Inicio Cine Resumen Nocturna. El resto del festival y ganadoras

Resumen Nocturna. El resto del festival y ganadoras

921
Compartir

El Nocturna 2013 fue un festival muy interesante, donde se proyectaron películas que aún todas englobadas dentro del género fantástico, recorrían todos los subgéneros posibles, incluyendo películas sobre fantasmas, zombies, vampiros, posesiones o simplemente situaciones paranormales.

De esta forma, los asistentes pudimos ver cintas que muy posiblemente nunca llegaremos a ver en nuestro país, ya sea en cartelera o directamente en televisión. Entre ellas podemos destacar la primera película de Wesley Snipes tras su salida de la cárcel, ‘Gallowwalkers’, donde el famoso actor encarna a un misterioso pistolero maldito, que al romper su pacto con Dios, se verá perseguido por todos aquellos que mate, convirtiéndose en no-muertos que le perseguirán allí donde vaya. También se produjo el estreno de ‘The conjuring (The Warren files)’; que, con una gran aceptación y propuesta, promete recaudar bastante cuando se estrene, ofreciéndonos una interesante historia  sobre posesiones en una apartada casa de campo, con algunos sustos y situaciones muy bien conseguidas.

nocturna 2013

Gallowwalkers
Wesley Snipes en Gallowwalkers

También hubo cabida para venerar a los maestros del género, como fue la asistencia de Mick Garris y la proyección de su “Masters of Horror”, englobando dos películas suyas para televisión que por primera vez se veían fuera de los Estados Unidos. Sus cintas “Valerie en la escalera”  y “Chocolate” ofrecían al espectador situaciones tan variopintas como la materialización en la vida real de las imaginaciones de un grupo de escritores y su obra en el primer caso; así como la conexión entre dos personas totalmente desconocidas que consiguen conectar a nivel emocional en el segundo. Ambas proyecciones resultaron ser muy curiosas, aunque su resultado final no arrojara tanta expectación como sus primeros minutos prometían.

La sorpresa llegó con las proyecciones del cortometraje “Mr. Bear” y el largometraje “Charm”, siendo lo mejor del festival y merecidas ganadoras de alguno de los premios. Fue una pena que la segunda no se llevara ningún premio, mientras que el corto de  Andrés Rosende tuvo que conformarse con el Premio del Público (como ya comentamos cuando valoramos el palmarés).

‘Wither’ elegida mejor en Nocturna 2013
‘Wither’ elegida mejor en Nocturna 2013

“Charm” narra las peripecias de un asesino en serie totalmente psicópata y sociópata que decide documentar cámara en mano sus asesinatos, sin más objetivo que la diversión y cumplir su enfermizo deseo de recuperar los marginados barrios de Nueva York, rehabilitados en su mayoría, para volver a convertirlos en peligrosos y anárquicos. Con su toque cinéfilo y sus inherentes dosis de comedia negra nos conquistó. Respecto al corto que lo acompañaba, sólo podemos rendirnos ante ese pobre hombre que, confundido con “Mr. Bear (un limpiador de situaciones embarazosas de gangsters), se mete en su ficticio papel hasta límites surrealistas.

El sábado, optamos por asistir al pase de “Dark Path Chronicles”, una revisión del género de vampiros que no nos convenció en absoluto. Respecto al largometraje que la acompañaba, ‘The last will and testamen of Rosalind Leigh’, podemos decir más de lo mismo, donde de esta tediosa cinta sobre ángeles y espectros malignos sólo cabe destacar la fabulosa ambientación y maravillosos decorados, pero que decae en un ominoso cúmulo de despropósitos y situaciones sumamente aburridas que  provocan que sea inútil su excelente puesta en escena.

Mighty BoyCabe destacar también el cortometraje español basado en el manga japonés ‘Mighty Boy’, que resulta ser sumamente entretenido, con unos monstruos y héroes inmersos en situaciones muy en la línea de la mítica serie infantil ‘Powers rangers’. A continuación, contemplamos la segunda parte de ‘Berserk’, película de animación japonesa que engloba la venerada serie.

Para terminar el sábado, vimos la sorprendente ‘Horizonte’, corto español de excelente propuesta y con una Ana Fernández alejada de sus roles característicos, que aunque muy bien filmada, acaba errando en su desenlace. Del largometraje ‘Shiver’, sólo cabe destacar la figura del asesino en serie que encarna el protagonista, el cual resulta interesante en algunos tramos, pero acaba siendo muy decepcionante en su conjunto.

El domingo se proyectó un maratón de las ganadoras de las diferentes secciones que entraban en concurso, donde a ninguna la hubiéramos elegido como ganadora.

Así, la ganadora de la sección “oficial fantástico” resultó ser ‘Whiter’, un film sueco que lejos de innovar, tropieza en todos los tópicos del género de posesiones y casa encantadas, siendo una cinta gore repetitiva y aburrida muy en la línea de la película de culto ‘Posesión infernal’ de Sam Raimi, la cual aún teniendo buenos efectos especiales (ganó el premio del festival a los mejores efectos especiales), los desperdicia en un sinfín de situaciones que rozan el ridículo, acompañadas de unas actuaciones pobres y alejadas de cualquier matiz interesante.

Más destacable resultó ser la siguiente película, ganadora de la sección “Darkness”. ‘Resolution’ es una cinta interesante y sencilla, centrada en sus protagonistas, que usa como eje diversos acontecimientos paranormales para transmitir los sentimientos y confrontaciones de sus protagonistas. Estos sucesos marcarán no sólo su relación, sino también cómo deciden afrontar las situaciones peliagudas en las que se ven involucrados. Si bien no termina de cuajar la cinta en su conjunto, sí consigue aportar algunas escenas muy interesantes.

La última película, ganadora en la sección “Madness”, cerró el festival a base de risas. ‘A little bit zombie’ es una comedia sobre zombies, donde narra lo que sucedería sin un humano es picado por un mosquito zombie. La original propuesta reside en que el protagonista es consciente de su transformación, luchando por evitar comerse a su prometida, a su hermana y a su cuñado; mientras éstos intentan ayudarle a adaptarse a su nueva vida y hábitos alimenticios. Su lucha e interacción con sus acompañantes aportarán multitud de situaciones disparatas y bastantes carcajadas, poseyendo algunas escenas interesantes y divertidas. Sin ser tan divertida como ‘Zombies party’, consigue dejarte con un buen sabor de boca.

Si algo faltó en este maratón final fue la proyección de los mejores cortometrajes del festival, algo muy a tener en cuenta para futuras repeticiones de éste.

En resumen, si bien es verdad que la mayoría de cintas no fueron de gran calidad, a todas les sobró originalidad y desparpajo; dando rienda suelta a un género tan prolífico como el fantástico, que tantas emociones y buenas historias nos ha dado a lo largo de los años. Tanto este año como futuros festivales son una verdadera y única oportunidad de acercarnos a proyectos alejados de las superproyecciones con las que nos satura Hollywood semana tras semana. Así que desde “Cinemascomics.com” os recomendamos acudir al año que viene al Nocturna 2014, el cual sin ninguna duda nos proporcionará horas de entretenimiento e historias fantásticas.

Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16

Compartir
Edu16k
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."