DVD-Blu Ray

Puñales por la Espalda: Análisis del Blu-Ray

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Puñales por la Espalda, la cinta de Rian Johnson, aclamada por la crítica y público

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Puñales por la Espalda, donde el director querido y odiado a partes iguales por los fans de Star Wars hace un singular homenaje a las cintas de Agatha Christie, con el intento de resolver un caso de asesinato del que disfrutarán los espectadores, que se ha lanzado en formato físico rebosante de extras.

Del aclamado director y guionista Rian Johnson (Star Wars: Los Últimos Jedi) llega una de las películas que más dieron que hablar el año pasado, Puñales por la espalda, una cinta deliciosamente entretenida y cargada de suspense, humor y talento a raudales de un reparto coral repleto de estrellas de renombre del cine y de la televisión. Fue nominada a un premio Oscar y un premio BAFTA en la categoría de Mejor Guión Original, así como también logró tres nominaciones a los Globos de Oro, en los apartados de Mejor Película musical o comedia, Mejor Actor (Daniel Craig) y Mejor Actriz (Ana de Armas).

Puñales por la Espalda te invita a resolver un misterioso y escabroso asesinato desde tu casa, con su lanzamiento en DVD y Blu-ray, además de estar disponible en alquiler y venta digital. La película de Entertainment One está distribuida en formato físico por Sony Pictures Home Entertainment en nuestro país.

Fotograma de Puñales por la espalda

En un brillante y contemporáneo homenaje Agatha Christie y Alfred Hitchcock, Puñales por la espalda nos presenta al prestigioso novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer), quien es hallado muerto, en misteriosas circunstancias, en su mansión tras celebrar su 85 cumpleaños con su familia. El incisivo y elegante detective Benoit Blanc (Daniel Craig), al que de forma anónima han reclutado para resolver el asesinato, comenzará una investigación a su familia y a su devoto servicio doméstico. Blanc se adentrará en una red de pistas falsas y mentiras interesadas para descubrir la verdad sobre la muerte de Harlan, donde cualquiera tenía un motivo para cometer tal atroz crimen.

Puñales por la espalda cuenta con un reparto espectacular, que incluye al nominado al Globo de Oro Daniel Craig (Sin Tiempo Para Morir), Chris Evans (Vengadores: Endgame), la nominada al Globo de Oro Ana de Armas (Blade Runner 2049), la nominada al Globo de Oro Jamie Lee Curtis (La Noche de Halloween), Toni Collette (El Sexto Sentido), Don Johnson (Django Desencadenado), el nominado al Oscar Michael Shannon (Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia), Lakeith Stanfield (Sorry to Bother You), la nominada al Globo de Oro Katherine Langford (Por Trece Razones), Noah Segan (Looper), el ganador del Oscar Christopher Plummer (Beginners), Jaeden Martell (It. Capítulo 2) y Frank Oz (La Guerra de las Galaxias. Episodio III: La Venganza de los Sith).

La película está escrita, dirigida y producida por Rian Johnson (Looper). El film ha sido producido por Ram Bergman y Tom Karnowski como productor ejecutivo. Tiene una duración aproximada de 130 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 12 años.

La cinta se muestra en su versión en Blu-Ray con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray de Puñales por la espalda está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún la película y queréis saber qué extras contiene.

Datos técnicos:

DVD:

  • Audio en inglés y castellano Dolby Digital 5.1; Audiocomentario inglés Dolby Digital 2.0.
  • Subtítulos en inglés para sordos y castellano. Audio del contenido adicional en inglés Dolby Digital 2.0. Subtítulos del contenido adicional en castellano.
  • Película en definición estándar pantalla ancha (1.85:1).

BLU-RAY:

  • Audio en inglés Dolby Atmos; castellano DTS-HD Master Audio 5.1; Audiocomentario inglés Dolby Digital 2.0.
  • Subtítulos en inglés para sordos y castellano. Audio del contenido adicional en inglés Dolby Digital 2.0. Subtítulos del contenido adicional en castellano.

Película en alta definición en pantalla ancha (1.85:1).

Tráiler:

Audiocomentarios (130 minutos):

Con el guionista y director Rian Johnson, el director de fotografía Steve Yedlin y el actor Noah Segan. Sólo en inglés.

Comentarios de Rian Johnson para cine (130 minutos):

Sólo en inglés.

Escenas eliminadas (5 minutos):

Se pueden reproducir con los comentarios de Rian Johnson, aunque sin subtítulos en español.

