Inicio Cine Palmares del Festival de Cine Internacional de Mierda

Palmares del Festival de Cine Internacional de Mierda

879
Poster cinema internacional de merda de sueca
Poster cinema internacional de merda de sueca

El Centro Municipal Bernat i Baldoví, antiguo Cine Lido de Sueca, acogió, ayer domingo, el acto de entrega de premios de la segunda edición del CIM, el Festival de Cine Internacional de Mierda que, durante toda una semana, ha dado difusión a cortometrajes y largometrajes de bajo presupuesto y, por tanto, con pocas probabilidades de tener cabida en los circuitos más comerciales. El acto estuvo presentado por la periodista suecana Teresa Llàcer.

Este año, el primer premio, dotado con 750 euros y el trofeo SHIT, fue para el corto francés l’Attaque du monstre géant suceur de cerveaux, de Guillaume Rieu, un homenaje bilingue tanto a las películas musicales francesas como a los primeros films de ciencia ficción americana. Además del premio en metálico el galardón estaba dotado con un trofeo obra del artista Oscar Villada y de una mierda de chocolate confeccionada por la Fabrica y Museo del Chocolate Comes de Sueca.

El jurado, integrado a partes iguales por aficionados al cine friki (Joan Blasco y Vicent Viel) y profesionales audiovisuales (Núria Cano y Joaquin Vallet), concedió varias menciones especiales. La primera, dotada con 250 euros, fue para Thy kill be done, de los estadounidenses Greg Hanson y Casey Regan.

El resto de menciones, sin dotación económica, fueron para Si amanece!, de los extremeños Francisco José Rubio Anes y Diego Real Bautista, Semana Santa, del valenciano Pep Aguado, y The Elaborate end of Robert Ebb, producción francesa de los cineastas Clement Bolla, Fx Goby y Matt Landour.

En cuanto al premio concedido por votación popular o premio del público, el catalán David Muñoz reeditó el galardón conseguido en la primera edición del festival, esta vez con el corto Fist of Jesus. Muñoz, que a estas alturas trabaja en la película de este corto, se llevó los 250 euros y el trofeo con el que estaba dotado el premio.

Por último, el CIM introdujo este año un premio para las obras producidas entre 2012 y 2013. El galardón de Nueva Creación, dotado con 250 euros y trofeo, fue para Happy Birthday Mr. Zombie, del belga David Leclercq.

La segunda edición del Festival de Cine Internacional de Mierda ha superado todas las expectativas en cuanto a la asistencia de público. Cientos de personas se han acercado a visionar los casi 50 cortos y largometrajes proyectados a lo largo de cinco días.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.