Parece que las conspiraciones vuelven a llamar a la puerta… y esta vez con Ryan Coogler al mando. El director de Black Panther y Sinners (Los Pecadores) ha confirmado que sigue trabajando en el esperado reinicio de Expediente X (The X Files), una de las series más icónicas de los 90. Y ojo, lo hace con un motivo tan personal que seguro te sorprende.
El proyecto se anunció hace ya un par de años, pero hasta ahora los detalles habían permanecido en la sombra. Sin embargo, durante una proyección especial de Sinners organizada por Cinespia, Coogler rompió su silencio y explicó por qué decidió revivir Expediente X.
Expediente X es un homenaje muy personal
Según ha contado el propio cineasta a Variety, el reinicio de Expediente X no surge de un encargo de estudio ni de una moda nostálgica. Nace, literalmente, del corazón.
“Como mi relación con Rocky con mi padre, Expediente X es una de esas cosas que comparto con mi madre. Mi madre significa el mundo para mí, de hecho, está aquí esta noche, así que este proyecto es muy importante. Quiero hacerlo bien por ella y por los fans. Mi madre ha leído parte de lo que escribí y está entusiasmada”.
¿No es maravilloso? Ryan Coogler está haciendo Expediente X como un regalo para su madre, fan de toda la vida de la serie. Y claro, cuando alguien trabaja con ese tipo de cariño, se nota.
Ryan Coogler (cordonpress) y Expediente X
Por cierto, si te gustan este tipo de historias con alma y ciencia ficción de la buena… ¡Síguenos en Google News y comenta abajo qué esperas del regreso de Expediente X!
Misterio total con el reparto
Como era de esperar, Coogler no ha querido revelar demasiados detalles sobre el reparto de su Expediente X. Cuando le preguntaron si la actriz Danielle Deadwyler, a quien muchos rumorean como protagonista, participará en la serie, él solo respondió con un enigmático “no puedo confirmarlo ni negarlo”. ¿Te suena? Sí, justo la frase que habría usado el mismísimo agente Mulder.
Esa respuesta ha encendido aún más la curiosidad de los seguidores. ¿Veremos nuevas versiones de Mulder y Scully o apostará por un relevo generacional? De momento, Coogler mantiene el misterio, como buen heredero de una de las series más paranormales de la historia de la televisión.
El toque Coogler: ciencia ficción con alma
El director ha confirmado que sigue plenamente involucrado en el desarrollo del reinicio de Expediente X. De hecho, ya dejó caer hace meses que algunas de las historias que tiene preparadas “van a ser realmente aterradoras, si hacemos bien nuestro trabajo”.
Y, siendo sinceros, si alguien sabe cómo equilibrar acción, emoción y mensaje, ese es Ryan Coogler. Lo demostró en Black Panther, al convertir una película de superhéroes en todo un fenómeno cultural. Así que, imaginar lo que puede hacer con Expediente X da escalofríos… en el mejor sentido posible.
El propio cineasta ha bromeado con la posibilidad de contar con Gillian Anderson, la eterna Scully. Cuando le preguntaron si ella podría volver, sonrió y dijo: “Es increíble. Crucemos los dedos. Queremos hacer algo realmente grande, hermano. Algo para los verdaderos fans de Expediente X y, con suerte, encontrar también algunos nuevos”.
Expediente X
¿Y qué dice Gillian Anderson?
La actriz, que ya regresó brevemente para el revival de 2016, no ha cerrado la puerta. De hecho, dejó claro que estaría dispuesta a volver si Coogler se encarga del proyecto:
“Si Ryan Coogler logra poner en marcha Expediente X, volvería a ser Scully bajo su dirección. Si suena el teléfono, el guion es bueno y el momento es el adecuado, quizás regrese. Él es increíble”.
Vamos, que si todo encaja, podríamos tener a Scully de vuelta. Y eso, en cualquier universo, es motivo de celebración.
Por qué Expediente X marcó una época
Antes de que existieran los multiversos de Marvel o los bucles temporales de Dark, Expediente X ya exploraba los misterios más oscuros del universo con un tono único. Su mezcla de terror, conspiración, drama y humor negro la convirtió en un fenómeno cultural en los años 90.
Durante nueve temporadas (más dos películas y un revival posterior), los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully nos hicieron mirar al cielo con ilusión. La serie no solo hablaba de extraterrestres, sino también de fe, ciencia, poder y miedo a lo desconocido. Fue pionera en crear un “fandom” que se reunía cada semana para intentar descifrar sus misterios.
Además, Expediente X influyó en prácticamente toda la televisión de ciencia ficción posterior: sin ella, probablemente no existirían Fringe, Lost, Supernatural o incluso Stranger Things.
¿Y sabes qué es lo mejor? Que esta nueva versión puede recuperar ese espíritu, pero adaptado a nuestros tiempos. Con un enfoque más diverso, tecnología actual y una visión moderna del miedo, Expediente X podría volver a ser tan relevante como en los 90.
¿Y tú? ¿Crees que este reinicio logrará estar a la altura? Cuéntamelo abajo.




