Nueva entrega de la colección de Los Vengadores con episodios de principios de los años noventa del Siglo XX, con la llegada a los guiones de Bob Harras y el debut en Marvel de Steve Epting. Panini Comics continúa cubriendo los huecos que nos faltan por completar.
El elemento a celebrar
Los años 1988 y 1989 nos habían dejado una iniciativa descomunal, que dedicaba la práctica totalidad de Annuals, que publicaba La Casa de las Ideas, a narrar un evento que afectaba a todos los ámbitos del Universo Marvel. Los Vengadores de ambas costas habían pasado de protagonizar cruces propios a participar en La Guerra de la Evolución y Atlantis Ataca.
Ahora se iba a compartimentar más la publicación de historias dentro de aquellos especiales para ofrecer, en el mejor de los casos, aventuras protagonizadas por las dos formaciones con el añadido de los Annuals de personajes vinculados a los Vengadores. De esa forma podemos contar con el Capitán América, Iron Man o Thor dentro de las alineaciones, aunque para Las Guerras Subterráneas también contaremos con la presencia de algunos ex miembros, como Namor o Hulk. Esos episodios forman la que podemos denominar como primera parte de este tomo que tenemos entre las manos.
Con la predominante presencia de Roy y Dann Thomas, autores del guion de tres de los cinco Annuals que componían la saga, también contamos con los textos de otros autores consagrados como Peter David y Scott Lobdell. Juntos nos arrastrarán a la confrontación que protagonizan diferentes facciones que abarcan una enorme cantidad de villanos que habitan en las profundidades del planeta Tierra del Universo Marvel, desde el Hombre Topo y sus secuaces a los Hombre Lava, pasando por Los Desviantes, Grotesco o Tyrannus.
Todos ellos luchan por su propia prevalencia en las oscuras cavernas que forman el subsuelo, dejando a Los Vengadores un papel de mediadores en el conflicto, con una formación que por aquel entonces contaba con los siguientes miembros: Hércules, Sersi, Hulka, el Hombre de Arena, la Viuda Negra, La Visión, Rabia, Quasar y el Capitán América. Como curiosidad destacar que tanto Hulk como Namor no van a tener ninguna interacción con ninguna de las formaciones de Vengadores, uniéndose ambos conjuntos para la traca final en el Annual de la Costa Oeste, con Ojo de Halcón, el US Agente, la Bruja Escarlata, el Hombre Maravilla, Iron Man y SpiderWoman (Julia Carpenter).
La llegada de Harras y el debut de dos enormes dibujantes
Tocaba suplir a Larry Hama y para eso llegó Bob Harras, más conocido por ser el editor de las colecciones de mutantes de Marvel. Lo hizo acompañado de savia nueva a los lápices, con el debut de Andy Kubert, que resultó tan bueno que apenas se le disfrutó un mes antes de pasar a X-Men. Pero para rizar el rizo estaba su sucesor, Steve Epting (venía del mundillo independiente, de Firt Comics para más señas), que también dibujó sus primeras páginas para la editorial en Los Vengadores, aunque Epting se quedó durante bastante tiempo, formando dupla con Harras para narrar sobre todo la que se dio a conocer como La Saga de Proctor, que ya fue recopilada, saltándose el orden natural, en tomo de Marvel Héroes.
En esos inicios la apuesta ya era elevada, Harras enfrentó a Los Héroes más Poderosos de la Tierra con uno de los Primigenios del Universo, Taneleer Tivan, el Coleccionista. Además desde el mismo principio ya añade una de las señas de identidad de su proyecto, Crystal de los Inhumanos y su mario, Pietro Maximoff, más conocido como Mercurio. Un par de números más e introdujo a su caballo de batalla, el Caballero Negro. Todo empezaba a cobrar forma desde muy temprano, lo que indica lo claras que tenía las ideas Harras a la hora de desarrollar lo que estaba por venir. Detener al Coleccionista va a requerir un esfuerzo combinado, incluida la Unimente de los Eternos. También contamos con la destacada presencia, a lo largo de la trama, de otro de los personajes que siempre llaman la atención cuando aparecen, Uatu, el Vigilante.
Ciudadano Kang

Amén de unos pocos episodios que contaron con la presencia de Fabian Nicieza como guionista invitado y con su creación Los Nuevos Guerreros como coprotagonistas, Harras deja todo dispuesto para el siguiente evento multitudinario denominado Operación Tormenta Galáctica. Pero antes de eso, que ocupará íntegramente el siguiente tomo del Marvel Héroes de Los Vengadores para enlazar definitivamente con lo ya publicado, tenemos otra sucesión de Annuals (los de 1992) que van a contar con la presencia de uno de los villanos por antonomasia de cualquier formación de Vengadores, aunque su primera aparición fuese como Rama-Tut en las páginas del mítico Fantastic Four #19 (1963). Un hecho este último que tiene su reflejo con la participación de Los 4F en estos Annuals, cuatro en esta ocasión, el de el Capi, Thor, Los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores, sin meter en esta ocasión a la Costa Oeste en el ajo.
Una historia que no deja a Kang muy bien parado, con Ravonna Renslayer de por medio marcando un paso firme. La creación se la reparten entre Roy Thomas y Mark Gruenwald mientras los lápices corren a cargo de Larry Alexander, Geof Isherwood y Herb Trimpe (en una evolución hipervitaminada del los dibujos característicos de los noventa). El volumen se completa con historias de complemento que provienen de los Annuals, así como portadas y otras ilustraciones. En general estamos hablando, haciendo referencia al propio título de este ejemplar, de un componente de coleccionismo muy elevado, completismo más bien. Pero para aquellos que lo queremos todo es una forma de completar un material que desde su publicación original no ha contado con reediciones posteriores.
[penci_review id=»317813″]




