El penúltimo episodio de Secret Invasion da una vuelta en el juego del gato y el ratón que se traen Nick Furia y Gravik desde el comienzo de la serie dejándolo todo listo para un final que promete lapidar todo lo que hemos visto hasta ahora (Ojo spoilers)
Secret Invasion parece estar dejando indiferente a muchos fans de Marvel que esperaban que la adaptación del famoso crossover tuviese una mínima parte de la épica y acción de aquel evento. Y esto ha creado una decepción generalizada.
No ayuda que Marvel Studios esté enfrentándose a una de sus peores crisis y no por las huelgas que azotan Hollywood sino porque el suflé de los superhéroes en el cine parece haber bajado a los niveles anteriores a Infinity War donde cientos de miles de espectadores nuevos se engancharon.
Las nuevas audiencias no se están enganchando al Universo Cinematográfico de Marvel mientras que los más veteranos parecen estar hartos y poco a poco van abandonando el barco. ¿Qué futuro le espera a Marvel Studios? ¿De qué lado estás?
Pese a todo Secret Invasion considero que es uno de los productos más arriesgados de la última hornada de Marvel Studios y tal vez eso le haya jugado una muy mala pasada. Las expectativas son nuestro peor enemigo. Y bautizar a una serie como Secret Invasion exige un mínimo.
¿Estáis totalmente satisfechos con la propuesta de Secret Invasion o pensáis que podrían haberse hecho las cosas de un modo diferente?
Análisis de Secret Invasion 1×05
¿Qué hemos visto?
El quinto episodio empieza con Nick Furia llegando a un hospital de urgencia con el Presidente Ritson mientras le susurra al oído que no confíe en James Rhodes.
La frustración de Gravik por no haber matado al Presidente Ritson y no haber localizado La Cosecha (los agentes de Furia recogieron ADN de los héroes incluida Carol Danvers tras la batalla final contra Thanos) hacen que el comportamiento del líder rebelde Skrull empiece a ser más errático de lo normal e incluso se ventila a agentes suyos por rabietas injustificadas lo que tarde o temprano le traerá problemas. Todo aquel agente Skrull que le haya supuesto un problema será erradicado. Incluyendo Vara. La esposa de Furia. ¡Qué sorpresa!

Gravik llama a Rhodes para darle un nuevo plan para descubrir la colonia de Nuevo Skrullos y revelarle la Invasión Secreta al Presidente de Estados Unidos para así encender la mecha del conflicto que pretende desde que comenzó la serie.
El general Skrull sacrificará a los suyos con tal de hacer estallar la Tercera Guerra Mundial y conseguir el preciado material genético que guarda Furia en La Cosecha.
Furia tiene un encontronazo con James Rhodes aunque en esta ocasión ya no juegan ningún doble juego sino que están totalmente expuestos. Sin embargo. Furia no las tiene todas consigo. Y es que James Rhodes se ha convertido en un chantajista profesional. Los tiene muy bien puestos. Su plan de delatar a Nick Furia y acusarlo de la muerte de Maria Hill sigue en pie.
Nick Furia tras la muerte de Talos ha dejado atrás los juegos y esconderse. Ha llegado el momento de enfrentarse. El cara a cara. Las imágenes de Furia asesinando a Maria Hill en Moscú empiezan a correr como la pólvora. Al igual que la verdad detrás de los Skrulls.
Y es que el atentado terrorista al Presidente de los Estados Unidos se lo han atribuido a los alienígenas cambiaformas por orden expresa de Gravik. Mientras que el director del MI-6 observa con preocupación las noticias. Sony Falsworth hace acto de presencia para dejarle las cosas claras a esa falso director del MI-6. Y es que tal y como apuntaban los documentos que ya vimos en anteriores episodios. El director del MI6 resulta ser un Skrull. Sonya Falsworth sin duda se ha convertido en el mejor descubrimiento de Secret Invasion. Cada escena que nos regala es oro puro. Y más con ese tema que le dedican. ¡Lo mejor de Secret Invasion!

Gravik tiene que enfrentarse contra motín cuando sus soldados lo ataquen sin previo aviso como consecuencia del asesinato de Pagon uno de los más fieles del General. Y es que si le hace eso a su mejor agente. ¿Qué no le hará a cualquier Skrull llano?
