Disney continúa con su cruzada de transformar sus clásicos animados en versiones de acción real, y esta vez le tocó a uno de los títulos más queridos por los fans: Lilo y Stitch. Sin embargo, la recepción inicial sugiere que la magia de la original aún no ha sido superada.
Primeras críticas: dulce, pero innecesaria
Con su estreno previsto en cines para el 23 de mayo, la nueva adaptación de Lilo y Stitch ya ha sido evaluada por la crítica. El filme debuta con un 74% en Rotten Tomatoes, según 47 reseñas, 11 de las cuales son negativas. Aunque la cifra es respetable, no logra alcanzar el 86% Certified Fresh que ostenta la película animada de 2002, una obra ya considerada de culto por muchos.
Entre los comentarios más críticos, el periodista Mark Kennedy (Associated Press) lamenta que «Disney debería haber dejado la original en paz», calificando la nueva cinta de «dulce, pero totalmente innecesaria». Por su parte, Kate Erbland (IndieWire) apunta que aunque la historia mantiene parte de su encanto, «verla en acción real le quita su magia inherente. Es más difícil perderse en ella».
Peter Debruge (Variety) es aún más contundente: asegura que los protagonistas «eran más encantadores en forma animada» y que esta versión «ha perdido su sentido impredecible de anarquía; por momentos parece una comedia de situación ambientada en Hawái» (nosotros la vemos hoy así que atentos a si estamos o no de acuerdo con estas opiniones).
Maia Kealoha como Lilo y un reparto lleno de caras conocidas

La dirección de Lilo y Stitch corre a cargo de Dean Fleischer Camp, con guion de Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes. Maia Kealoha interpreta a la joven Lilo Pelekai, mientras que Chris Sanders vuelve a poner voz a Stitch, el entrañable alienígena azul.
El elenco se completa con Sydney Elizebeth Agudong, Hannah Waddingham, Billy Magnussen, Zach Galifianakis y Courtney B. Vance. Además, el filme rinde homenaje a la original al incluir a miembros del reparto clásico como Tia Carrere, Amy Hill y Jason Scott Lee.
¿Funciona la nostalgia en acción real?
Lilo y Stitch es, para muchos, una de las historias más puras y conmovedoras de la era post-Renacimiento Disney. Con su mezcla de comedia absurda, valores familiares y el carisma inolvidable de sus protagonistas, la cinta original logró convertirse en un clásico instantáneo. El reto de adaptarla a imagen real era mayúsculo.
Si bien los primeros fans que la han visto destacan su sensibilidad y respeto por la historia, la crítica más especializada parece coincidir en que la versión animada sigue siendo superior. La acción real, en este caso, parece haber limitado la expresividad que hizo única a la versión original.
Lilo y Stitch: Estreno y expectativas

La película se estrena oficialmente el 23 de mayo en cines, y aún no cuenta con puntuación de audiencia en Rotten Tomatoes, ya que el público general todavía no ha podido verla. Aun así, el debate ya está servido: ¿es esta nueva versión una actualización necesaria para nuevas generaciones o un intento más de Disney por capitalizar su catálogo?
El tiempo —y el público— tendrán la última palabra. Pero por ahora, Lilo & Stitch en acción real se queda un poco corta frente a su predecesora.
Habrá que esperar al estreno para saber si logra conquistar los corazones de una nueva ola de fans o si seguirá siendo la animada la versión definitiva de esta historia de ‘ohana.