Cometiendo un asesinato:

Premeditación: Inspiración y origen (12 minutos):

Rian Johnson confiesa que se le ocurrió la idea de la película hace una década, y pasó muchos años moldeándola, hasta que en enero de 2018, cuando terminó Star Wars. Episodio VII: Los Últimos Jedi, decidió que esto era lo siguiente que iba a hacer. Así, pensó que sería interesante trabajar en una película policíaca. También indica que tardó seis meses en terminar el guión, una vez se puso en serio con él a tiempo completo.

Lakeith Stanfield explica que creció con Peter Ustinov, Agatha Christie y Albert Finney en Asesinato en el Orient Express; y le encanta el montaje de la cinta, donde también considera que tiene influencias de Hitchcock. Por su parte, Katherine Langford comenta que es una gran fan de Sherlock Holmes, y le encanta la precisión que tiene detrás el largometraje de Rian Johnson, así como la emoción por descubrir el rompecabezas. A su vez, todo el reparto destaca el guión y lo mucho que les gustó al leerlo, debido especialmente a su sentido del humor seco y sarcástico.

El productor Ram Bergman indica que gracias al retraso de la última cinta de James Bond, por el abandono de Danny Boyle, pudieron contratar a Daniel Craig.

Reuniendo a los sospechosos: El reparto (20 minutos):

puñales por la espalda

El productor Ram Bergman comenta que la idea era que al igual que en todas las cintas de Agatha Christie hay un reparto estelar, ellos también querían contar con grandes actores. Así, el primero en sumarse al proyecto fue Daniel Craig; y, para contratar al resto, ayudó que les dijeran si podían empezar a rodar en dos semanas en Boston, porque todos tenían hueco en la agenda para rodar en esa fecha, pero si se lo proponían a largo plazo, tendrían sus dudas, por si acaso les llamaba alguna gran productora para participar en un blockbuster. Y, de esta manera, fueron pieza a pieza, donde el segundo en sumarse fue Michael Shannon.

Para elegir al reparto, el director buscaba intérpretes con los que quería trabajar y que le fueran a sorprender en el papel, a quienes nunca había visto hacer lo que el personaje exigía o a quienes le gustaría ver haciendo ese papel en concreto.

Chris Evans explica que Rian Johnson le contó que en su audición, Ana de Armas mostró una fuerza que ni siquiera el director anticipó cuando escribió el personaje. Junto a él, el resto del reparto se deshace en elogios hacia la actriz de nacionalidad cubana y española.

El actor Christopher Plummer, que encarna a Harlan Thrombey, explica que le cautivó la historia nada más leer el guión, el cual fue definitivo y no fue modificado durante el rodaje, como ocurre en la mayoría de películas.

Vestido para matar: Diseño de vestuario (8 minutos):

El productor Ram Bergman explica cómo eligieron a Jenny Eagan como diseñadora de vestuario, la cual indica que a la hora de abordar su trabajo, siempre trata de leerlo desde la perspectiva del público. Además, cuando la contrataron aún no había intérpretes contratados, así que fue para ella como leer un libro que cobraría vida. Así pues, tenía que diferenciar a los personajes entre sí, sin que parecieran disfrazados, exagerando su estilo, pero no de una manera descarada.

La escena del crimen: producción y diseño (13 minutos):

En cuanto a la casa, buscaban una mansión propia del misterio de un asesinato, situada en Nueva Inglaterra. el diseñador de producción, David Crank, expone que el guión daba muchos detalles, pero también ofrecía libertad para ejecutarlos, dándole espacio para trabajar e improvisar. La casa donde rodaron la encontraron en Massachusetts, a las afueras de Boston. Sin embargo, las escenas de la biblioteca se rodaron en otra mansión cercana. Y las zonas o habitaciones que no encajaban, las crearon desde cero en el estudio de grabación.

A su vez, los escenarios reales fueron mejorados por el diseñador de producción, David Crank, y también por el decorador del set, David Schlesinger, que llenaron la casa de detalles increíbles, según el cineasta. Prosiguen hablando de que el reparto hizo piña y se pasaban las horas que no rodaban estando todos junto, como una familia; en la cocina, en el sótano o donde fuera, menos en los trailers individuales que tenían cada uno como camerino.

