Star Wars / Polémica entre autores de Star Wars y Disney
Star Wars

Polémica entre autores de Star Wars y Disney

Polémica entre autores de Star Wars y Disney

Algunos autores de novelas de Star Wars acusan a Disney de retener los pagos por las comisiones que generan sus trabajos.

Alan Dean Foster es un prolífico escritor que escribió las novelas de las películas de Star Wars como Una nueva Esperanza y El despertar de la Fuerza, pero también varias historias nuevas como The Approaching Storm (un preludio de El ataque de los clones) y Splinter of the Mind’s Eye.

Ahora Foster ha declarado que desde que Disney compró Lucasfilm en 2012, dejó de recibir pagos por los derechos de sus libros de Star Wars, que durante los 35 años anteriores habían llegado con regularidad. También dice que los pagos por sus novelizaciones de las películas de Alien, que ahora pertenecen también a Disney debido a que compró 20th Century Fox, se han secado de manera similar.

A otros autores les ocurre lo mismo.

Los escritores de las versiones de los libros de Indiana Jones y Buffy la cazavampiros afirman que también dejaron de recibir pagos. Foster actualmente está tomando medidas para rectificar el problema, aunque se le solicitó que firmara un acuerdo de confidencialidad antes de que los representantes de Disney y Star Wars hablaran con él. Lo que significa que es poco probable que se den detalles específicos hasta que se resuelva la situación.

La vida de un escritor profesional es una en la que los ingresos pueden ser muy irregulares dependiendo de las ventas de libros y una serie de otros factores. Si bien no está claro por qué Disney está reteniendo los pagos de las novelas de Star Wars, la cantidad de dinero será bastante poca en comparación con los miles de millones que la franquicia ya ha generado en los últimos 5 o 6 años, ya sea con el cine o el merchandising. Por lo que no debería ser un problema para ellos pagar a los autores lo que se le debe. Pero está claro que cuanto más grande es una empresa más agresiva es con su política de pagos.