Legión de Superhéroes 0. Regresa la Legión, sin la Legión Legión de Superhéroes 0. Regresa la Legión, sin la Legión
Cómics

Legión de Superhéroes 0. Regresa la Legión, sin la Legión

Legión de Superhéroes 0

Cuando se anunció el regreso de la Legión de Superhéroes bajo la batuta de Brian Michael Bendis, muchos se ilusionaron y muchos se llevaron las manos a la cabeza.

El escritor no deja indiferente a nadie, y comienza su andadura con un número 0 de Legión de Superhéroes que nos muestra el camino para la creación del grupo, y el futuro del mismo. Todo en una sola entrega, pero con un interrogante ¿puede cambiarse dicha historia?

La Legión siempre ha sido el lugar de los más jóvenes, de los que querían cambiar el mundo y llevarlo más allá, a algo mejor. Pero Rosa y Espina siempre han sido más un problema que una ayuda para poder hacer algo parecido en lo más mínimo a la idea del grupo. Pero su aparente inmortalidad les confiere algo especial que nadie más tiene, la visión de la evolución del mundo desde las ideas a los resultados, a los desastres y a las caídas, a las grandes hazañas y las pequeñas victorias, y es a través de esa visión que veremos la historia del universo, del hogar de la fuerza más importante de superhéroes que jamás ha visto la humanidad: La Legión de superhéroes.

Brian Michael Bendis ha comenzado a construir con Scott Snyder y James Tynion IV el nuevo universo DC tras el Reloj del Juicio Final, pero a él le ha tocado la parte más divertida, recuperar las series que todos recordamos pero que no tienen una importancia capital. Vamos que le han dejado hacer lo que le dejaron hacer en Marvel, coger lo que quiere, para hacer algo diferente, nuevo, y con su toque. Ya lo está haciendo en Young Justice y en Action Comics, menos en Superman, pero ahora está en una historia mucho más grande, porque la Legión de Superhéroes es un futuro por escribir de un mundo que acaba de volver a ser “renacido” por lo que puede hacer todo lo que quiera, y además hacer lo que otros han hecho, a su manera.

Por eso este especial es tan importante, porque pone los cimientos de lo que será la serie. Ay lo hace de una forma especial, con el recorrido más largo por la historia moderna de DC desde que empezaran los Nuevos 52. Con diálogos chispeantes marca de fábrica Bendis, y dándole a cada artista que lo acompaña unas páginas para lucirse, y disfrutar tanto como él lo hace escribiéndolas. El resultado es la historia de Rosa Espina, y su problema de doble personalidad, de poder oculto y peligroso, y de cómo en el futuro, cambiará todo, O quizás sea solo la excusa para poder hacer este maravilloso recorrido.

Pero si el camino está abrillantado de bonitas baldosas, el camino no se sabe muy bien a donde lleva. Suele ser lo normal en lo que empieza Bendis, que el sentido sea revelado después, pero en ocasiones es tan oscuro e indefinido que no sabes que hacer, y al final el disfrute, se convierte en dudas.

El terreno gráfico viene firmado por nombres tan notables como Jim Lee, Dustin Nguyen, Andrea Sorrentino, Nicola Scott, Jim Cheung o Ryan Sook, pero con tan pocas páginas, que lo que dan es el espectáculo puro y duro de su arte, sin sorpresas, dan todo para que la historia que les toca sea lo que Bendis quiera. Y funcionan, porque por algo, son lo que son, profesionales.

La conclusión es que Brian Michael Bendis sabe escribir bien diálogos y situaciones, plantear misterios, pero no siempre es algo que agrade al lector. Y que hay un buen número de estrellas al dibujo en DC Comics que hacen la delicia de los fans.