¿Por qué es tan importante el gato de Alien? - Cinemascomics.com
Cine

¿Por qué es tan importante el gato de Alien?

¿Por qué es tan importante el gato de Alien?

El gato de Alien, Jones, es probablemente el felino más famosos del cine de terror. Pero… ¿Cuál es el verdadero significado de ese animal de la nave espacial Nostromo?

Aunque lo más impactante de esta película de Ridley Scott es el monstruo que acecha a los humanos, existen múltiples teorías acerca del gato de Alien. Ya que al igual que Ellen Ripley (Sigourney Weaver) sobrevive al final.

Además, Jones, no solo sale ileso a la primera entrega, sino que James Cameron lo dejó sobrevivir en la secuela. El misticismo del gato de Alien ha perdurado durante todo este tiempo y ahora recogemos las diferentes teorías que hay.

¿Por qué Jones es tan importante?

La primera teoría sobre el gato de Alien es que es una representación directa del director Ridley Scott. El animal es el único personaje de la película que puede moverse libremente por la nave y por lo tanto, por la trama. Los personajes humanos pasan gran parte de la película desbloqueando y volviendo a cerrar puertas y barreras, pero Jones aparentemente puede trascender el conjunto real de la película y sus limitaciones físicas.

Además, casi todas las escenas de la película insinúan que el gato de Alien está presente, incluso si no se muestra explícitamente en la pantalla. No solo lleva a muchos de los personajes a la siguiente escena o punto de la trama, sino que también crea momentos de tensión, ayudando a dar forma a la reacción de la audiencia a lo que está sucediendo, tal como lo haría el director. Por lo tanto, Jones podría representar a Ridley Scott.

La siguiente teoría importante es que el gato de Alien, es el mejor amigo del xenomorfo y ha estado tratando de ayudarlo a matar a la tripulación. Esta teoría está respaldada por la presencia de Jones en casi todas las escenas donde aparece el terrorífico monstruo. Aparentemente lleva a Lambert a su muerte cuando ella va tras él, y la ve asesinada. También aparece para asustar a la tripulación en una variedad de otras escenas, como cuando lo confunden repetidamente con la criatura en sus escáneres.

Quizás la teoría más loca sobre el gato de Alien es que podría ser un Flerken. Es decir la raza extraterrestre similar a los felinos que aparece en la película Capitana Marvel del Universo Cinematográfico de Marvel. Tanto Jones como Goose son gatos machos anaranjados, hay una conexión obvia.

La verdad.

Ridley Scott tenía un presupuesto limitado para hacer la película, así que necesitaba un elemento para crear tensión y enseñar en pantalla sin que su costo no fuera muy elevado. Por eso usó al gato de Alien, ya que en la antigüedad, se usaban a estos animales a bordo de los barcos para que mataran a los ratones, ratas y otras alimañas. Además, un animal siempre suele conectar muy bien con el público y el director supo manejar muy bien sus escenas.

Independientemente de la importancia de Jones como personaje, no hay duda de que el gato de Alien se ha convertido en uno de los animales más queridos en el cine de terror. Es tan importante que incluso tiene su propio libro titulado Jonesy: Nine Lives on the Nostromo, donde Rory Lucey presenta la historia completa de la película desde el punto de vista del animal.

En cuanto a por qué sobrevive el gato de Alien, se dice que H.R. Giger creador de los decorados y de la estética de la película era un gran amante de los felinos. Además es más fácil para la audiencia asumir que un humano muere cuando un ser le sale del pecho, a ver como matan a una bola de pelo tan mona.