Pistas visuales: cinematografía (12 minutos):

Puñales por la espalda es la primera película desde Brick que ruedan en 1:85, porque quería volver a usar ese formato de imagen, dado que buscaba cuadrar a los actores en ese espacio más alto y cuadrado. A Rian Johnson le encanta el celuloide, y con él coincide el productor Ram Bergman de que era ideal para esta cinta, puesto que era el género policíaco y no tenía efectos especiales. Sin embargo, explican que el director de fotografía, Steve Yedlin, prefería rodar en digital, por lo que después de exponerle todas las ventajas que ofrecía esta tecnología, acabaron cediendo y usaron los medios más actuales. Además, cuentan otros detalles curiosos del rodaje, como poner gel en las ventanas de la mansión, para crear una ambientación nocturna y poder rodar por el día las escenas que supuestamente debían rodarlas por la noche.

Reuniendo las pistas: Edición (13 minutos):

El editor Bob Ducsay cree que la manera de editar una película, como en el caso de Star Wars. Episodio VII: Los Últimos Jedi o Looper, en parte se basa en el estilo del director, Rian Johnson. Debido al aspecto técnico de la narrativa de este largometraje, gran parte de lo que se ve en la pantalla ya se ha decidido en el guión. Así, eliminaron algunas escenas para mantener el ritmo, aunque al director le parecían fantásticas.

También explican que hicieron varios montajes, donde proyectaron la película para amigos y familiares, con versiones inacabadas, para ver qué funcionaba y qué no. Y tanto para Rian como para Bob fue una pena no poder haber hecho lo mismo con Los Últimos Jedi.

Música de muerte: Música y sonido (25 minutos):

Puñales por la espalda fotograma

El compositor Nathan Johnson es el primo del director, y llevan desde los 10 años haciendo películas juntos. Compuso la banda sonora de Brick, Los Hermanos Bloom y Looper; donde no colaboró en la entrega de Star Wars por motivos obvios, dado que ese puesto estaba reservado para John Williams. Al cineasta le encanta de Nathan que es muy ecléctico, en cuanto a sus habilidades musicales, donde cada película en la que han trabajado juntos tiene una música muy diferenciada de las otras. En esta cinta, Rian Johnson destaca la banda sonora cargada de sonido de cuerda, clásica y orquestal, pero aún así alegre.

El compositor recuerda que su primo no paraba de repetir que quería que fuera agudo, que pareciera un puñal, le instaba a que fuera meticuloso y mordaz con la melodía. Así, se decantaron por una banda sonora orquestal, pero no querían que fuera un sonido turbio y brusco. Y para el compositor, fue todo un honor y un privilegio ir a Abbey Road a grabarlo. Por otro lado, explican que la mezcla de sonido la hicieron en el Rancho Skywalker, al igual que hiciera con Los Últimos Jedi.

Desenlace: ¿Quién ha sido? (12 minutos):

El director de Puñales por la espalda confiesa sus dudas acerca de lo que debía mostrar y cuánto enseñar con los trailers, porque en qué tono vender la película era lo más complicado. También le oímos promocionar la cinta en la radio y hablar de que le gustó el primer tráiler que se lanzó de la película. A continuación, vemos imágenes del preestreno en Los Ángeles, el 14 de noviembre de 2019, con todo el reparto de gala; y también vemos al director indicando que le encantaría hacer una secuela, de nuevo protagonizada por Daniel Craig.

Rian Johnson: Preparando el asesinato perfecto (6 minutos):

El director y guionista explica que empezó a escribir este guión como hace con todos, creando una estructura y observándolo de manera global, donde dentro del género policíaco incluya elementos del cine de Hitchcock. También explica cómo juega con el espectador y las pistas que va dando; así como el hecho de que se centró sobre todo en asegurarse de que los detalles en torno al misterio funcionaban y de que también lo hacían cinematográficamente.

Preguntas y respuestas con el director y el reparto (42 minutos):

El 14 de noviembre de 2019, en Westwood (California), después de la proyección de Puñales por la espalda, estuvieron contestando las preguntas de los asistentes tanto el director como el reparto, entre los que asistieron Jaeden Martell, Katherine Langford, Don Johnson, Michael Shannon, Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans y Jamie Lee Curtis.

Oda al misterio del asesinato (2 minutos):

Tráiler de la cinta, presentado por Rian Johnson, en la que presenta a los posibles culpables.

Conoce los anuncios de los Thrombey:

Vídeos con los anuncios promocionales de los personajes de la película. Titulados:

Inmobiliaria Thrombey (1 minuto).
Editorial Sangre como vino (1 minuto).
Flam (1 minuto).

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Puñales por la Espalda, ya disponible para llevártela a casa tanto en DVD como en Blu-ray, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.