¿Por qué Jeff Goldblum no regresó a Jurassic World (2015)? ¿Por qué Jeff Goldblum no regresó a Jurassic World (2015)?
Cine

¿Por qué Jeff Goldblum no regresó a Jurassic World (2015)?

¿Por qué Jeff Goldblum no regresó a Jurassic World (2015)?

El personaje de Ian Malcolm (Jeff Goldblum) no estuvo en la película Jurassic World, pero en cambio tuvo una breve aparición en la secuela.

Jeff Goldblum protagonizó la película Parque Jurásico de 1993 como Ian Malcolm, un matemático invitado al parque original para investigar cualquier problema que pudieran tener las atracciones. Regresó cuatro años después como el protagonista principal de El mundo perdido (1997), pero luego estuvo ausente en Jurassic Park III de 2001. Además el actor y otros miembros originales del reparto no estuvieron en la primera película de Jurassic World. ¿Cuáles son los motivos?

Ian Malcolm se especializó en la teoría del caos. La idea de que pequeñas variaciones en el mundo pueden causar efectos gigantes e impredecibles. En el primer Parque Jurásico, Malcolm advirtió sobre la amenaza del parque, prediciendo correctamente el horror que sucedió a los personajes de la película. Cuando el nuevo parque temático se abre oficialmente en Jurassic World, el mismo destino espera a los turistas. Una serie de muertes catastróficas ocurren después de que un dinosaurio genéticamente modificado, el Indominus Rex, escapa y causa estragos, pero esta vez no estaba Malcolm para advertir lo que iba a suceder. Aunque aquí hay una sutil diferencia, la historia arranca con un parque temático que lleva años teniendo éxito. Por tanto la teoría del caos solo empieza a funcionar cuando introducen el nuevo dinosaurio completamente hecho por humano, sin seguir ningún patrón de la naturaleza.

Solo regresó el Dr. Henry Wu (BD Wong).

Jeff Goldblum y la mayoría de los otros miembros originales del reparto fueron mantenidos deliberadamente fuera de Jurassic World. El productor ejecutivo Steven Spielberg quería presentar un nuevo reparto de personajes para la trilogía de Jurassic World para mantener la franquicia centrada en el futuro.

En una entrevista el director Colin Trevorrow declaró: “Steven tenía la misión de hacer algo nuevo, y realmente quería que fuera un Parque Jurásico para una nueva generación”. Dado que la nueva franquicia comenzó 14 años después del lanzamiento de la película original, es sensato centrarse en crear personajes para una nueva generación de espectadores. Había jóvenes adolescentes comprando entradas para Jurassic World que ni siquiera habían nacido cuando se estrenó la película original. Para ellos, la nostalgia de ver personajes como Ian Malcolm interpretado por Jeff Goldblum no fue la motivación para ir al cine.

Los eventos caóticos de la primera película de Jurassic World requieren que Ian Malcolm regrese a El reino caído (2018) para repetir sus advertencias pasadas. En la secuela, Malcolm explica en el Congreso de EE. UU. que los dinosaurios deben dejarse morir en la isla para corregir las atrocidades de crearlos en primer lugar. En cambio, la película concluye con la salida de los dinosaurios de la isla al continente. Jeff Goldblum aparece nuevamente en la escena final para advertir a la sociedad de la nueva realidad peligrosa en la que vivirán. Afirmando que “un cambio repentino, radical e irracional… Está sucediendo ahora”. Estos cambios radicales e impredecibles son la base de la teoría del caos, y es evidente que las advertencias de Malcolm se han hecho realidad una vez más.