En esta nueva entrega de Spiderman 2099 podríamos lamentar profundamente no contar con Rick Leonardi a los lápices, pero esa ausencia se va a ver sustituida por todo el drama, el romance y los personajes relevantes necesarios para componer una buena historia. Panini Comics lo sabe y de la mano del siempre recordado Peter David seguimos avanzando en la dirección correcta.
Spiderman 2099. La zona de confort
Los rascacielos y los bajos fondos son uno de los denominadores comunes en la mayoría de las encarnaciones de Spiderman y con Miguel O’Hara no es una excepción. Verlo desplazarse usando su telaraña entre cañones de hormigón y cristal o tener que batallar con la suciedad de callejones inmundos son ambientes clásicos para el trepamuros.
Peter David decidió que pasados dos años del comienzo de la publicación de este Spidey del futuro había llegado el momento de llevarlo a otros entornos menos familiares, sin dejar de lado a todo el plantel de personajes que le habían estado rodeando, como su hermano Gabriel y las dos mujeres que han ido protagonizando sus avatares amorosos, Dana y Xina. Aunque tampoco nos queremos olvidar de su asistente de inteligencia artificial, Lyla.
Porque el amor siempre ha sido una faceta destacada con Spiderman y Miguel no iba a ser una excepción, a pesar de su personalidad altiva y cortante estamos ante prácticamente un galán que se las lleva de calle, incluso a pesar de los sentimientos de su propio hermano. El desenlace, al final de este tomo, de todas esas relaciones seguramente sea uno de los momentos más álgidos de la colección, de los que tiempo después permanecen en la memoria de los lectores de comics. Pero antes toca hacer una visita a un lugar unido culturalmente a los O’Hara, México y su cultura relativa a los fallecidos.
El día de muertos

La máscara de este Spiderman proviene precisamente de una celebración de ese día tan especial para los habitantes de México, celebrado principalmente los días 1 y 2 de noviembre de cada año, dedicando el primero a los niños y el segundo a los adultos.
Familiares y amigos se reúnen para honrar a los seres queridos que han pasado a la otra vida, construyendo altares para hacer ofrendas que incluyen las comidas favoritas de los que nos dejaron. Todo ello llevado a la conmemoración de la muerte como una parte más de la vida, escapando de la tristeza y apostando por el color, aunque un villano pretenda resucitar a su hermana fallecida y devenga en convertir a todos los muertos en zombies.
Por el camino hemos ido viendo la presencia de multitud de dibujantes que han ocupado el hueco de Leonardi en los guiones de David. Joe St. Pierre, Roger Robinson, Andrew Wildman y Keith Pollard van a ir dejando sus perlas de inspiración mayormente noventera, con otros autores de menor calado que irán desgranando, mediante pequeños complementos, el pasado infantil y juvenil de Miguel, para darnos una composición de su relación con Tyler Stone y su entorno, incluido el bullying sufrido de niño por parte de Kron Stone.
Una presencia tras otra
El elemento más repetido en estas páginas es la aparición de múltiples invitados especiales que van a tener sus dosis de protagonismo, dejándonos en algunos casos sus primeras apariciones en el Universo 2099. Estamos ente el caso de Extraña (representación del Doctor Extraño de esa época) y Venom, aunque este último había hecho su aparición con su apariencia humana en el primer episodio de Punisher 2099. No termina de revelarse ese extremo antes de terminar este volumen pero todos sabemos de quién se trata si hemos estado atentos a la narrativa excelsa de Peter David.
Como remate tendremos al Doctor Muerte 2099, que en estas viñetas ya se atreve con algo que ahora estamos viviendo en el Universo Marvel en Un Mundo Bajo Muerte, lo de convertirse en Emperador de todo. Aunque, al menos en apariencia, se trata de un Muerte más benévolo.
En conclusión, otro tomo entretenido, de lectura ágil y repleto de guiños de todo tipo, sin olvidarnos de la crítica social, en este caso sobre esas “cosas de niños” que son mucho más importantes de lo que muchas veces queremos ver, que afectan a la forma de ver el mundo que una mente todavía en formación no tiene del todo claro y si dejamos sin solución muchas veces acaban en tragedia, en la decisión de abandonar la vida, un regalo que solo se produce una vez.
Tú también creciste con el Spiderman del futuro? Cuéntanos en los comentarios cuál fue tu historia favorita de Miguel O’Hara y qué te ha parecido esta etapa escrita por Peter David. Síguenos en Google News para no perderte nuestras próximas críticas de cómics y novedades de Marvel. Y si quieres tener este tomo en tu estantería, puedes comprarlo directamente en MilComics aquí.
Spiderman 2099: La Colección Completa 3
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
¡Continúan las aventuras clásicas del Hombre Araña del futuro! Miguel O'Hara se encuentra fuera de su elemento, lejos de la ciudad, en medio de ninguna parte y asediado por las peores amenazas. A su regreso, encontrará al Doctor Muerte como amo de todo y a la encarnación futurista de Veneno, capaz de colocar su mundo del revés y amenazar la vida de sus seres queridos. ¿Logrará mantener a todos a salvo?




