En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray, en su edición Steelbook, de Lilo y Stitch, donde Walt Disney Studios nos cuenta la versión en carne y hueso de su clásico de animación de 2002 del mismo título, con los personajes creados por Chris Sanders y Dean DeBlois, veteranos directores de animación conocidos por Cómo Entrenar a tu Dragón, tanto en su versión animada como en el Live Action estrenado este año.
La cinta ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en la taquilla global, siendo la primera en superar la barrera en el año 2025.
Lilo y Stitch nos lleva de nuevo a Hawái, adaptando con éxito su clásico de animación y transformando en tres dimensiones a uno de sus personajes más icónicos y carismáticos, Stitch. El éxito arrollador en taquilla ha conllevado que ya tenga confirmada la realización de una secuela, donde veremos si repite la jugada de esta adaptación y se distancia un poco de la versión animada, de manera que se puedan disfrutar ambas historias desde diferentes perspectivas; estando de nuevo dirigida por Dean Fleischer-Camp, director nominado al premio Oscar. La cinta se ha convertido en el Live Action de un clásico de animación de Disney más valorado por la crítica y el público desde El Libro de la Selva y El Rey León.
Lilo y Stitch está dirigida por Dean Fleischer Camp (Marcel, la Concha con Zapatos), contando con un guion firmado por Chris Kekaniokalani Bright (Vaiana) y Mike Van Waes (Dear David), basándose en los personajes creados por Dean DeBlois y Chris Sanders. Esta adaptación en carne y hueso está protagonizada por Sydney Agudong (At Her Feet), Billy Magnussen (Sin Tiempo Para Morir), Tia Carrere (Mentiras Arriesgadas), Hannah Waddingham (Ted Lasso), Chris Sanders (Robot Salvaje), Courtney B. Vance (Grotesquerie), Zach Galifianakis (Entre Dos Helechos: La Película) y la presentación de la debutante Maia Kealoha como Lilo, entre otros.
También se puede disfrutar de la banda sonora original de Lilo y Stitch, con música nueva de Iam Tongi, Mark Kealiʻi Hoʻomalu, Nyjah Music & Zyah Rhythm y una partitura original de Dan Romer en las principales plataformas musicales. Por su parte, el director de fotografía es Nigel Bluck, conocido por su trabajo en la película El Insoportable Peso de un Talento Descomunal y en los capítulos de las temporadas 2 y 3 de True Detective.

La cinta ya está disponible en DVD, Blu-Ray, 4K Ultra HD, 4K + Blu-Ray Steelbook (edición limitada), compra y alquiler digital y en la plataforma de streaming Disney+, sin coste adicional. La cinta está distribuida en el mercado físico español por Divisa Films. La edición steelbook cuenta con una funda exterior de cartón con los datos técnicos, fotogramas de la película y sinopsis, que acompaña a la caja metálica que tiene a Stitch devorando el título de la película en su portada, mientras que en su contraportada nos encontramos con Lilo y Stitch sentados mirando al cielo, con un fondo de papel arrugado. En su interior vemos a Lilo y Stitch mirándose mutuamente de manera cariñosa.
Sinopsis: La criatura más peligrosa del universo ha escapado y ha conseguido esconderse en Hawái, donde una niña de 6 años llamada Lilo lo adoptará como su nueva mascota y mejor amigo, llamándole Stitch. Mientras Stitch trata de huir de sus perseguidores alienígenas, Lilo tratará de enseñarle a portarse bien y no meterlas en líos tanto a ella como a su hermana mayor, Nani, quien lucha por mantener la custodia de Lilo.
La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray Steelbook con diversos extras en el disco Blu-Ray, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de esta edición limitada en caja metálica está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver la película y quieres saber qué extras contiene esta adaptación que redefine el concepto de «Ohana».
Tráiler:
Características técnicas:
4K:
- Tipo de formato: 16×9 – UHD DoVi
- Aspecto ratio: 2.39:1
- Idiomas: 7.1.4 Dolby Atmos: Inglés; DTS Digital Surround 5.1: Castellano; Dolby Digital Plus 7.1: Italiano; Dolby Digital 5.1: Danés, Finés, Noruego, Sueco; Dolby Digital 2.0: Audiodescripción en inglés.
- Subtítulos: Castellano, Italiano, Danés, Finés, Noruego, Sueco e Inglés codificado para sordos
Blu-Ray:
- Tipo de formato: 16×9 – 1080p Alta Definición
- Aspecto ratio: 2.39:1
- Idiomas: DTS Digital Surround 5.1: Castellano, DTS-HD MA 7.1: Inglés
- Subtítulos: Castellano e Inglés codificado para sordos
Características técnicas generales de ambos formatos:
- Calificación por edades: Apta para todos los públicos y distintivo especialmente recomendada para la infancia
- Duración: 108 mins. Aprox.
- Zona: B.
- Estuche: Caja metálica (2 discos).
Contenido extra:
Ohana significa familia: Cómo se hizo Lilo y Stitch:
El equipo artístico y técnico habla de la gran influencia de la película original de dibujos animados en toda una generación. Un éxito que sorprendió a uno de sus creadores, Chris Sanders, que aquí ejerce de guionista y pone la voz a Stitch en versión original.
El director Dean Fleischer Camp confiesa que le encantan las películas de humor que permiten profundizar en lo emocional. Los productores tenían claro que esta nueva versión debía recordar al clásico original, algo que inculcó Chris Kekaniokalani Bright, añadiendo que es una carta de amor a su madre.
Para Chris Sanders, el único personaje de Disney que se puede comparar con Stitch es el Pato Donald, porque ambos tienen la misma habilidad para meterse en líos y verse atrapados en sus propias travesuras.

