fbpx Marvel y DC Comics comparten en secreto un personaje durante años
Cómics

Marvel y DC Comics han compartido en secreto un personaje durante años

Marvel y DC Comics han compartido en secreto un personaje durante años

Desde hace tiempo Marvel y DC Comics han tenido algunos eventos cruzados, pero un personaje ha estado apareciendo en secreto entre sus universos.

Sin duda existe una gran rivalidad entre Marvel y DC Comics, pero aunque se han cruzado algunas veces, otras se han robado héroes. Aun así las compañías incluso crearon un personaje original, Access (Axel Asher), que tenía el poder de cruzar entre ambos universos.

Access tenía la tarea de mantener los universos separados (aunque no hizo un gran trabajo y los crossovers abundaban durante sus historias) y era propiedad de ambas compañías de cómics. Sin embargo, un conocido personaje de DC Comics ha estado viajando en secreto hacia el Universo Marvel durante décadas. Pero solo el observador más astuto se da cuenta de que tanto él como su contraparte de Marvel eran lo mismo.

Puede parecer increíble o incluso imposible, pero el enemigo de Superman, Mister Mxyzptlk, en realidad también es el enemigo / aliado de los Cuatro Fantásticos… ¡El Hombre Imposible!

Marvel y DC Comics han compartido en secreto un personaje durante años

Apareciendo primero en Superman # 30, Mister Mxyzptlk es un diablillo de la quinta dimensión que ha molestado al hombre de acero durante más de 75 años. Mientras que normalmente parece ser un hombre bajo con un bombín, el señor Mxyzptlk posee poderes que superan ampliamente a los de Superman. Dado que existe en una dimensión superior a los seres de la tercera dimensión, el diablillo puede hacer prácticamente cualquier cosa, desde cambiar su forma hasta transformar a otros y cambiar las leyes de la física para todo el planeta.

Afortunadamente para Superman, Mister Mxyzptlk generalmente se ve a sí mismo como un bromista alegre (aunque algunas historias lo ven asumir una personalidad más malévola). Al ver la vida como un gran juego, Mxyzptlk regularmente reta a Superman a hacer que el diablillo diga su nombre al revés y regrese a la quinta dimensión, un acto que generalmente borra todas las travesuras que causa. Esto obliga a Superman a confiar más en su ingenio que en la fuerza bruta, creando historias interesantes.

Décadas después, Stan Lee y Jack Kirby crearon un personaje similar para molestar a los Cuatro Fantásticos. Su tramposo alienígena era un ser del planeta Popup con el poder de teletransportarse y transformarse en cualquier forma o criatura, desde un superhéroe hasta una boca de incendios. Si bien tenía límites (todas sus formas eran verdes y moradas y no podía transformar a otras), el alienígena, apodado el “Hombre Imposible”, demostró ser un oponente difícil de vencer.

Algo menos desagradable que el señor Mxyzptlk, el “Hombre Imposible” finalmente se calmó después de que clonó a una esposa y comenzó a criar a miles de niños con ella. Si bien aún podían ser plagas, los Imposibles eran en su mayoría inofensivos.

Curiosamente, diferentes historias de Marvel y DC Comics indican que el Hombre Imposible y el Señor Mxyzptlk son entidades separadas y la misma persona. En la historia de Superman Krisis of Krimson Kryptonite, Mxyzptlk decide omitir molestar a Superman durante un mes (después de crear un trozo de kryptonita roja que roba poder para que Lex Luthor hostigue a Superman en su lugar), y va a jugar con “cuatro nuevos amigos”. En un momento de la historia, los lectores ven a Mxyzptlk de Metrópolis en un universo separado donde acosa a un grupo de superhumanos con traje azul que obviamente son los Cuatro Fantásticos. Además, el señor Mxyzptlk comenta cómo se ve “diferente” en otros universos y revela que en este otro lugar, él es una criatura alienígena flaca como el Hombre Imposible (colores invertidos).

Si bien esto parece resolver que los dos son uno y lo mismo, en el crossover de Marvel y DC Comics de Silver Surfer / Superman, el Hombre Imposible afirma que en realidad conoció a Mister Mxyzptlk mientras entra en la dimensión intermedia a la que va entre transformaciones. Encantado de conocer a un compañero bromista, “Impy” compara notas con “Mxy” y aprende todo sobre Superman. Los dos también aprenden que al combinar sus poderes, pueden viajar a los universos de cada uno y decidir hacer una broma cruzada.

Al elegir cambiar de compañero de entrenamiento, el Hombre Imposible trae a Superman al Universo Marvel.

Usa la magia de la quinta dimensión de Mister Mxyzptlk para hacer que Superman crea que está en la versión de Marvel de Krypton, que está siendo invadida por los Skrulls. Mientras tanto, el señor Mxyzptlk transporta al Silver Surfer a Metrópolis, que ha reducido a una ciudad embotellada como Kandor. Finalmente, Superman y Silver Surfer descubren la artimaña y consiguen que el Hombre Imposible y el Señor Mxyzptlk se enfrenten entre sí. A pesar de ser personajes similares, los dos muestran algunas diferencias fuertes, ya que “Impy” se opone firmemente a herir a personas inocentes, “Mxy” no tiene ningún problema en usar a los civiles como juguetes. Finalmente, el Hombre Imposible se pone del lado de los héroes para detener a Mister Mxyzptlk y lucha contra el diablillo de la quinta dimensión.

Aunque las dos historias aparentemente se contradicen entre sí, es muy posible que Mister Mxyzptlk esté asumiendo en secreto la identidad del Hombre Imposible de Marvel Comic de forma regular. Como un ser de la quinta dimensión, Mxyzptlk no experimenta el tiempo de la misma manera que nosotros, así que aunque el crossover Silver Surfer / Superman se publicó después de su aparición Krisis of Krimson Kryptonite, el diablillo podría haber experimentado las historias fuera de orden. Además, los poderes de cambio de forma de Mister Mxyzptlk podrían imitar fácilmente al Hombre Imposible, por lo que, si bien el extraterrestre verde puede ser su propio ser, es posible que “Mxy” aparezca regularmente en el Universo Marvel y asuma la forma del Hombre Imposible de vez en cuando solo por diversión.

El Hombre Imposible ha sido retratado de manera inconsistente en los cómics, a veces apareciendo básicamente benevolente y otras veces más mezquino, lo que significa que no siempre será el mismo Hombre Imposible sino el Señor Mxyzptlk disfrazado.

En una historia de ruptura de la cuarta pared, el Hombre imposible visita a los Cuatro Fantásticos durante la era de la Guerra Civil de Marvel y está disgustado por todos los cambios realizados los héroes, los Vengadores y los X-Men. Él va a California a buscar a Stan Lee y le pide que cambie todo, pero Stan le asegura que “el cambio es bueno” y que los lectores solo necesitan tiempo para aceptar nuevos personajes, al igual que tuvieron que aceptar al Hombre Imposible que fue considerado que era como Mister Mxyzptlk cuando llegó por primera vez.

Aunque Impy se hace el tonto cuando aparece el nombre del diablillo de la quinta dimensión, ¡no es irrazonable suponer que solo está cubriendo inocentemente el hecho de que el Hombre Imposible y el Señor Mxyzptlk están mucho más cerca de lo que incluso sus propios creadores de Marvel y DC Comics se dieron cuenta!