La escena del enfrentamiento de Gravik contra los suyos ha sido la más intensa del episodio.
Furia y Gaia tienen su particular momento en el que ambos honran la memoria de Talos mientras que Furia le da un propósito a la joven Skrull mandándola con Vara con un USB del que seguro daremos buena cuenta de ello en el último episodio. Emilia Clarke si me lo permiten ha sido la gran decepción de Secret Invasion pese a que después nos regale una de las mejores secuencias del episodio. Prometía más su personaje.
Está claro que jugará un papel clave en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel y que esta serie sólo ha servido para mostrarnos su origen. Aún así. Podrían haberla usado de otro modo. Aprovechando más las tablas de la actriz.
Falsworth sigue con su particular rastro de Skrulls lo que la lleva a casa del matrimonio Dalton, los científicos al cargo del proyecto de La Cosecha de Gravik. Ambos tienen los días contados.
El hecho de que anden trasteando con genes e investigando la combinación de poderes también debería ser pista suficiente para ir allanando el terreno para los mutantes. Aunque no sean explícitos. Los temas que está abordando la serie son algunos de los puntales que siempre han tratado los X-Men. Ser odiados y temidos. Poderes. Manipulación genética. Líderes despóticos. ¿Veis el patrón?
De verdad que Sony Falsworth se merece su propio spin-off. Gaia y Vara prometen convertirse en las nuevas Ángeles de Nick Furia. No tengo ninguna duda.
El Presidente Ritson una vez despierto y fuera de peligro vuelve a ser manipulado por Máquina de Guerra quien le descubre la verdad sobre la implicación de los Skrulls en el atentado contra su vida además de revelarle la posición de Nuevo Skrullos. ¿Empezar la Tercera Guerra Mundial o permitir la Invasión Secreta?
El contraplano de la llamada entre Nick Furia y Gravik delata que la producción de Secret Invasion ha cuidado hasta el mínimo detalle. Pero sigo pensando que le faltan partes.
Una de las mejores escenas del episodio nos la regalan Vara y Gia quienes tras enterrar a Talos siguiendo las costumbres Skrulls tendrán que enfrentarse contra los soldados de Gravik en una de las mejores secuencias del episodio y de la serie. Sigo suscribiendo lo de los Ángeles de Nick Furia. Ambas forman un combo sinigual. Y se nota que tendrán un papel destacado en el futuro de SHIELD y Nick Furia.
Nick Furia llega a Finlandia para recoger La Cosecha y de paso reencontrarse con Sony Falsworth. ¡Necesitábamos verlos a los dos juntos en acción!
Sonya no parecía estar al corriente sobre la verdadera piel de Rhodes después de todo. Pero esa no es la cuestión. Furia se da cuenta que toda la Invasión Secreta es un cúmulo de errores de su pasado por lo que decide ponerle punto y final. Sacando toda la artillería pesada. Y desenterrando sus oscuros secretos. Ha llegado la hora de la batalla final. Nick Furia ha vuelto.
Análisis

El quinto episodio de Secret Invasion nos ha ofrecido mucha tela en un sólo episodio y nos vuelve a dejar con ganas de más. Por un lado empiezan a dilucidarse las responsabilidades de Nick Furia. Parece que ya no quedan Skrulls por revelarse. Gravik pierde la chaveta por momentos. Vara y Gaia se convierten en Las Ángeles de Nick Furia y a saber qué más están planeando por orden expresa de Furia. Sony Falsworth es una Diosa. James Rhodes es una mala puta. ¡Cameos de lo más inesperados!
Secret Invasion sigue ofreciendo aquello que prometió desde el primer episodio aunque hay que reconocer que el ritmo de la serie tal vez no haya sido el más adecuado.
Tras unos densos primeros episodios de casi una hora de duración… Secret Invasion estas últimas semanas ha ido directa a la yugular con episodios que apenas rozan los 40 minutos dejando claro que la serie ha sufrido y mucho en la post-producción más concretamente en la sala de montaje. Y es que me da la sensación que la serie ha sido troceada y han eliminado más de una escena y secuencia por motivos que tarde o temprano conoceremos seguro.
Los episodios expositivos en los que planteaban la trama eran los más densos mientras que en el resto, donde la acción hacía acto de presencia y permitía avanzar la trama de algún modo, han sido los episodios más cortos. ¿Casualidad? No lo creo.
