Que Darth Vader matara a Kenobi no era el plan original de George Lucas Que Darth Vader matara a Kenobi no era el plan original de George Lucas
Star Wars

Que Darth Vader matara a Kenobi no era el plan original de George Lucas

Que Darth Vader matara a Kenobi no era el plan original de George Lucas

Darth Vader mató a su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi en la estrella de la Muerte en Star Wars: Una nueva esperanza (1977), pero eso no era el plan inicial.

Obi-Wan Kenobi no iba a morir en la película original de Star Wars. Estrenada en 1977, la trama de Una nueva esperanza de George Lucas está integrada en la conciencia cultural, especialmente cuando se trata del enfrentamiento épico entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader. Después de encontrar a Luke Skywalker en Tatooine y entrenar al joven para convertirse en Jedi, Obi-Wan guía a sus compañeros hacia la Estrella de la Muerte para rescatar a la Princesa Leia. Al permitir que el Halcón Milenario escape, Kenobi se enfrenta a Darth Vader en un duelo con sables de luz, pero acepta la muerte después de prometer que se volverá más fuerte.

La muerte de Obi-Wan tiene un profundo impacto en el resto de la serie Star Wars. Luke Skywalker se ve obligado a buscar la tutela de Yoda en Dagobah, mientras que Kenobi reaparece como fantasma de la fuerza. Así que su muerte a manos de Darth Vader es una parte necesaria de la primera trilogía de Star Wars. Luke debe partir sólo para convertirse en el Jedi que necesita la Rebelión en lugar de confiar en la experiencia y el poder de Kenobi, mientras que Darth Vader también cierra una etapa de su vida con el final de su antiguo maestro.

Sin embargo, George Lucas originalmente no tenía la intención de que el viejo maestro muriera durante la batalla de la Estrella de la Muerte.

En las páginas de un primer borrador del guión publicado online, la secuencia se desarrolla de manera similar, pero con una diferencia clave. Después de deshabilitar el rayo tractor de la Estrella de la Muerte, se enfrenta a Darth Vader y a una unos cuantos Stormtroopers que se aproximan, el grupo de Luke llega poco después, buscando escapar en el Halcón Milenario. En la versión final, Luke observa cómo Darth Vader derrota a Obi-Wan, y luego se apresura a bordo a pesar del dolor. Sin embargo, en el borrador anterior, Obi-Wan consigue escapar cerrando una puerta blindada. Luke, Han, Leia y Chewbacca llegan para dispersar a los Stormtroopers, y Luke ayuda a un Obi-Wan herido a regresar al Halcón Milenario.

Pero George Lucas cambió más tarde esta escena para que Darth Vader matara a Obi-Wan y el Halcón se fuera con un Jedi menos a bordo que cuando llegó, pero la razón exacta del cambio es algo confusa. Ya que el actor Alec Guinness declaró anteriormente que él fue quien le dijo a Lucas que matara al Jedi. Parece que Lucas estaba indeciso sobre qué guión usar, por lo que Guinness tomó la decisión por él, ya que el actor estaba desencantado con toda la experiencia y no estaba dispuesto a regresar para una secuela.