Aprovechando la fórmula ¿Qué Pasaría Si…? que tan buenos réditos ha dado al Universo Marvel tradicional, ha llegado el turno de aplicarlo a Aliens, una franquicia que recibe de buen grado una reinterpretación sólida. Panini Comics desborda humor junto a uno de los villanos de mayor calado en el entorno de los xenomorfos.
El punto de inflexión
Para todos los fans de una de las mejores películas de la saga, Aliens El Regreso, segunda entrega de las aventuras de la Teniente Ellen Ripley, uno de los mejores momentos es aquel en el que ese directivo molesto y poco escrupuloso de Weyland-Yutani, Carter Burke, encuentra su final a manos de uno de los muchos xenomorfos que protegen a la Reina Alien.
La peculiaridad de ese momento es que no vemos con detalle cómo se produce ese instante, queda en el imaginario de cada uno como tuvo lugar su desagradable muerte. Por eso se abre una posibilidad ideal para explorar en forma de What If? lo que hubiera sucedido si las circunstancias se hubiesen alineado para que el “bueno” de Burke consiguiese sobrevivir.
Para plantear la narrativa de esta historia paralela surgida de la incertidumbre, Marvel ha reunido a un grupo de guionistas formado por Adam F. Goldberg, Hans Rodionoff y Brian Volk-Weiss, todos ellos ligados al cine y la televisión. Pero la peculiaridad más grande es la suma de Paul Reiser y su hijo Leon. Reiser fue el actor que dio vida a Carter Burke en la película de la que parte esta idea. Todo un acontecimiento que, lejos de dejar a un lado el peor de los aspectos del personaje, no hace sino aumentar su leyenda de malnacido movido por intereses propios, aunque no tan ligados a un enriquecimiento personal mediante prestigio o fortuna como pudiéramos pensar.
El destierro a cambio de la supervivencia

Su huida a bordo de la nave Sulaco todavía le sirve para intervenir de forma lógica en la llegada de Ripley a la Colonia Prisión donde protagonizaría la tercera película de la saga, pero su salvación no termina de ser del todo satisfactoria, el Sr. Yutani le tiene reservado un desenlace que hará estragos en su fama al mismo tiempo que se hace con un contrato vitalicio en un mundo alejado de La Tierra. Allí se hará cargo de una explotación minera de la empresa durante más de tres décadas, por lo que el Carter Burke que nos encontramos ha envejecido hasta tener todo su pelo encanecido… y una hija que le odia poderosamente.
Uno de los hombres más odiados del universo, por causas que realmente no le son achacables, va a seguir manteniendo su personalidad arrebatadora con una salvedad importante, a medida que pasan los capítulos conseguirá iniciar un lento camino hacia la redención, sin olvidar del todo su propio egoísmo, pero ampliando sus miras a todos los que le han estado acompañando bajo su débil mando.
Los guionistas van a rodear todo de la suficiente dosis de aventura trepidante con los mejores ingredientes de la saga, incluida una Reina Alien, pero haciendo uso de un humor que muchas veces no cabe en una adaptación cinematográfica que busca sobre todo hacernos temblar de terror, un miedo al vacío del espacio o a terribles criaturas sin escrúpulos.
No se puede pedir más
El que pudiera ser un producto más dentro de las librerías especializadas de comics no debería pasar desapercibido. El que suscribe ya cometió ese error cuando apareció la edición americana. He comprado todo el material USA de la franquicia desde que Marvel comenzó a editarlo a excepción de este What If?. Pensaba de forma equivocada que sería un producto menor, una forma de aprovechar de todas las maneras posibles el potencial de Alien, aunque lo pervirtiesen en su camino. Un error que asumo al hacer esta reseña de la edición española que recopila en tomo de tapa dura los cinco números publicados originalmente en grapa.
El excelente dibujo de la obra corre a cargo de Guiu Vilanova. El español, originario de Barcelona va camino de una década de trabajo para la industria americana. Su labor, retratando a los personajes imitando los rasgos físicos de los actores que les dieron vida, es impecable.
Le acompañan unas espectaculares portadas a cargo de Phil Noto. Paul Reiser ha sabido dar continuidad mediante el argumento a un personaje de infausto recuerdo que ha demostrado ser merecedor de este recorrido extra. Tan curioso como para dejar en el aire un continuará que ojalá tenga la oportunidad de ser narrado mediante más What If?
Porque igual Carter Burke no murió a manos de los xenomorfos, igual su historia se puede seguir contando fuera del canon de las películas y sus derivados, sin perder ni un ápice de la acción pero tampoco del humor con el que se ha afrontado.
¿Qué te ha parecido este curioso What If? sobre Carter Burke? ¿Te gustaría que Marvel siguiera expandiendo historias alternativas del universo Alien? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Aliens: What If
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
La franquicia de Alien recibe el tratamiento de los What If de Marvel. Durante años, los fans de Aliens, el legendario segundo filme de la saga, se preguntaron si el odioso Carter Burke había sobrevivido realmente a los acontecimientos narrados en la cinta. Ahora, el actor detrás del villano, Paul Reiser, se une a su hijo Leon y a un completo equipo de guionistas y dibujantes en un viaje de regreso al escenario original y a la retorcida huida de un hombre que debería haber muerto.




