Cómics / Nace Comic Art Europe con el objetivo de fortalecer el sector del cómic en la UE
Cómics

Nace Comic Art Europe con el objetivo de fortalecer el sector del cómic en la UE

Comic Art Europe

El proyecto se inicia con la convocatoria de proyectos de cómic que permitirá a los ganadores recibir una subvención de 5.000 € y dos semanas de residencia en una de las cuatro ciudades de los colaboradores del proyecto

El proyecto Comic Art Europe es un proyecto piloto que reúne a cuatro organizaciones líderes en el cómic europeo: Lyon BD (festival en Francia), The Lakes International Comic Art Festival (Festival de Cómic en el Reino Unido), Centre Belge de la Bande-Dessinée (Museo de Cómic en Bélgica) y Escola Joso, Centre de Còmic i Arts Visuals (una institución de educación especializada en España).

Comic Art Europe está financiado por la Comisión Europea y se engloba dentro del programa Europe Creative. El objetivo del proyecto es fortalecer el sector del noveno arte en Europa e internacionalizar el arte del cómic, y los artistas de todos los países del continente, así como establecer nuevos métodos de colaboración y promoción del cómic europeo.

Comic Art Europe, un nuevo lenguaje para Europa

Comic Art Europe es un proyecto que busca fortalecer el sector de la historieta a través de diferentes acciones: movilidad internacional de los artistas, los profesionales y las obras como herramienta de las carreras profesionales; crear una comunidad europea del cómic capaz de situar autores y organizaciones a nivel europeo y consolidar, de esa forma, la posición frente al mercado norteamericano y japonés.

El proyecto experimentará con la formación profesional (campamentos de verano y residencias de autores), asistencia creativa (becas y residencias), difusión de resultados dentro y fuera de Europa (catálogo de comic book europeo, canales de difusión a gran escala) y mediación en torno al poder transformador de los (en particular, a través de talleres de alfabetización con cómics).

Comic Art Europe permitirá a las organizaciones participantes explorar nuevos caminos de colaboración, que reforzarán sus habilidades y potenciarán su perfil y longevidad. Los socios del proyecto, unidos por los valores compartidos y una creencia en el poder transformacional de los cómics, constituyen el embrión de una futura red capaz de acercar el sector a nivel europeo. Esta red desarrollará las capacidades de sus miembros, representará el sector en las ferias y mercados internacionales, y consolidarán una cultura común construida a lo largo de este proyecto experimental.

Primera acción con la convocatoria de Proyectos de Cómic

Mientras las naciones luchan para afrontar los disturbios sociales, económicos y políticos sin precedentes durante una época de pandemia global, las personas de todo el mundo tienen el reto de cuestionar nuestras maneras de vivir, de qué manera nos llevaron a la presente situación, y en que podrían convertirse para asegurar mejores condiciones.”

Como el arte del cómic ha demostrado a menudo, en las últimas décadas, ser capaz de comentar aspectos contemporáneos, ya sean de relevancia política, económica o social. Este proyecto convoca a los artistas de cómics para que muestren sus visiones del futuro, de lo que viene después. Optimista o pesimista, realista o abstracto, desde el día después hasta el futuro lejano, los dibujantes de cómic nos darán sus visiones del futuro.

Comic Art Europe lanza la primera convocatoria de proyectos de cómic para todos aquellos artistas de todos los países de Europa (Reino Unido incluido).

La temática se centra en torno a ‘Visiones del mañana’ y se pueden presentar las obras en todos los formatos (cómic, shows, exhibiciones…) siempre y cuando se utilice el cómic como medio de expresión.

Los ganadores recibirán una dotación de 5.000 € para desarrollar su obra y podrán acceder a una residencia de dos semanas en una de las cuatro ciudades donde se encuentran los socios del proyecto: Kandel (Reino Unido), Barcelona (España), Bruselas (Bélgica) o Lyon (Francia). Además, también tendrás la oportunidad de enviar el proyecto a festivales y eventos de cómics asociados.