Volumen de Spiderman con mucho relleno por circunstancias editoriales que empieza incluyendo diversos Annuals pertenecientes a la saga Atlantis Ataca y un cierre con muchos episodios que tocaron su sinfonía dentro de Actos de Venganza. Panini Comics cierra una de las tramas más intensas de la época, la que tuvo a Joe Robertson en el centro de la diana.
El caso de los desórdenes alimentarios
No siempre tenemos la oportunidad, aunque Spiderman ya había sido protagonista de fenómenos similares anteriormente, de contar con un guionista que decide ser valiente y mostrar algunos de los problemas que preocupan fuertemente a la sociedad. En la década de los ochenta los trastornos relativos a la alimentación ya ocupaban un importante porcentaje de preocupación en las encuestas de opinión.
Los nuevos cánones de belleza, impuestos por el imperio de la moda, habían traído una serie de enfermedades que empezaban a estar en boca de todos, con la bulimia y la anorexia en el ojo del huracán. Peter Parker se iba a ver salpicado de forma directa con el mejor ejemplo posible, su sobrina Kristy Watson, pariente por parte de su mujer. Si no tenía bastante con haber sufrido que la chiquilla se encaprichase amorosamente de él, amor platónico puro y duro, no os penséis, ahora la pobre adolescente pasaba por el trago de la enfermedad, llegando a presentar un cuadro severo, necesitado de hospitalización.
Durante su trama paralela vamos a asistir a la evolución habitual en este tipo de desórdenes alimentarios, sobre todo la parte en la que el sujeto afectado niega lo que está sucediendo. Porque lo más importante en estos casos es reconocer la situación para poder comenzar a poner remedio.
Dejar de comer o provocarse el vómito tras una ingesta incontrolada provocan problemas añadidos a lo que ya es una casuística terrible que tiene severas consecuencias para el cuerpo, sin ser algo exclusivamente femenino aunque la mayoría de los casos afecten visiblemente a las mujeres. Kristy será el método Marvel para dar a conocer las dimensiones graves de tal afección.

Entre visita y visita al centro médico…
Spiderman tenía más razones para preocuparse. Estaba pasando por un momento delicado en su incipiente matrimonio, habían perdido la capacidad de vivir en pareja por problemas económicos con la carrera como modelo de Mary Jane, tomando por descontado que Peter pocas veces ha logrado ingresos en abundancia, bien por dedicarse a la fotografía freelance que tan poco rendimiento le da, por sus periodos de estudio o por las veces que se ha dedicado a la docencia, lo que tampoco le ha reportado salarios muy elevados para subsistir en una ciudad como Nueva York y sus suburbios.
Por suerte y con la ayuda de Harry Osborn, la pareja va a conseguir recuperar la intimidad en un apartamento sin grandes lujos pero que les devuelve a una vida marital con menos injerencias. Todo esto no deja de ser un pequeño motivo de alegría pues la situación que rodea a Parker tiene más interrogantes todavía. El Daily Bugle va a cambiar de manos, de J. Jonah Jameson a Thomas Firehart, también conocido como Puma.
Lo que por fin va a quedar más cerrada es la situación por la que pasa Joe Robertson. El bueno de Robbie viene pagando muy cara su relación con Lonnie Lincoln, cuyo nombre de villano os sonará mucho más, Lápida. El miedo insuperable que ha venido experimentando desde su juventud encuentra por fin una forma de ser combatido cuando Robertson asume que tiene que enfrentarse a la que podríamos denominar su némesis. El antiguo Redactor Jefe solo habrá dado un paso hacia la redención de su pena, aunque lo suficientemente valioso para dar un nuevo sentido a su vida, que se había visto bastante afectada, hasta el punto de su paso por prisión.
Lo que acompaña a una etapa con carácter propio
Como indicábamos al empezar, estos episodios de Spectacular y Web Of que van narrando las peripecias de Peter Parker / Spiderman van a sufrir las interrupciones habituales del devenir de una editorial del tamaño de Marvel, que desde años antes había comenzado a practicar con los crossovers entre diversas colecciones, dejando incluso el entorno reducido de una familia determinada de títulos para abarcar a todos los personajes de La Casa de las Ideas.
El ejemplo más relevante había tenido lugar el año anterior, con La Guerra de la Evolución. Ahora tocaba adentrarse en Atlantis Ataca, con un Annual de cada una de las cabeceras del trepamuros y su participación destacada en el de Daredevil, también incluido en este tomo. Pero no iba a ser el único evento.
Actos de Venganza irrumpía con fuerza para enfrentar a los héroes con villanos menos habituales dentro de sus series. A Spiderman le tocó bregar con El Trampero (sí, Pete Pote de Pasta), Titania, Magneto, Los Hermanos Grimm, Goliat, El Hombre Dragón o un centinela de tres cabezas, denominado Tri-Centinela. Todo ello bajo la atenta mirada de un atento Doctor Muerte. Aquí podemos ver todos los episodios de la saga, incluidos los de Amazing.
Además de Gerry Conway podremos ver desfilar por estas páginas de Spiderman el talento al guión de David Michelinie y los lápices de Sal Buscema, Alex Saviuk, Mark Bagley y Todd McFarlane, junto a algunos otros ilustres, como las páginas de Steve Ditko en una de las historias complementarias de uno de los Annuals de Atlantis Ataca. Mucho relleno para Conway pero en realidad llevó el mayor peso de todo lo que había que contar, a excepción solamente de los episodios de The Amazing Spiderman. Una buena etapa, redondeada por la estupenda novela gráfica titulada Vidas Paralelas, con elevado protagonismo para la Tía May y Mary Jane Watson, un buen resumen a toda la historia clásica de Spiderman.
Hazte con Marvel Héroes 128 – El Espectacular Spiderman de Gerry Conway 02: Actos de Venganza directamente en Milcomics y completa tu colección arácnida: Comprar en Milcomics
El Espectacular Spiderman de Gerry Conway Tomo 2: Actos de Venganza
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
¡Una de las más agitadas y electrizantes épocas de la historia de Spiderman! El trepamuros se enfrenta a los Hermanos Lobo, se ve envuelto en el plan más ambicioso de El Camaleón, asiste al triunfo de Lápida, descubre la amenaza de Skinhead y participa de los acontecimientos de "Atlantis Ataca" o "Actos de Venganza", durante los que se hace con el increíble poder del Capitán Universo. ¡Y va a hacerle verdadera falta, para vencer a algunos de los pesos pesados del Universo Marvel!




