Llegamos a los episodios del Capitán América de Ed Brubaker relacionados con una de las mejores sagas de Marvel de todos los tiempos, Civil War. Panini Comics se prepara para afrontar cómo tratar un evento cuando Steve Rogers está muy involucrado en la serie principal que da nombre a la etapa.
Secundarios que todo lo llenan
Tendremos ocasión de verlo en futuros volúmenes de esta recopilación del Capitán América de Ed Brubaker, pero en los episodios relativos a la Civil War entre superhéroes la riqueza de los secundarios que acompañaban a la serie se convirtió en el foco principal, una muestra pequeña de lo que estaba por venir, de asumir que Steve Rogers iba a dejar su lugar vacante, pero tampoco vamos a adelantar acontecimientos, de ello hablaremos en la próxima reseña de estos Marvel Saga.
Aquí empezamos Capitán América con un mayor protagonismo para Sharon Carter y Bucky Barnes, al tiempo que se van situando diversos villanos muy cercanos a Cráneo Rojo como elementos necesarios para plantear el futuro. Hablamos del Doctor Fausto o de Arnim Zola.
El trasfondo de Sharon o Bucky es lo suficientemente rico como para soportar el peso de la cabecera por sí mismos durante un buen periodo de tiempo. El recuerdo de Rogers siempre estará presente pero ellos pueden aportar la carga dramática necesaria dentro de la historia río que Brubaker lleva desarrollando desde su llegada.
Ambos tienen un nexo común en estas páginas, la presencia de Nick Furia, aunque haga acto de presencia controlando a un SDV, un Simulacro Dotado de Vida. En un mundo donde los espías están tan presentes no es baladí tener al mayor de ellos manejando ciertos hilos, sobre todo desde que se vio obligado a pasar a actuar en la sombra por ciertas actuaciones discutibles (véase Secret Wars).

Los hilos del destino
La redención de Bucky avanza a marchas forzadas. Quizás todavía no sea capaz de enfrentarse cara a cara con Steve, la vergüenza por sus actos pasados todavía pesa demasiado y, a pesar de no poder hallarse responsable plenamente de su comportamiento, no deja de culparse por haber ejercido un papel tan opuesto a sus creencias.
De nuestras propias experiencias obtenemos un dibujo de lo que seremos posteriormente, quizás no tan cambiados pero diferentes de haber llevado una vida más plácida. Bucky era un guerrero con pocos escrúpulos, pero sí con mucho sentido moral. Su transformación en el Soldado de Invierno ha cambiado su forma de ver la existencia y los tratos oscuros que se manejan en las esferas de poder. Eso alteraría a cualquiera.
La presencia de Fausto, Zola y, por supuesto, Cráneo Rojo, nos lleva a un escenario de supremacía fascista, de control, de planes de conquista, de corte racista y poco amigo de elementos opositores, sobre todo si cuesta aplastarlos bajo las botas de corte militar. La combinación de todos es más que temible, anuncian un proceso complejo de desarrollar que no va a ser un obstáculo para buscar su complacencia, para regodearse en el triunfo de la ideología sobre la resistencia lógica de los que no quieren sucumbir a la dominación. Por sí mismos los tres son temibles… unidos pueden demostrar ser imbatibles.
Páginas memorables
Para completar un volumen con solo tres episodios de la colección principal del Capitán América, tenemos incluidos tres especiales, uno del Soldado de Invierno, otro que incluye un encuentro de Iron Man con Rogers en plena Guerra Civil para tratar de arreglar de la mejor manera posible el conflicto (con resultados bastante negativos) y el más relevante de todos, aquel especial 601 (70 aniversario) de Capitán América, que cuenta con dibujo de Gene Colan, la última colaboración con Marvel antes de su fallecimiento en 2011, por el que se hizo merecedor de un Premio Eisner, ya sabéis, los Oscars de los comics.
Una historia en la que regresamos a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial para que Steve y Bucky se las tengan que ver con una horda de vampiros.
Completan la nómina de autores de este tomo de tapa blanda el guionista Christos N. Gage (en Casualities of War) y los dibujantes Mike Perkins (en los números de Capitán América), Lee Weeks, Stefano Gaudiano y Rick Hoberg (en Winter Soldier: Winter Kills) y Jeremy Haun (en Casualities of War). Un volumen que en general apuesta por tocar mucho la parte emocional de los protagonistas, dotando de profundidad a cada uno de ellos, aportandoles incluso trasfondo histórico a la mayoría, aunque tenga que llegar vía flashbacks. Unas páginas que piden una segunda lectura, incluso una tercera, las pistas están ahí, lo que Brubaker iba a hacer con ellas era harina de otro costal.
MARVEL SAGA TPB Capitán América Tomo 4: Civil War
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Mientras el Centinela de la Libertad se encuentra inmerso en la Guerra Civil superheroica, las personas que son más cercanas a Steve Rogers sufren las consecuencias. Sharon Carter tiene sus lealtades divididas entre el hombre al que ama y sus superiores de SHIELD mientras que el Soldado de Invierno encara la verdad sobre lo que se vio obligado a hacer durante la Guerra Fría.




