Dark Mode Light Mode
portada santuario vol 1

Santuario 1. En el Japón de yakuzas y políticos

Santuario regresa con una nueva edición de Planeta, un manga noir de yakuzas y políticos donde poder y corrupción se entrelazan en el Japón de los noventa.
portada santuario vol 1 portada santuario vol 1

Santuario es una de las obras noir más recordadas y mejor consideradas de Japón, obra de Sho Fumimura y Ryoichi Ikegami, vuelve a editarse en España de la mano de Planeta.

Santuario es una obra de los años noventa, y aunque ya queda lejos de la actualidad, mucho de lo que cuenta sigue resultando común en la política japonesa. La relación entre poder político y mundo criminal se da en casi todos los países, pero aquí está narrada desde una cultura tan particular como la japonesa.

Hacía bastantes años que no se tenía acceso a Santuario en España. La última edición de Mangaline estaba agotada casi desde su salida. Recuperar este manga era una asignatura pendiente que Planetas cómic asume y nosotros celebramos.

Japón, las reglas del poder no se diferencian en política o crimen

“La curiosidad es que los protagonistas son amigos de la infancia que se prometieron cambiar Japón.” La historia comienza con un yakuza en ascenso que empieza a relacionarse con políticos para manipularlos y llegar más arriba. Al mismo tiempo, un segundo al mando de un poderoso político con el que estaba trabajando también gana poder. Ese personaje, Chiakasami, asciende rápidamente, y descubrimos que tanto él como Akira Hojo, el yakuza, se conocen desde niños. En su adolescencia prometieron cambiar Japón: uno desde la política, como la luz, y el otro desde la sombra, manejando el crimen para que todo funcionara.

Una imagen de una sociedad donde la corrupción está muy penada, pero muy extendida

Santuario trabaja sobre esas relaciones: Chiakasami dentro de la política y Akira Hojo dentro de los yakuzas. Ambos crecen y aumentan su poder, conectando lo legal y lo ilegal de forma complementaria. Sin embargo, no siempre resulta sencillo.

El problema es que acabarán siendo tan opuestos como sus posiciones: un yakuza moralmente elevado y un político moralmente elevado parecen posibles, pero cuando la corrupción alcanza a uno de ellos, la relación peligra. El que consiga mantenerse limpio, sea la luz o la sombra, puede terminar destruyendo lo que construyeron juntos. La historia finaliza en media docena de tomos, y siempre se ha considerado una obra imprescindible, cuya ausencia en España era una lástima.

Una realidad trasladada a una ficción q transpira realismo

portada santuario vol 1 portada

“Por encima de todo, el guion de Fumimura demuestra gran capacidad para manejar personajes, tramas y situaciones cambiantes.”

La política y el crimen se transforman constantemente, y aquí eso se refleja en las dudas y conflictos de los personajes. Pero sobre todo destaca el dibujo de Ikegami. Su arte se acerca a la realidad con un trazo casi fotográfico, dotando a cada personaje de personalidad y fuerza, tanto física como moral.

Su forma de representar los cuerpos, las miradas y la voluntad está marcada por la posición y el poder, mostrando cómo este puede corromper y desgastar, vemos como los más veteranos, que no siempre más ancianos, reciben defectos y formas más oscuras con características físicas propias. Ikegami es un maestro de la acción, algo evidente en toda su carrera. Aunque Santuario tiene menos acción que Crying Freeman, demuestra la misma claridad narrativa y fuerza visual.

Imprescindible para los amantes del noir y del manga

Santuario es una obra que siempre debería estar presente al hablar de política japonesa, tan distinta de la occidental. La actual ya no es igual a la que refleja este manga, pero las corrupciones, pactos y relaciones con el crimen organizado siguen ahí. Es un cómic puro de cine negro, absorbente, largo, pero de lectura adictiva, y uno de los grandes títulos de yakuzas que se recomienda siempre.

Santuario nº 01

NOTA CINEMASCOMICS

TOTAL

Chiaki Asami es el secretario de un político, mientras que Akira Hôjô es el jefe de la banda yakuza Hokushôkai. Asami aprovecha un escándalo del diputado Sakura para forzarle a cederle sus bases y, así, proclamar su candidatura política. Por su parte, Hôjô aspira a llegar a la cumbre del hampa. El mundo político y el crimen organizado. Aunque parezcan entornos totalmente antagónicos, lo cierto es que están estrechamente entrelazados... Al igual que la relación de los dos hombres, en la que empiezan a vislumbrarse vínculos muy particulares. ¿Cuáles son sus ardientes aspiraciones?

User Rating: Be the first one !
jota (j.c. royo)

JOTA (J.C. Royo)

ISNI: 0000 0005 1791 9678 Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo.

Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Noticia anterior
arnold schwarzenegger estará en la san diego cómic-con de málaga

Arnold Schwarzenegger estará en la San Diego Cómic-Con de Málaga

Siguiente noticia
universo marvel sin vengadores

El Universo Marvel sin Vengadores es el más terrorífico de todos