El próximo programa de televisión de Disney Plus de Star Wars es desde el punto de vista de los sith, pero ¿Significa esto que existe el peligro de humanizarlos demasiado?
Según la showrunner de The Acolyte, Leslye Headland, su programa de televisión Star Wars Disney+ mostrará la humanidad detrás de los Sith. La clave para el futuro de Star Wars está en el pasado, con un próximo programa de televisión de Star Wars, The Acolyte, que presentará a los espectadores el final de la Era de la Alta República. Esta fue una época en la que la luz de los Jedi y la República brillaba intensamente en toda la galaxia; pero The Acolyte contará la historia de su crepúsculo y de cómo esa luz comenzó a atenuarse.
Hablando en el último número de Empire Magazine, la showrunner de The Acolyte, Leslye Headland, reveló que seguirá su enfoque tradicional: centrarse en los villanos. «Me sentí impulsada a escribir una historia que fuera esencial desde la perspectiva de los malos», confirmó. «Escribo así mi otro trabajo. Siempre me atraen los personajes amorales -o inmorales- y encontrar la humanidad dentro de los villanos». Es una perspectiva que se puede ver en Durmiendo con otras personas y Muñeca rusa , y continúa informar el trabajo de Headland.
Dafne Keen – The Acolyte
¿Qué llevaría a alguien a convertirse en Sith?
Por supuesto , existe un peligro al contar una historia así. No es necesario identificar a todos los villanos, una verdad que George Lucas entendió muy bien; formó a Palpatine como el Sith por excelencia, y no hay razón para la malevolencia de Palpatine, ni indicio de justificación para su maldad. Más bien, es un arquetipo encarnado, malo hasta los huesos. El peligro es que, al humanizar a los Sith, es posible que se les robe su propia malevolencia.
Sin embargo, a pesar de todo, la historia de Star Wars demuestra que, de hecho, es posible humanizar a los Sith sin despojarlos de su maldad. El mejor ejemplo está en Star Wars Legends, en la excelente trilogía de Drew Karpshyn centrada en Darth Bane, fundador de la Regla de Dos. Esa trilogía funcionó bien para meterse en la cabeza de Darth Bane, revelando la razón por la que un ser común usaría la Fuerza con fines tan crueles, trazando su ascenso en las filas de la Orden Sith tal como era, y su decisión de reformarlas.
The Acolyte promete lograr un cuidadoso equilibrio. Headland lo describe consistentemente como un misterio más que cualquier otra cosa, lo que probablemente significa que la verdadera identidad del acólito Sith en su corazón será cuidadosamente oculta, al menos al principio. Si ese es el caso, entonces una escritura hábil debería significar que los espectadores se sorprendan cuando se revele la verdad y se vean obligados a reinterpretar todo lo que han visto hasta la fecha. Lejos de privar a los Sith de su impacto, esto tiene el potencial de dejar a los espectadores helados al darse cuenta de que estuvieron apoyando a un Sith todo el tiempo.
Dafne Keen – The Acolyte




