Reseña Marvel Comics nº 1001 - Cinemascomics.com Reseña Marvel Comics nº 1001 - Cinemascomics.com
Cómics

Reseña Marvel Comics nº 1001. Continuamos con la celebración del Aniversario

Marvel Comics 1001

Ochenta años contemplan la publicación del primer número de la serie Marvel Comics. La Casa de las Ideas sigue celebrándolo con un nuevo especial que Panini Comics nos trae en formato grapa.

Ya comentamos en la reseña del Marvel Comics nº 1000 que la colección nunca alcanzó semejante cifra, pero la editorial utilizó ese teórico hito para llamar la atención de cara a celebrar ese ochenta aniversario. Ahora continúa con la fórmula para dar continuidad limitada a esas historias a una sola página y de diferentes equipos creativos, entre los que destacan grandes ausentes en el número anterior como Bob Budiansky, Howard Chaykin, Marc Guggenheim, Larry Hama, Fabian Nicieza, Ann Nocenti, Roger Stern, Mark Bagley o Jerry Ordway. Figuras que, en diversos momentos de la trayectoria de Marvel, han formado parte importante de la labor creativa y artística de su dilatada historia.

Marvel Comics 1001

La temática empleada tiende mucho más, de forma general, hacia la comedia, buscando el chiste con facilidad, roturas abundantes de la cuarta pared para conectar con el lector, hacerle consciente de que estamos ante una historieta, un tebeo del que formamos parte. Somos integrantes de ese Universo que tantas satisfacciones y decepciones nos ha dado a lo largo de toda su extensión. Los momentos de mayor seriedad quedan reservados a instantes más puntuales, como la primera y la última página, donde volvemos a encontrarnos con la Máscara de la Eternidad, trama que arrastramos del Marvel Comics nº 1000 y que nos va a conducir al último comic que la editorial ha publicado con motivo del ochenta aniversario, ¡Alerta! (Incoming!).

Los homenajes continúan estando presentes con apariciones de personajes olvidados, que apenas aparecieron durante un suspiro pero pertenecen al Universo Marvel de igual modo. Secundarios se alternan con pesos pesados aunque la fórmula se agota con rapidez, no engancha y casi llega a dejar la sensación de que es un comic que sobra. Qué necesidad de alargar lo que ya fue una curiosidad en el número anterior o plantearse por qué no se añadieron estas páginas en la otra entrega y así hacer más grande aquel evento. Además cualquiera de nosotros echará en falta grandes nombres que entre uno y otro han quedado fuera, elegidlos libremente en vuestro imaginario particular.

Por la parte que nos toca se amplía la lista de autores españoles que se suman a la celebración con cuatro nuevos nombres. ACO (acrónimo de Alex Cal Oliveira) se encarga de dar principio y fin al episodio con el Saqueador Enmascarado como protagonista, Natacha Bustos se pone a los lápices y coloreado de una historia de Tormenta junto a algunos miembros de La Patrulla-X, Pasqual Ferry dibuja a La Bestia acompañada de Jean Grey y Pere Pérez da forma a una especie de epílogo de lo que fue la colección de La Patrulla-X Oro, con Kitty Pryde como principal protagonista.

Por lo tanto, más allá de su poca importancia argumental de cara a lo que está por venir, este cómic resulta bastante prescindible y apenas aporta el pié para lo que tenga que suceder en ¡Alerta!. No le ha sentado bien la continuidad a este especial aniversario.