Estamos ante una auténtica lluvia de títulos alternativos a los cánones clásicos del cómic. Además, cuentan con grandes equipos creativos y mucha promoción. Y los resultados comerciales son indudablemente buenos, lo que nos lleva a una pregunta: ¿Por qué nos gustan los alternativos?
DC Absolute y Marvel Ultimate como ejemplos
Con todos estos mundos alternativos y cambios que se hacen en las líneas canónicas cuando algún elemento funciona en las nuevas iteraciones, al final los nuevos lectores no saben qué comprar, o prefieren comprar estas versiones antes que otras. ¿Estamos ante un nuevo paradigma del cómic? ¿Es solo una fase?
¿Otros mundos de DC, What If …? De Marvel, los dos universos alternativos de Ultimate, la Tierra Uno y 2 y el nuevo Absolute de DC. Estos han sido los universos y colecciones que más han cambiado a los personajes. Casi todas de duraciones cortas, salvo excepciones como Ultimate (que ha sido regenerado recientemente) y el actual Absolute DC que no sabemos lo que durará.
6 razones para comprar estos nuevos universos
A pesar de no querer ejecutar un análisis muy exhaustivo, hay algunas características que se cumplen con cada ola de mundos alternativos, porqué lo del multiverso no es algo nuevo, es otra vez lo mismo con otro «subtítulo».
1. Son «nuevos»

A priori no tienen décadas de historias anteriores, y cualquiera puede entrar sin que los pesados de siempre vengan a explicar o corregir lo que lees. El Ultimate Spiderman de Marvel actual no ha perdido a tío Ben así que no pueden usar el recurso de no es lo que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” significa según los que han leído todos los cómics del lanzarredes. Las viejas reglas ya no valen.
2. No son los héroes «clásicos»
absolute batman DC comics 5
Los héroes nacieron en un momento determinado, y han cambiado, pero su inicio siempre parece ligado a los años iniciales. Así que, al nacer en otra época, es otro héroe. Absolute Batman de DC no es millonario y ha nacido en la actualidad, así que es físicamente más grande por su entrenamiento y el batmovil no es solo un coche.
3. Empiezan de cero

Es parecido a ser nuevo, pero se refiere más a que todo puede volver a ocurrir de la misma forma, o completamente diferente. Superman Hijo Rojo de DC nos habla de un Clark crecido en la URSS sin valores del sueño americano, es comunista y actúa en consecuencia.
4. Nunca duran mucho
Ultimate Marvel Universe
O son series limitadas, o simplemente terminan porque los autores ya no saben qué hacer con ellos, y se acaban pareciendo el canónico y ya no interesa al lector. Normalmente son miniseries, una o varias, o se suelen cerrar como pasó con Tierra 2 en DC o el primer universo Ultimate de Marvel cuando bajan las ventas.
5. Se saltan los límites antiguos

Los X Men son violentos, matan, tienen sexo. a saco, calla que eso ya lo han hecho. No, bromas aparte, en esos mundos los héroes no han tenido un desarrollo y sus actuaciones viven de lo que están sufriendo y sus decisiones son diferentes. En Tierra Uno Batman no mata, pero sin embargo no hay una tecnología tan avanzada para que sus gadgets funcionen, y hay una vigilancia mayor que modifica su modus operandi.
En Absolute Wonder Woman, Diana es más parecida a la guerrera que todos los fans de Azzarello aclaman, pero es a la vez más cariñosa y humana y tiene un toque de princesa Disney porque así sobrevivió al infierno. Los límites se saltan porque ahora no funcionan como cuando fueron creados.
6. Nos hacen creer que molan más

Tan fácil como que van a meterlos hasta en la sopa para que lo pensemos. Pero molan tanto como una buena época de los canónicos.
Casi todas estas características si os fijáis dependen del tiempo que lleva el personaje existiendo. Y eso es un indicativo de que el cómic es un mercado que, aunque nadie quiera admitirlo, necesita regenerarse continuamente. Y no suele hacerse tan profundamente como debería en las líneas canónicas, ya que es más fácil hacer un mundo alternativo y que el público se canse de él y vuelva al clásico, porque es el que mola y es bueno de verdad.




