Inicio Noticias ‘O Apóstolo’ gana el premio del público en el festival de Annecy

‘O Apóstolo’ gana el premio del público en el festival de Annecy

395

fer-premioLa película  ‘O Apóstolo’ recibió la noche del sábado el Premio del Público en el Festival  de Cine de Annecy (Francia), consiguiendo traer para España uno de los reconocimientos más importantes  del mundo de la animación. Era la única película nacional dentro de las nueve películas que compitieron en Sección Oficial en el certamen internacional de cine de animación más importante del mundo.

El Santiagués Fernando Cortizo recibió el galardón de la mano de Marcel Jean , director del  festival, en un emotivo acto en ‘La Salle des Haras’. Entre los asistentes se encontraba Brian Miller Vicepresidente de Cartoon Network Studios y miembro del jurado, también Eric Goldberg el legendario dibujante  de Disney.

Este prestigioso Premio le otorga un gran respaldo a la película, ya que el público de este festival está formado exclusivamente por profesionales de dicho sector, con un alto nivel de exigencia. El Premio ‘Le Cristal’ fue para la película brasileña ‘Rio 2096: una historia de amor y de furia’ del director Luiz Bolognesi.

Este festival, creado en 1960, es el referente en la industria de la animación. La programación de este año contó con 236 películas seleccionadas, de las casi 2.500 recibidas de 88 países. En ediciones anteriores, cintas como ‘Coraline’, ‘James y el Melocotón gigante’ o ‘Fantastic Mr.Fox’ lograron el Premio ‘Le Cristal’ .

‘O Apóstolo’ ha sido apoyada por el ICAA y TVE, siendo la primera película realizada en animación stop-motion estereoscópica en Europa . Este Premio avala la alta calidad de la animación española, ya que competía con la película ‘Arjun’ producida por Disney.

Este  exitoso recorrido internacional  arrancó con  su Premiere en  el Festival Internacional de Cine de Moscú el pasado mes de junio, siendo la primera vez que este festival seleccionaba una película de animación en Sección Oficial a competición.

También recibió recientemente el Grand Prinx en el Festival CINEHORIZONTES de Marsella y el Primer Premio en el Festival EXPOTOONs de Buenos Aires, el festival de animación más importante de Latinoamérica. Además, consiguió el Gran Premio del Jurado en FANTASPORTO, y también el Premio a la Mejor Banda Sonora y el Premio del Público en la MONSTRA de Lisboa.

Ha estado finalista al Goya a la Mejor película de animación y recientemente ha sido la gran triunfadora en los Premios de la Academia gallega al recibir 6 premios Mestre Mateo, entre ellos Mejor Película.

Estos galardones están avalando la calidad y el talento de una película que cuenta con la interpretación de actores como Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Paul Naschy, Carlos Blanco, Luis Tosar, Celso Bugallo, Isabel Blanco  y Jose Manuel Olveira ‘Pico’. En total, han sido cuatro años para la realización de un proyecto que contó con más de cien técnicos internacionales provenientes de películas de primer nivel como ‘La Novia Cádaver‘, ‘Coraline’ o ‘El Señor de los anillos’ .

Artículo anteriorConsigue el libro de arte de MONSTRUOS UNIVERSITY
Artículo siguienteConcurso: EL HOMBRE DE ACERO
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.