Por su parte, Lilo hace travesuras, pero es bastante reflexiva y tiene una imaginación muy vívida. Para el director, Maia Kealoha fue un hallazgo para la película, después de ver a cientos de niñas para el papel. El reparto se deshace en elogios hacia la jovencísima actriz de 6 años, quién debuta en la interpretación. Siguen hablando del resto de reparto, hablando de las elecciones para Nani, Jumba y Pleakley.
A continuación, hablan sobre el aspecto de la versión realista de Stitch, donde no querían cambiar su aspecto ni personalidad. Para la película de animación, diseñaron a Stitch con orejas de ciervo, nariz de bulldog, ojos de koala y movimientos de ardilla; por lo que la versión del live action debía replicarlos. Para que si versión digital fue acorde con la dibujada, pidieron ayuda al jefe de animación del Stitch original, Alex Kupershmidt.
Al tener un personaje creado completamente por ordenador, necesitaban un modelo fotorrealista para tener referencias de luz durante el rodaje, con el que pudiera interactuar el reparto y tener una referencia real a la que mirar y hablar. Por eso Legacy Effects les hizo una maqueta hiperrealista para el plató, siendo Seth Hays el marionetista de Stitch en el rodaje.
Por otro lado, el coordinador de acción, Marcus Young, habla de la mayor complejidad que supusieron las escenas bajo el agua. Prosiguen hablando del rodaje de las escenas de surf en las playas de Hawái. Para el rodaje en la isla contaron con la ayuda de los consultores culturales Kalikolehua Hurley y Láiana Kanoa-Wong. Para el rodaje, el 70% del equipo técnico y artístico era oriundo de Hawái.
La película original presentó el concepto de Ohana a las personas ajenas a la cultura de Hawái, por lo que en la película quisieron añadir que Ohana no son necesariamente parientes, sino que incluye a quien consideres tu familia, aunque no existen lazos de sangre.
Devuelto a la vida:

Nos muestran la comparativa de algunas escenas recreadas en la nueva película tal cual aparecen en la versión animada. También vemos un repaso a los paisajes hawaianos más simbólicos y el proceso de trasladar la magia de la original a cada fotograma de la versión en carne y hueso. Además, nos enseñan las referencias y huevos de pascua a la versión original, junto a los asombrosos detalles que llevaron tanto a Lilo como a Stitch al mundo real.
Cuentan que llegaron a realizar más de 700 audiciones, porque el director no buscaba a quien hiciera el papel, sino que quería a la mismísima Lilo en carne y hueso. Para Nani, encontraron en la actriz hawaiana Sydney Agudong a la candidata perfecta, siendo la hermana mayor tanto dentro como fuera de las cámaras. A su vez, recuerdan que la actriz que interpreta a la Sra. Kekoa, la asistente social, es Tia Carrere, quien puso voz a Nani en la cinta de animación. También tiene un cameo Jason Scott Lee, actor que puso la voz a David en la versión original animada. Mientras que Tutu, la vecina de Nani interpretada por Amy Hill, prestó su voz a la frutera, la Sra. Hasegawa, en la película de 2002.
También podemos ver textos escritos en tantalog, el idioma alienígena inventado en la cinta original. A su vez, revelan que el 100% de la película se rodó en la isla de Oahu.
Tomas falsas:
Colección de diálogos alternativos, muecas, atrezo que falla, ruidos imprevistos, tropiezos, risas, payasadas y demás ocurrencias que estropearon la toma durante el rodaje de la película.
Escenas de Stitch:
Stitch nos habla de sus escenas preferidas, siendo la huida a la Tierra, alimentando a los peces, la actuación de hula, cuando Stitch recibe un nombre, la hora del baño y la sorprendente habilidad de Stitch con el tocadiscos. De este modo, Stitch hace comentarios ingeniosos y añade detalles a las escenas de la película, creando sus propios audiocomentarios.
Escenas eliminadas:
Formado por dos secuencias suprimidas del montaje final, tituladas ‘Nani lo deja bien limpio’ y ‘Me llamo Nani’.
Lilo y Stitch (2025) (Steelbook 4K UHD) - BD
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Disfrute de esta divertida y conmovedora nueva versión en acción real del querido clásico animado de Disney. Cuando una niña solitaria llamada Lilo adopta a Stitch, un revoltoso «cachorro» alienígena, Stitch ayuda a recomponer la desestructurada familia de Lilo, pero no sin causar hilarantes estragos y travesuras en las islas hawaianas.




