Inicio Cómics ¿Quién es el Duende que atormenta a Spiderman?

¿Quién es el Duende que atormenta a Spiderman?

Compartir

Panini Cómics publica un amplio volumen sobre la etapa de Spiderman de Tom DeFalco y Ron Frenz y el cómic especial sobre la boda de Peter Parker

Cada etapa argumental de Spiderman con su guionista y dibujante ha marcado la historia de Peter Parker. Su primer cómic con la picadura y el descubrimiento de por qué un gran poder conlleva una gran responsabilidad, la aparición de sus grandes enemigos, los momentos en los que decidió abandonar el traje rojo y azul para pasarse al negro, su etapa como profesor de universidad, la muerte de Gwen Stacy o la más reciente muerte del propio Parker… Cada autor le aportó al personaje y si por algo se recuerda al guionista Tom DeFalco y al dibujante Ron Frenz es por su etapa, en los 80, del traje negro de Spiderman y por la trama sobre el Duende y el descubrimiento de la persona que se esconde detrás de la máscara. Después de publicar la llamada ‘La era del traje negro’, Panini Cómics lleva a las librerías la historia del Duende e incluye la boda entre Peter Parker y Mary Jane.

Portada del tomo 'La identidad del Duende'
Portada del tomo ‘La identidad del Duende’

Ni el Duende Verde, ni tampoco el doctor Octopus ni Magneto, en este volumen de Tom DeFalco el villano protagonista es el terrorífico Duende, uno de los malvados más icónicos de Marvel. Su primera aparición en los cómics de Spiderman fue en 1983 de la mano del guionista Roger Stern y del guionista John Romita Jr. en una de las etapas más importantes del universo del Hombre Araña. Un enemigo que recogió el legado del Duende Verde, incluso muchas de sus armas modificadas: “Bueno, Norman Osborn murió pero su legado, su poder, seguirán vivos. Y esta vez hay un hombre que sabe cómo usar ese poder. ¡El duende verde ya no existe! ¡Pero en su lugar se alza el Duende!“.

Tras la etapa de Stern y Romita Jr. quedó un gran enigma que resolver y es la identidad del Duende. La trama de buena parte de los cómics publicados por DeFalco y Frenz gira alrededor de esa incógnita. Había muchos candidatos como Roderick Kingsley, empresario y diseñador secundario en la trama de Spiderman; Richard Fisk, el hijo de Kingpin; Ned Leeds, otro de los personajes secundarios del universo del Hombre Araña, o Flash Thompson, amigo, entre comillas, de Peter Parker en la escuela.

Ello coincidió con la tensión que se vivía en ese momento en Marvel debido a un cambio en el organigrama editorial. Danny Fingeroth fue sustituido como coordinador de la franquicia de Spiderman por el joven e inexperto James C. Owsley, quien chocó con muchos de los autores de la casa y especialmente con DeFalco. De hecho, le exigía que le revelara quién estaba detrás de la máscara del Duende. Los choques constantes y las supuestas quejas de Owsley de que el tándem DeFalco-Frenz entregaba sus historias fuera de tiempo sirvió para que ambos fueran despedidos de su trabajo. Lo más curioso -e injusto- es que poco después salió el mítico ‘¡El Duende revelado!’ en junio de 1987 en el 289 de ‘The Amazing Spider-Man’ con guión de Peter David y con el dibujo de Alan Kupperberg y Tom Morgan.

Primera aparición del Duende en 1983
Primera aparición del Duende en 1983

Allí parecía enterrarse el interesante trabajo de DeFalco y Frenz. Sin embargo, su legado en la etapa de las aventuras de Peter Parker y el Hombre Araña es inmenso como queda claro repasando las historias recopiladas por Panini Cómics. De hecho, no se muestra un superhéroe muy feliz de serlo, en las dudas interiores -bastante habituales- del pobre Peter Parker: “Últimamente la he pifiado mucho. ¡Demasiado! A lo mejor ha llegado la hora de que cuelgue las botas. ¡He decidido dejar de ser Spiderman! No es la primera vez que tomo esta decisión, pero estoy convencido de que por fin he superado esa chorrada“.

No son solo las dudas las que atacan y atormentan a Peter Parker, también se ve al personaje estar al límite en un combate a punto de perder tras una fuerte pelea o abandonar una batalla porque literalmente no puede contra su enemigo. En este caso es el terrible Aplastador o Creel, capaz de levantar un avión como si nada. “Nunca pensé que fuera un cobarde“, piensa uno de los presentes a la huida de Spiderman.

En el volumen ‘La identidad del Duende’ se incluye la historia con guión de James C. Owsley de unos de los encuentros más esperados de Marvel, el enfrentamiento de sus dos personajes insignia: ‘Spiderman contra Lobezno’, una obra que muestra claramente la distinta escala de valores y las actitudes de los personajes.

La boda de Peter Parker y Mary Jane
La boda de Peter Parker y Mary Jane

Sin embargo, no todo son malas noticias en el volumen ‘La identidad del Duende’ porque también se publica el momento en que Peter Parker se casa con Mary Jane Watson. Una historia ideada por el mismo Stan Lee, cocreador de Spiderman, y que tuvo una gran repercusión. “Siempre he usado a Mary Jane como novia permanente de Peter en la tira. Ha conocido a otras mujeres, pero siempre acaba regresando con Mary Jane. Yo siempre había querido que se casaran… Así que cuando Mary Jane descubrió la identidad secreta de Spiderman, me pareció la excusa perfecta“, señaló en su momento Lee.

La historieta fue publicada en 1987 con guión de David Michelinie y el dibujo de Paul Ryan. Marvel decidió dar un golpe de efecto a la vida de Peter Parker y ello también sirvió para recordar a otro de los grandes amores de Parker, Gwen Stacy. De algún modo, la boda sirvió para que pasara página de ese oscuro y triste episodio de su vida.


Compartir
Pere Francesch Rom

Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat.

Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.