fbpx La prensa especializada en Cómic, contra la homofobia
Cómics

La prensa especializada en Cómic, contra la homofobia

La prensa especializada en Cómic, contra la homofobia. Sexo Mal Carles Ponsí - Fandogamia

Cinemascomics se une al manifiesto firmado por otros medios de la prensa especializada en cómic, contra la homofobia

El dibujante Carles Ponsí, en plena promoción de su obra Sexo Mal, editada por los amigos de Fandogamia, afirmó haber recibido recientemente un correo electrónico por parte de un medio especializado en reseñas de cómic en el que le dijeron lo siguiente que os contamos en el vídeo:

“Creemos que no es el momento más adecuado para publicar una reseña en nuestro espacio. Como habrás visto, socialmente nos encontramos en un momento de mucha tensión con según qué temas delicados. Tememos que, como nuestros lectores son mayoritariamente heterosexuales, reseñar un cómic nos pueda perjudicar. Queremos destacar que no tenemos ningún tipo de perjuicio (SIC) y que nos encantaría que la sociedad no fuera así, pero desgraciadamente nos vemos maniatados a regirnos por las visitas”.

Ante esta situación los medios especializados en cómic de España y los autores firmantes queremos manifestar lo siguiente, aprovechando además la celebración ayer del Día del Orgullo:

  • Creemos que el Cómic es y tiene que ser inclusivo. Nos sorprende que un medio pueda decir que sus lectores son “mayoritariamente heterosexuales”. Google a nosotros no nos ofrece esos datos. Y aunque así fuese, no creemos que la “heterosexualidad” sea sinónimo de “homofobia” o de “intolerancia”. Creemos en nuestros lectores. 
  • Si no reseñas un cómic, especialmente después de señalar que es “muy buen trabajo”, “divertido” y “muy hilarante”, debido a la orientación sexual de su autor o de su contenido, no puedes afirmar que no tienes “ningún tipo de prejuicio”.
  • Puedes no reseñar cualquier cómic, no informar de su existencia o ignorarlo porque no te guste o no te interese lo más mínimo. La libertad es eso. Pero si no lo haces debido exclusivamente a la orientación sexual del autor, y utilizas ante él como excusa la supuesta heterosexualidad y presunta homofobia de tus lectores para evitar hacerlo, estás ejerciendo la discriminación.  
  • El cómic es abierto y tolerante. Renunciar a serlo nosotros, que informamos sobre él, es un error.
  • No creemos que la libertad de ningún colectivo sea un “tema delicado”. Vivimos en un país garantista. El Artículo 14 de la Constitución señala claramente que todos los españoles somos iguales “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Defendemos y defenderemos esos valores.
  • No queremos las visitas de quienes no defienden los valores constitucionales y no vamos a dejar de defenderlos a cambio de un puñado de clicks.
  • Muchos de nosotros aprendimos que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Puede que en algún momento hayamos cometido errores y los podamos cometer en el futuro. No podemos decir que no vayamos a fallar, pero sí que estamos comprometidos a aprender y ser cada día un poco mejores.

Podéis ver los medios que firmamos el manifiesto en este enlace