La primera película de Iron Man cumple 12 años - Cinemascomics.com La primera película de Iron Man cumple 12 años - Cinemascomics.com
Películas Marvel

La primera película de Iron Man cumple 12 años

iron man 2008

Lo creas o no, han pasado doce años desde que Iron Man se estreno por primera vez en los cines, pero la primera película de Marvel Studios también sirvió como punto de partida para el propio universo cinematográfico de Marvel.

El 2 de mayo de 2008 llegó a los cines Iron Man. Todavía considerado un superhéroe de la Lista B en ese momento, nadie tenía expectativas particularmente altas, pero los impresionantes avances con algunos efectos especiales que cambiaron el juego, ciertamente ayudaron a aumentar el interés. Con Robert Downey Jr. en un papel principal y un elenco de apoyo compuesto por nombres como Gwyneth Paltrow y Terrence Howard, nadie estaba completamente seguro de qué esperar, pero las críticas fueron positivas y siguió un increíble fin de semana de apertura.

Obadiah Stane in Iron Man

Tras recaudar 3,5 millones durante las previsualizaciones de la noche de apertura el 1 de mayo, Iron Man obtuvo nada menos que 35,2 millones de dolares y un sorprendente fin de semana con 98,6 millones, una  cantidad que puede parece escasa para el estándar de hoy pero, en ese momento, fue el undécimo estreno de fin de semana con más recaudación de la historia en USA.

Finalmente, Iron Man recaudaría 585 millones en la taquilla mundial, un número que aseguró que se lanzara una secuela dos años después. Más tarde ese mismo año, sin embargo, El increíble Hulk se estrelló en los cines, pero el contraste entre las dos películas fue significativo. Las revisiones no fueron tan positivas para el regreso del gigante verde a la pantalla grande, y solo recaudó 264,8 millones en todo el mundo.

Afortunadamente, la entrega en solitario del vengador dorado fue lo suficientemente exitosa como para garantizar que el Universo Cinematográfico de Marvel continuase, y el trabajo continuó en serio en películas para personajes como el Capitán América y Thor. El plan original era lanzar Los Vengadores en 2011, y aunque esa idea finalmente cambió a medida de que se desarrollaron la primera ola de historias en lo que se conocería como la “Saga del infinito”, Iron Man siguió siendo un punto central de este mundo compartido. Downey incluso apareció en la escena posterior de los créditos de El increíble Hulk, preparando el escenario para una versión de Los Vengadores que iba a ver al equipo luchar contra el gigante Verde.

edward norton el increíble hulk

A medida de que pasaron los años, Iron Man se convirtió en el personaje en el que giraban estas historias y en un reclamo en la taquilla de una manera que nadie podría haber imaginado. Sin embargo, como el propio Kevin Feige ha dicho: “Pensé que todos tenían un potencial increíble, pero el objetivo era entregar estas dos películas, y hacer la mejor película de Iron Man que pudiéramos, y hacer la mejor versión de Hulk. No fue así, esta es la primera de una saga cinematográfica de 22 películas”.

Sin embargo, la aparición de Nick Furia y la mención de la “Iniciativa de los Vengadores” aseguraron que lo sería, e incluso todos estos años después, ningún estudio ha logrado crear un universo cinematográfico tan exitoso como este.