Reseña MARVEL Dinastía de X nº 1 Artist Edition - Cinemascomics.com Reseña MARVEL Dinastía de X nº 1 Artist Edition - Cinemascomics.com
Cómics

Reseña MARVEL Dinastía de X nº 1 Artist Edition. El esplendor de los lápices del gran Pepe Larraz

dinastía de X

No es habitual ver por nuestros lares este tipo de ediciones que ensalzan la figura de los artistas gráficos de los cómics, aunque últimamente si hemos podido contar con diversos ejemplos. Ahora Panini Comics nos acerca esta Artist Edition de Dinastía de X para disfrutar a lo grande.

¿Conocéis a Pepe Larraz? ¿Habéis tenido la oportunidad de verle dibujar en algún Salón del Cómic, tras el stand de alguna de las tiendas? En mi caso particular puedo responder de forma afirmativa a ambas preguntas, a pesar de no contar con ninguno de sus sketches, aunque sí con algunos cómics firmados y dedicados por este dibujante. Pepe (Madrid, 23 de enero de 1981) es un autor cercano, de los que rápidamente tiende su mano para saludar, de los que conversa con el aficionado mientras su pincel traza sombras aquí y allá sobre un A4 en blanco. Si le observas detenidamente, desde más cerca o más lejos, no eres capaz de discernir que personaje está retratando. De pronto comienza a delinear unos trazos seguros y en un momento aparece Thanos o Hulk. En ese instante te das cuenta de la categoría que tiene y como unos cuantos borrones ya eran un impresionante dibujo en su mente antes de llegar a las del resto. Pepe es un artista, pero no uno cualquiera, un ARTISTA con mayúsculas que además tiene los pies en la tierra.

Larraz ya lleva muchos años codeándose con lo mejor que podemos ver de la Marvel actual, desde 2010 nada menos, diez años de lo más fructíferos. Ha colaborado con Gerry Duggan en Imposibles Vengadores, con Matt Fraction en Thor, con Jason Aaron en Lobezno y La Patrulla-X, Mark Waid en Los Vengadores: Sin rendición o con Ed Brisson en eXtermination, entre sus múltiples trabajos. Muchos le descubrimos a raíz de su labor en Kanan el último padawan, pero ya llevaba tiempo dejando su impronta aquí o allá. Fue una de las Young Gun de la editorial durante el año 2018 aunque desde luego ya se le podía considerar toda una estrella por aquel entonces, categoría que no ha hecho más que constatar con su participación en la serie Dinastía de X, el reinicio de las series mutantes que está llevando a cabo Jonathan Hickman.

house of x Pepe Larraz

La edición que tenemos entre las manos de este número uno de Dinastía de X ha sido publicada en formato A3, el original en el que los dibujantes plasman sus lápices. Además la edición del House of X #1 está en riguroso blanco y negro, para apreciar tanto los lápices como las tintas que aplica Pepe. Un trabajo que solo se puede catalogar como extraordinario, con un nivel de detalle fabuloso. Resulta casi hipnótico perderse entre la vegetación de Krakoa, en el contraposto de la figura de Jean Grey o en las sombras que proyecta el casco sobre los ojos de Magneto. Los rostros que dibuja Larraz expresan duda y desconfianza en los humanos, alegría desmedida en los mutantes. Una nueva era se abre con este comic, que sin duda a devuelto la grandeza a unos mutantes que habían quedado relegados desde hace muchos años por la presencia cinematográfica de Los Poderosos Vengadores.

El volumen de gran formato que alberga este soberbio homenaje a la labor de Pepe Larraz en Dinastía de X, se completa con algunos extras como una breve entrevista al autor que ayuda a conocerle un poquito más y algunas páginas del guión original de Jonathan Hickman con las que comparar el resultado final de la obra. Podemos discutir durante horas sobre la necesidad de contar con este tipo de ediciones, sobre el precio que alcanzan para el contenido que tienen (19 euros por 64 páginas en gran formato y tapa dura) o acerca de la forma de cuadrarla en nuestra estantería. Lo que es innegable es que su edición limitada y numerada de 1.500 unidades es un reclamo para aquellos coleccionistas que quieran tener un pedazo de arte sobre el que presumir y si en el futuro cuenta con un sketch de Pepe o al menos su firma… mejor que mejor.