Cómics / Reseña MARVEL Daredevil nº 14. Cuando el lado oscuro cobra vida inesperadamente
Cómics

Reseña MARVEL Daredevil nº 14. Cuando el lado oscuro cobra vida inesperadamente

daredevil annual 1

Este mes toca un respiro en la saga que Chip Zdarsky viene contándonos en la cabecera principal de Daredevil para incluir el primer Annual de esta etapa, con guion de… Zdarsky. No se trata de una historia cualquiera la que Panini Comics aquí incluye, vamos a conocer mejor al hermano gemelo de Matthew Murdock.

“Soy Mike Murdock”. ¿Y quién demonios es Mike Murdock? ¿Hermano gemelo de Daredevil? ¿Es real? Bastante. Es Mike Murdock, hermano gemelo de Matt, una construcción opuesta al bueno de nuestro protagonista, un personaje que surgió de la mente de Stan Lee en 1967 como excusa perfecta, un ser imaginario que ayudaba a cubrir las espaldas de Daredevil para que no se descubriera el engaño que llevaba a cabo el abogado ciego de La Cocina del Infierno. ¿Imaginario? Si, Mike no existía, Matt no tuvo un hermano que le guardara las espaldas, solo una madre ausente y un padre cuya vida de constante lucha ayudó a Matthew a obtener una oportunidad para no verse abocado a acabar como Jack “Batallador”.

Podríamos estar ante un sueño pero en este caso es la magia la que tiene un factor determinante en la aparición de Mike (¿o como definir el poder del inhumano Lector de dar manifestación real a aquello que desea?), la misma magia que le va a dotar de repente de un pasado real gracias a la intervención de una Piedra Norna, cuyo poder hará el resto. Charles Soule trajo de nuevo a colación a Mike durante su reciente etapa, en el número #606 USA (2018) y lo ligó a los bajos fondos cuando lo dotó de entidad física, más concretamente a la figura de Parker Robbins, El Encapuchado. Ahora ha llegado el momento de dar trasfondo a su personalidad, dotarle de una historia que, a modo de retrocontinuidad forzada, le haga un hueco en el entorno de Daredevil.

Y no podemos decir que no se trate de un concepto interesante y digno de ser explorado por parte de Chip Zdarsky en futuros números de la colección del Cuernecitos. Por tanto estamos ante un Annual relevante, nada de relleno en forma de especial, nada de contar una simple aventura por los tejados y callejones que pase al ostracismo de la estantería. Presenciamos como se dota a Mike de amigos, de un carácter tan indomable como el de su “hermano”, de una vida que se le había negado, pues solo era producto de la imaginación de Matthew para su propia e interesada conveniencia.

  La curiosa razón por la que Jeremy Renner casi rechaza a Hawkeye

Manuel García es dibujante salmantino especializado en de superhéroes, que tras dibujar en fanzines nacionales dio el salto al mercado estadounidense, con logros cosechados en Los Vengadores, Mística, La Liga de la Justicia o Aquaman, entre otras series. Aquí se ocupa de la narración que sucede en la línea de tiempo actual, recordando su trazo en cierta medida al de Alan Davis, mientras que para la parte flashback tenemos al también solvente y más oscuro Chris Mooneyham. Entre los dos componen un relato coherente sobre la nueva vida que ahora tiene Mike, revelando algún que otro giro bien guardado que traerá cola próximamente.

Estamos por tanto ante un comic relevante, que aporta una nueva visión de lo que fue el pasado de Daredevil a través de su familia cercana con el hincapié puesto en ese hermano que antes no existía pero ahora ha cobrado forma y vida. Si Matt Murdock no tenía suficiente con los sucesos que le acosan en la serie regular aquí tenemos un avance de lo que le espera, un guiño a una futura temporada que volverá a dejar una herida en el Diablo de la Cocina del Infierno, que amenaza con dotarle de un entorno familiar que está aposentado cómodamente entre aquellos que tienen poder en los bajos fondos.

  Nuevos detalles revelados de Spider-Man: Into the Spider-Verse 2