Reseña MARVEL HC Spiderman Toda una vida - Cinemascomics.com Reseña MARVEL HC Spiderman Toda una vida - Cinemascomics.com
Cómics

Reseña MARVEL HC Spiderman Toda una vida. La historia de Peter Parker si hubiese envejecido al ritmo de los años reales

MARVEL HC Spiderman Toda una vida

En algunos momentos de nuestra existencia como lectores de cómics nos hemos planteado como sería la vida de nuestros superhéroes favoritos si hubiesen ido cumpliendo años al mismo ritmo que se publicaban sus cómics. Ahora Panini Comics nos ofrece una versión de lo que hubiese sucedido con Spiderman de así haber sido.

Nadie dijo nunca que ser un superhéroe en Marvel fuese una tarea fácil. Mujeres y hombres han pasado por épocas duras en las que arrastraban cargas familiares, problemas personales o enfermedades que convertían en banalidades sus aventuras combatiendo al villano de turno o a su mayor némesis. Dramas que han enganchado a millones de lectores y que han humanizado mucho a los personajes, permitiendo que nos identifiquemos con facilidad con aquellos sucesos porque nuestro día a día no es de color de rosa y tenemos que compaginar nuestras vidas más personales con el trabajo y un jefe cascarrabias, que muchas veces bien podría encarnar al mismísimo Doctor Muerte o a cualquiera de los villanos con los que Spiderman tiene que batallar cada mes en el papel impreso.

MARVEL HC Spiderman Toda una vida

La primera aparición de Peter Parker en los cómics tuvo lugar en 1962. Apenas era un quinceañero que sufría en sus tiempos de instituto por su aspecto de empollón y sus pocas habilidades sociales. Chip Zdarsky inicia su narración cuatro años después y nos sitúa a Peter Parker ya en la universidad y en un entorno donde ya se está desarrollando plenamente la Guerra de Vietnam. A partir de aquí va tejiendo de forma maestra la vida del personaje a medida que avanzan los años, aprovechando la presencia tanto de secundarios imprescindibles en su devenir como de villanos clásicos, así como el tratamiento de sagas que lo encumbraron y otras que contaron con bastante más polémica. Todo muy bien hilado, situando la acción de cada uno de los seis números con que cuenta la serie en un año diferente de cada una de las décadas transcurridas. Así visitamos 1966, 1977, 1984, 1995, 2006 y 2019.

Y todo con un Peter Parker que va envejeciendo, que se relaciona además con el resto de los personajes del Universo Marvel de formas que nunca habíamos visto con anterioridad. Con un transcurrir normal de la vida de un superhéroe que va dejando atrás etapas y muertes que llegan de forma natural o por la consecuencia de un combate. Vamos a revivir momentos como la saga del clon, las Guerras Secretas de los 80, la última cacería de Kraven, la enemistad ancestral con Norman Osborn y su alter ego como Duende Verde o la Civil War, aderezadas todas con pinceladas más discretas de otros hechos que tuvieron lugar a lo lardo de los casi sesenta años que han pasado desde la creación del personaje por parte de Stan Lee y Steve Ditko, sin que todo suceda de igual forma, ¿verdad, tío Otto?.

La propuesta podrá gustar más o menos pero no cabe duda del trabajo y, más si cabe, el aprecio que Zdarsky siente por el personaje de Spiderman. Ha hilado una trayectoria vital de forma magistral mientras no dejaba de contarnos algo diferente aprovechando el extenso fondo de armario de historias célebres del personaje. La compañía a los lápices del ya veterano Mark Bagley suma todavía más perfección a la obra. Se trata de un dibujante que forma parte de la historia viva de las colecciones del trepamuros, encargado de suplir a Todd McFarlane y Erik Larsen cuando concluyeron sus etapas, creador gráfico de Matanza, al que ahora tenemos de actualidad en la saga Matanza Absoluta, y realizador de Ultimate Spiderman durante una etapa que duró la friolera de los ciento once primeros números  de la colección, para regresar en los episodios que van del 156 al 160 y narrar la muerte del Peter Parker de aquel universo.

Bagley no solo nos deleita con esta revisión del mito de Spiderman y toda la pléyade de invitados que lo acompañan, sino que va haciendo envejecer a Peter Parker hasta convertirlo en un anciano que no ha dejado sus responsabilidades a un lado, a pesar de una vida que no ha sido fácil, ni mucho menos. El dúo guionista y dibujante nos traen una obra redonda que muestra de forma coherente desde la juventud a la tercera edad de nuestro amistoso vecino Spiderman, de forma dura, descarnada. No le ha tratado bien la vida, se ha encontrado con muchos obstáculos y los ha ido superando, aprendiendo de ellos, pero sin dejar de ser el Peter Parker que ya conocemos, aquel que lo sacrifica todo para que podamos seguir leyendo sus historias sin preocuparnos porque el Hombre de Arena o El Buitre amarguen nuestras mañanas.

Sinopsis Oficial

Para celebrar el octogésimo aniversario de Marvel, Chip Zdarsky y Mark Bagley se unen para una historia única de Spidey, contando su vida de principio a fin, como si sus casi seis décadas de trayectoria como personaje hubieran transcurrido en tiempo real. ¿Crees que has completado tu lista de historias favoritas de Spiderman? ¡Prepárate para añadir una más!