriormente, en Star Wars: Starfighter de Shawn Levy.
Según lo reportado inicialmente en SFFGazette.com, finalmente podemos estar frente a una actualización sobre este proyecto de larga gestación, cortesía del informante @MyTimeToShineH.
Aparentemente, Rogue Squadron ahora se está desarrollando como una serie de televisión, lo que sugiere que Lucasfilm ha abandonado la idea de que sea una película. La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, ya había insinuado previamente que Rogue Squadron podría readaptarse como una serie de televisión, por lo que esta noticia no resulta una gran sorpresa. El estudio no ha anunciado un calendario de proyectos de Star Wars para la pantalla grande, aunque múltiples proyectos se encuentran en diversas etapas de desarrollo.
Queda por ver cuántos de ellos se materializan —incluidos los anunciados oficialmente—. Rogue Squadron definitivamente tiene potencial como serie. Por el momento, si llegase a ser así, habría que pensar en lo que esto significaría para la participación de Jenkins, que es otra gran incógnita, pues la cineasta no trabaja en televisión.
«Cuando dejé Star Wars para hacer Wonder Woman 3, pensé que tal vez volvería a Star Wars después de Wonder Woman 3«, comentó Jenkins el pasado mes de marzo.
¿Patty Jenkins volverá a Star Wars para Rogue Squadron?
«Así que hicimos un acuerdo para que eso sucediera, iniciamos una especie de cesión, pero yo creía que estaba haciendo Wonder Woman. Cuando eso se canceló, Lucasfilm y yo dijimos: ‘Oh, tenemos que finalizar este acuerdo’. Terminamos el acuerdo justo cuando estaba ocurriendo la huelga», agregó.
Por su parte, agregó que «así que ahora debo un borrador de Star Wars, y veremos qué sucede allí. Ya veremos, ¿quién sabe?«, continuó. «Es difícil, tienen un trabajo complicado por delante sobre cuál será la primera película que harán. Tienen otros directores que han estado trabajando, pero ahora estoy de nuevo con Rogue Squadron, y veremos qué pasa. Necesitamos desarrollarlo, ¿sabes?, llevarlo a un punto en el que ambos estemos muy contentos con él», insistió.
Star Wars: Starfighter
¿Cómo será Rogue Squadron, el próximo proyecto de Star Wars?
Anteriormente, Rogue Squadron había sido descrita como un proyecto que introduciría «una nueva generación de pilotos de cazas estelares a medida que se ganan sus alas y arriesgan sus vidas en un viaje de alta velocidad y que desafía los límites».
En el videojuego, se narra cómo se libra una batalla de naves espaciales entre los rebeldes y el Imperio. Han Solo y Chewbacca aparecen ocasionalmente para ayudar a la Alianza en misiones que van desde persecuciones armadas, hasta rescates a personajes debutantes.
La temporada 2 de Ahsoka es actualmente la única serie de televisión de Star Wars confirmada para su lanzamiento en Disney+, por lo que tener Rogue Squadron lista para un estreno en 2027 sin duda sería beneficioso para el servicio de streaming.
Sin embargo, como ocurre con tantas películas y series de televisión ambientadas en una galaxia muy, muy lejana, no confiaríamos necesariamente en que esta llegue a realizarse, dado el complicado lustro que ha tenido desde que se anunció por primera vez, así como los conflictos de agenda que ha tenido la franquicia desde que comparte su casa matriz con Marvel Studios, Walt Disney Studios.




