Hay momentos en los que un simple gesto en redes sociales puede hacer más ruido que un tráiler entero, y eso es justo lo que acaba de pasar. Porque, si lo piensas bien… ¿Cuántas estrellas de Hollywood juegan así con las expectativas del público? Y más cuando se trata de alguien como Robert Downey Jr, que sabe perfectamente cómo encender la mecha sin decir una sola palabra directa. ¿No te parece curioso?
El caso es que ese pequeño movimiento ha vuelto a dejar claro lo evidente: Robert Downey Jr está metidísimo en Doctor Doom, seguramente más de lo que muchos imaginaban cuando Marvel Studios anunció su fichaje el pasado mes de julio en la Comic-Con de San Diego. Aquella confirmación fue una bomba en sí misma, pero lo que ha ocurrido desde entonces es todavía más interesante.
Tú y yo sabemos que interpretar a Victor Von Doom no es cualquier cosa. Es uno de los personajes más complejos de Marvel, un villano que necesita una presencia enorme, un misterio que envuelva la pantalla y un carisma casi hipnótico. Y claro, cuando dices ese nombre seguido de “lo interpreta Robert Downey Jr”, pues imagínate el nivel de expectativas. Pero, por lo que se está viendo, el actor está muy lejos de tomar este reto como algo rutinario; está abrazándolo con una intensidad que sorprende incluso viniendo de él.
Robert Downey Jr y un regreso que nadie imaginaba así
La última vez que vimos a Robert Downey Jr como Tony Stark fue en Vengadores: Endgame (2019), hace ya más de siete años cuando llegue diciembre y se estrene la primera parte de Vengadores: Doomsday (2026). Se dice pronto, ¿eh? Siete años en los que el actor ha ido alejándose poco a poco del MCU… aunque nunca del todo. Porque él está inevitablemente unido al papel que cambió su vida y la de Marvel Studios.
Aquí entra en juego algo curioso: aunque Tony Stark no vaya a resucitar tal cual, el Multiverso abre puertas para todo. Variantes, líneas temporales alternativas, incluso cameos inesperados que pueden aparecer en el momento más loco. Y sí, las apuestas están ahí: “¿Volverá Robert Downey Jr como otra versión de Iron Man?”, “¿Tendrá Marvel la tentación de usarlo en Iron Man 4 después de Secret Wars?”. Preguntas que rondan por todas partes. Aunque, sinceramente, cuesta creer que él mismo no se la haya hecho también alguna vez.
Pero hoy el debate se ha disparado por otra razón. Una muy simple, casi inocente, pero que ha sido suficiente para dejar al público dándole vueltas a la cabeza: su publicación de Acción de Gracias en Instagram. Una imagen divertida en la que Iron Man y Doctor Doom comparten un hueso de los deseos. Nada más y nada menos. Y tú dirás: “Bueno, es un guiño simpático”. Claro que lo es. Pero también es Robert Downey Jr, el maestro del gesto calculado. Lo sabe él, lo sabe Marvel, lo sabe cualquiera que siga su carrera.
Un mensaje escondido… o quizá no tanto
Cuando lees sus declaraciones de marzo, la cosa cobra otro color. Él hablaba de los 17 años que llevaba asociado al mismo superhéroe y de cómo Tony Stark le había cambiado la vida. No era postureo. Se notaba que lo decía de verdad. Decía que interpretarlo le abrió los ojos al poder de la tecnología para mejorar el mundo y que ese aprendizaje lo llevaría consigo siempre. Y ahí es donde mucha gente se confunde: que un actor esté agradecido a un personaje no significa que esté encadenado a él.
Por eso resulta tan interesante lo que está pasando ahora con Doom. Porque mientras algunos imaginaban un “regreso disfrazado”, otros empezaron a ver que había algo más profundo: Robert Downey Jr está reconstruyendo un personaje desde cero, sin el peso de la armadura roja y dorada. Y eso, francamente, parece apasionarle.
Anthony Russo, que lo conoce mejor que casi nadie, ya lo dejó caer mientras promocionaba The Electric State para Netflix. Contó que el actor está escribiendo ideas de trasfondo, diseñando propuestas de vestuario, explorando versiones del personaje… vamos, que no está simplemente esperando a llegar al set y leer sus líneas. Está metido hasta el fondo. Como cuando preparó a Tony en 2008, pero desde otro ángulo totalmente nuevo. ¿Qué opinas? ¿No es una señal bastante clara de que Doom va a ser algo especial?
Doctor Doom
Un villano que llega con un MCU lleno de caras conocidas
Mientras tanto, Avengers: Doomsday se está convirtiendo en uno de esos proyectos mastodónticos que parece que no dejan de crecer. El reparto confirmado es una auténtica locura, con Chris Hemsworth, Anthony Mackie, Tom Hiddleston, Sebastian Stan, Letitia Wright, Winston Duke, Paul Rudd y, por supuesto, Robert Downey Jr entre los nombres que más brillan. Y eso sin contar los debuts dentro de la franquicia: Wyatt Russell, Simu Liu, Florence Pugh, Tenoch Huerta Mejía, Danny Ramírez, David Harbour, Lewis Pullman… prácticamente un desfile de estrellas.
Y por si fuera poco, ahí se unen también Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn con The Fantastic Four: First Steps. Y no olvidemos a las leyendas mutantes: Kelsey Grammer, Patrick Stewart, Ian McKellen, Alan Cumming, Rebecca Romijn, James Marsden… Vamos, que como te descuides vas a necesitar un mapa mental para seguir quién aparece dónde.
Y claro, si encima empiezan a sonar nombres como Tobey Maguire, Elizabeth Olsen, Brie Larson, Hugh Jackman y quién sabe cuántos más, pues la cosa escala todavía más. Todo esto crea el caldo de cultivo perfecto para un villano gigantesco. Uno que pueda mirarles a todos de frente sin quedarse pequeño. Y aquí es donde encaja la obsesión actual de Robert Downey Jr con este papel.
Doctor Doom de Robert Downey Jr
Un estreno que marcará una nueva era
La dirección corre a cargo de los hermanos Russo, que vuelven a ponerse al mando después de sus éxitos con Avengers y Captain America. El guion lo llevan Stephen McFeely y Michael Waldron, otra combinación que apunta a espectáculo del grande. Y con Avengers: Doomsday previsto para el 18 de diciembre de 2026, seguido por Avengers: Secret Wars en 2027, está clarísimo que Marvel quiere hacer algo que deje huella.
Y si hay un elemento que puede marcar la diferencia de verdad, ese es Doom. Un personaje trágico, brillante, arrogante, poderoso, obsesionado y, al mismo tiempo, tremendamente humano. Y ahí es donde la elección de Robert Downey Jr parece casi demasiado perfecta. Porque él sabe construir personajes complejos sin perder la chispa ni el humor, y lo hemos visto crecer como actor durante casi dos décadas dentro del género. Ahora solo falta ver qué hace cuando cambie la armadura por la máscara.
Sea como sea, una cosa queda clara: Robert Downey Jr no está jugando. Se está divirtiendo, sí, pero también está creando algo grande. Y tú y yo lo vamos a disfrutar muchísimo cuando llegue el momento. Recuerda que puedes ver todas las entregas de la saga en Disney Plus con este enlace.





