Dark Mode Light Mode
Pixar revela los drásticos cambios de su nueva película de ciencia ficción

Pixar revela los drásticos cambios de su nueva película de ciencia ficción

Desde Pixar lo cambian todo en su nueva aventura espacial: Elio llega con una metamorfosis total antes del estreno… ¿Qué ha pasado?
pixar revela los drásticos cambios de su nueva película de ciencia ficción pixar revela los drásticos cambios de su nueva película de ciencia ficción
Pixar revela los drásticos cambios de su nueva película de ciencia ficción

Elio no es solo el nombre del protagonista. Es también el nombre del proyecto más impredecible y transformador que ha salido de Pixar en los últimos años. Lo que parecía una simpática aventura de ciencia ficción espacial para toda la familia ha pasado por una metamorfosis creativa que ha dejado al estudio con una película completamente diferente a la que imaginaron al principio.

A pocos días del estreno en cines (20 de junio), los responsables de Elio se han sentado a repasar todo lo que ha cambiado en esta historia intergaláctica en TD. Y no ha sido poco.

¿Secuestrado? Pixar cree que es mejor que sea voluntario

Una de las modificaciones más sorprendentes del guion tiene que ver con el punto de partida de la película. En el primer tráiler, Elio es abducido por error y forzado a representar a toda la humanidad ante una alianza alienígena. Aquí puedes ver la diferencia de los tráiler separados por 1 año:

Pero resulta que ese enfoque ya no existe.

Según Mary Alice Drumm, productora del filme de Pixar, originalmente se trataba de un secuestro clásico. «Era más bien un secuestro tradicional», explicó. Sin embargo, cuando las codirectoras Domee Shi y Madeline Sharafian tomaron las riendas del proyecto, la idea evolucionó por completo.

«¿Y si Elio siempre quiso ir al espacio?», se preguntaron. Esa pequeña frase cambió toda la película. En lugar de resistirse, el protagonista ahora desea ser abducido. Es un cambio pequeño en apariencia, pero gigante en significado: transforma la historia de pasiva a proactiva, y convierte a Elio en un héroe que toma decisiones desde el minuto uno.

elio póster (2025)

Elio (2025)

Una decisión que energiza toda la película de Pixar

Para Drumm, este nuevo enfoque fue como encender una chispa. «Fue muy energizante para toda la película», aseguró. Y tiene sentido: cuando el personaje principal quiere participar activamente en su aventura, todo fluye con más fuerza.

Este cambio obligó a repensar escenas enteras, diálogos, relaciones entre personajes y hasta los momentos más emotivos. Lo que era una comedia galáctica simpática, ahora se convierte en una exploración mucho más emocional del deseo de pertenencia, el miedo al rechazo y la valentía de ser diferente.

elio pixar

Elio (2025)

Pantalla ancha para una aventura más épica

El segundo gran cambio tiene que ver con lo visual. Elio es ahora una película de Pixar que se ve diferente.

Madeline Sharafian reveló que, tras sugerencia de los directores de fotografía Derek Williams y Jordan Rempel, decidieron cambiar la relación de aspecto a pantalla ancha.

Esto no es solo un detalle técnico. Sharafian lo resume así: «Queríamos que se sintiera más épica, como una película de ciencia ficción clásica». Y lo lograron. Con este cambio, el universo de Elio se ve más cinematográfico, más envolvente, más ambicioso.

En sus propias palabras: «Incluso el viaje emocional de Elio se siente más intenso».

El villano que ya no es tan aliado. Otro aspecto que ha cambiado radicalmente es el personaje de Lord Grigon, interpretado por Brad Garrett. En los primeros avances, parecía un aliado. Un alienígena gigante pero simpático, parte de la organización llamada Communiverse.

Nada más lejos de la realidad

En la versión final, Grigon no es un compañero. Es un obstáculo. Un reto. Alguien que empuja a Elio a crecer y a cuestionarse su rol como «representante de la Tierra».

Según Garrett, los cineastas de Pixar pensaron que Glordon, el hijo de Grigon, era mejor aliado para Elio. «Querían que mi personaje fuera un desafío para Elio», explicó. Y eso afecta a toda la trama, porque cambia quién ayuda al protagonista y quién lo pone contra las cuerdas.

Un protagonista con ganas de volar (literalmente)

Yonas Kibreab, la joven estrella que da voz a Elio, también confirma que el personaje pasó de ser un niño reticente a uno emocionado por vivir su aventura espacial.

«Antes no estaba tan emocionado por ser abducido… pero ahora está súper emocionado», dijo entre risas.

Ese entusiasmo se contagia. Y ayuda a que la historia conecte con cualquiera que alguna vez haya soñado con escapar del mundo y descubrir algo más allá de las estrellas.

¿Una película para niños? Sí, pero con mucha más profundidad

Lo interesante de Elio es que no renuncia al tono familiar que caracteriza a Pixar, pero le suma una capa de introspección que la alinea con propuestas más adultas como Soul o Intensamente.

El protagonista no es un superhéroe ni un aventurero nato. Es un niño introvertido, imaginativo, con una gran vida interior. Justo por eso, su transformación personal tiene tanto peso. La ciencia ficción sirve aquí como un vehículo para hablar de crecimiento personal, identidad, miedo y conexión.

Pixar cambia y eso es una buena señal

En una industria donde las fórmulas seguras abundan, Pixar ha decidido arriesgar. Lo fácil habría sido seguir con la historia original. Pero este tipo de decisiones creativas, cambiar la motivación del personaje, reconfigurar relaciones, alterar el aspecto visual, son señales de vida. Señales de que todavía se atreven a explorar lo desconocido.

Elio ya no es solo una película sobre un niño perdido en el espacio. Es una declaración de intenciones. Pixar quiere volver a sorprender.

Y a juzgar por estos cambios, puede que lo consigan.

Elio llega a los cines el 20 de junio de 2025, justo a tiempo para conquistar el verano con una historia de otro mundo… que empieza con un simple deseo: «Quiero ir al espacio». Aunque hay países en los que se estrenará más tarde, como por ejemplo, en México llega el 19 de junio y en España el 9 de julio.

Todas las entregas de Pixar se pueden disfrutar en Disney Plus con este enlace.

david larrad

David Larrad

ISNI: 0000 0005 1791 9555 | Estudió Realización Audiovisual de Espectáculos y televisión en Fundación para la enseñanza Audiovisual. Realizó Master de Diseño gráfico y de 3D.

Noticia anterior
peaky blinders quien es quien

Los personajes de Peaky Blinders: quién es quién en la banda más peligrosa de Birmingham

Siguiente noticia
ex-machina cinemascomics

Diez años después, esta película de ciencia ficción asusta más que nunca