Llegados al penúltimo episodio de Secret Invasion podemos concluir que la serie ha sufrido el efecto película alargada como serie y es que se nota que tal vez a Secret Invasion le hubiese venido mejor una película y no estirar el chicle tantos minutos y minutos con tal de rellenar.
Y es que la escala con la que estaba jugando la serie entre las sombras y los rincones más oscuros del Universo Cinematográfico de Marvel le iba como anillo al dedo a Secret Invasion sin embargo pasados unos episodios hemos podido verles las costuras hasta caer en el hartazgo.
Uno de los peores miedos a los que cualquier producto audiovisual se enfrenta no es a las malas o buenas críticas del público sino a despertar sentimientos como la indiferencia.
Cuando anunciaron la serie nos la presentaron como algo que iba a remover para siempre los cimientos de Marvel Studios y es que el crossover del cómic fue un capítulo clave del Universo Marvel y que cambió para siempre el panorama durante unos años. Sin embargo la sensación que nos está dejando Secret Invasion es la de la indiferencia total.
El nivel técnico de la serie sigue estando más que a la altura, al igual que el reparto, la música, etc. Todos los elementos de la producción son de diez. Pero es el guion que falla estrepitosamente. Y es que caer en lo anodino en una serie que prometía acción a raudales.
El espíritu de thriller de espías cae en saco roto cuando las escenas de acción se ruedan de una manera tan burda y confusa. Estuvo bien como poco a poco fueron planteando los conflictos, presentando a los jugadores, como jugaron con nosotros, ese rollo de conspiranoia, no saber quién es quién, pero una vez muestran todas las cartas, deberían haber empezado a jugar y no seguir removiendo la baraja.
Referencias
El director del MI-6 lo llevamos viendo desde el primer episodio de la serie y en el anterior Sonya tenía unos documentos que certificaban que era un Skrull infiltrado.
Mola que ya empiecen a hacer referencia al estudio del gen y las modificaciones genéticas ya que empiezan a plantar las semillas de los mutantes de una forma muy sutil.
Que los Skrulls estén investigando sobre ello no deja de lado que los humanos lleven años detrás de otro tipo de experimentos. Los Dalton no son los únicos.
¡Atentos al cameo de Mason! A quien conocimos en la película de Black Widow. Un subcontratista independiente con el que Natasha siempre contaba para operaciones clandestinas fuera del circuito de SHIELD.

Las Ángeles de Furia.
Tras el asesinato de Maria Hill estaba claro que su vacío lo tendría que llenar alguien y Varra y Gaia empiezan a dejar clara su importancia en el futuro de Furia y Marvel Studios.
Lo de ver a Nick Furia con un Velo de la Viuda me ha parecido un muy buen guiño. Sobre todo. No olvidemos que el Nick Furia original de los cómics siempre fue caucásico. Y en cierto modo. Creo que la referencia aquí es más que obvia.
La Cosecha se descubre como un proyecto de Nick Furia. Tras La Batalla por la Tierra. Furia mandó a un escuadrón Skrull liderados por Gravik para hacerse con el ADN desperdigado de los diferentes superhéroes y criaturas que participaron en ese gran evento.
Es por ello que Gravik decidió sacar del olvido el proyecto e imbuirse diferentes poderes mientras espera la remesa de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.
Nick Furia tiene repartidos por todo el mundo una serie de mausoleos secretos con material y munición para ponerlo en activo de nuevo.
¿Qué pasará en el último episodio de Secret Invasion?
¿Con quién estaba hablando Nick Furia al final del quinto episodio? ¿Se vienen los Guerreros Secretos o la reunión de los Nuevos Vengadores? ¿Mejor no fliparse?
No perdamos de vista la escena de Vara y Gaia con las órdenes expresas de Nick Furia. Mientras Gravik se ha consumido por uno de los peores defectos de la humanidad… Las emociones.
Secret Invasion sigue dando lo mejor de sí misma una semana más y nos deja con la mosca detrás de la oreja con un episodio que nos ha regalado algunos de los mejores momentos de la serie.
Del 1 al 10, ¿Qué os ha parecido el quinto episodio de Secret Invasion? ¿Qué os está pareciendo la serie hasta el momento? ¡Nos leemos en los comentarios!
La semana que viene estreno del último episodio de la serie en Disney +.




